Diario 5383 23.09.2018 | 18:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Tiene 13 oficinas en Andalucía y 56 empleados

Viajes Cajasol cerrará antes del verano

17 abril, 2013

La agencia de viajes Cajasol, de esta entidad bancaria, ha iniciado los trámites previos a su cierre, previsto para finales de mayo. En las 13 oficinas que tiene la agencia en Andalucía tienen orden de no vender viajes con salida más allá de primeros de junio, según señalan a este diario fuentes de la empresa. Quedarán sin empleo 56 trabajadores.

Viajes Cajasol nació en octubre de 2008 de la fusión de Viajes El Monte con Viajes Caja San Fernando. Las previsiones anunciadas entonces por su Consejo de Administración era facturar 25 millones de euros al año. No obstante, con el paso del tiempo, las cifras fueron empeorando.

3 M € de pérdidas

A este respecto, Javier Rubio, delegado de Personal de Viajes Cajasol, indica a este diario que “según nos han informado recientemente, la agencia tuvo beneficios hasta 2010. Fue a partir de 2011 cuando empezó a registrar pérdidas. 440.000 euros en 2011 y tres millones en 2012, que salen a la luz en la auditoría realizada por La Caixa tras comprar Banca Cívica (propietaria de Cajasol)”.

Rubio señala al que era gerente de Viajes Cajasol, Francisco Alonso Pérez, como principal responsable del deterioro económico de la agencia, y que fue despedido por La Caixa en febrero pasado.

“Alonso nos dice en octubre que va a presentar a La Caixa un plan de viabilidad –señala Rubio-. Lo hace en diciembre y consigue que los propietarios aporten 750.000 euros con la condición de que se destine al pago de determinados proveedores, para permitir salir a la agencia de una delicada situación”.

Cierre para mayo o junio

Pero, según señala el representante de Viajes Cajasol, “Alonso destina ese dinero al pago de otros proveedores no prioritarios, entre ellos la mayorista del grupo, de la que él es también director general. Y vuelve a pedir dinero otra vez a La Caixa, que esta vez ahonda más en la investigación de las cuentas, y acaba despidiéndole”.

La propiedad de la empresa comunicó el 11 de abril a los empleados de la agencia de viajes la apertura del proceso de liquidación, que está previsto que concluya a finales de mayo o primeros de junio. Para lo cual se ha constituido una mesa de negociación para el ERE que afecta a los 56 empleados de Viajes Cajasol.

Por su parte, en La Caixa ha preferido no hacer valoraciones al respecto, a preguntas de de este diario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.