Aseguran que la autorización de las transferencias de divisas se retrasa diez días

Agencias argentinas aplican al cliente una comisión en el cambio del dólar para resarcirse

Publicada 25/04/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Agencias argentinas aplican al cliente una comisión en el cambio del dólar para resarcirse

Las agencias de viajes de Argentina continúan inmersas en los cambios que ha traído el denominado cepo cambiario, con el que el fisco argentino intenta controlar la salida de divisas del país, y que está afectando a las ventas de viajes internacionales.

Lo último es que un buen número de agencias de viajes de ese país, que venden viajes combinados a destinos extranjeros, pueden llegar a tomar una cotización hasta siete centavos de peso superior al valor oficial del dólar. Aseguran que es porque la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) se demora hasta diez días en autorizar las transferencias de divisas. Las agencias adoptan esa medida previsora en un intento para cubrirse ante una eventual devaluación.

El dólar, a su precio oficia de 5,17 pesos argentinos es difícil de encontrar incluso para hacer operaciones en el mercado formal. Así, quienes viajan al exterior y contratan un paquete, pueden comprobar que algunas agencias de turismo cobran una divisa de hasta 5,24 pesos.

Agencia de viajes argentina.Agencia de viajes argentina.

“Es que la AFIP demora hasta diez días en autorizarnos la compra, así que tenemos que tomar unos centavos de más para cubrirnos ante una subida del dólar y no salir perdiendo.”, revelan en una de las grandes agencias de viajes, que cuenta con varias sucursales, tanto en la Argentina como en el exterior.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Operadores de Turismo, Juan Carlos Chervatín, confirma que las mayoristas se manejan en función de la eventual cotización del dólar el día en que el Gobierno autorice el giro: “Cada uno se cubre de una forma diferente: algunas agencias cobran un cargo administrativo de 20 pesos por cada reserva, además tienen que incluir el 1,2% de gastos bancarios. Otras ponen como cláusula que el precio está sujeto a la cotización del dólar el día que se autoriza la transferencia, de modo de evitar hacerse cargo de una eventual suba, ya que se trata de un costo inestable”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.