Se compromete a subrogarlos en caso de venta a terceros

Viajes Cajasol llega a un preacuerdo con sus empleados sobre el ERE

Viajes Cajasol, empresa participada por Cajasol --ahora integrada en CaixaBank-- ha alcanzado un preacuerdo con sus trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para la totalidad de la plantilla, donde, entre otras cuestiones, se compromete a garantizar la subrogación de empleados en el caso de que la red comercial de oficinas se vendiera a otra agencia de viajes u empresa.

Fuentes sindicales han indicado que este miércoles se ha celebrado una reunión en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde se ha llegado a ese principio de acuerdo, que esperan ratificar el próximo lunes en una nueva reunión.

Desconvocan huelga

De esta forma, los trabajadores se han comprometido a desconvocar las movilizaciones y la jornada de huelga que estaba prevista para este próximo viernes. Las fuentes han precisado que aunque quedan elementos pendientes de desarrollar, el preacuerdo se basa en dos cuestiones, que supone "un acercamiento de la empresa a las posturas que habíamos planteado los trabajadores".

De esta forma, según las fuentes sindicales, existe un compromiso por el que "si Viajes Cajasol vendiera todo o parte de la red comercial a otras agencias o empresas, se haría con el compromiso de subrogación de los trabajadores actuales y el mantenimiento del empleo en la nueva agencia o empresa durante un mínimo de tres años".Han precisado que hasta el momento "solo hay rumores de venta, no tenemos constancia de que haya ofertas en firme".

Asimismo, han agregado que en el caso de que las recolocaciones no sean posibles "porque no se concrete ninguna operación de venta, las indemnizaciones que se arbitren para los despidos serán por despido improcedente, no por despido objetivo". De esta forma, se indemnizaría con 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012, cuando se aplicaría la reforma laboral, con 33 días por año.

Cabe recordar, tal y como adelantó este diario, que Viajes Cajasol ha iniciado los trámites previos a su cierre, previsto para finales de mayo. En las 13 oficinas que tiene la agencia en Andalucía tienen orden de no vender viajes con salida más allá de primeros de junio, según señalan a este diario fuentes de la empresa. Quedarán sin empleo 56 trabajadores.

Viajes Cajasol nació en octubre de 2008 de la fusión de Viajes El Monte con Viajes Caja San Fernando. Las previsiones anunciadas entonces por su Consejo de Administración era facturar 25 millones de euros al año. No obstante, con el paso del tiempo, las cifras fueron empeorando.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.