Edición España. Ya hay 45 países en cuatro continentes conectados al sistema de certificación de la UE

El acuerdo UE-Reino Unido por los certificados COVID apenas cambia nada

Según la Embajada británica, en términos prácticos este acuerdo no supone ningún cambio para los viajes desde España al Reino Unido 29 octubre, 2021

Desde este viernes, el certificado COVID del Reino Unido tendrá la misma consideración que el de la Unión Europea y tanto las autoridades británicas como las comunitarias aceptarán sus respectivos certificados "en igualdad de condiciones". Así lo aprobó ayer la Comisión Europea, aunque en términos prácticos no va a suponer ningún cambio para los viajes entre España y el Reino Unido, según ha asegurado a HOSTELTUR la Embajada británica en nuestro país, que recuerda que "respecto a los que solo se han vacunado una vez por haber pasado la COVID-19 en España, la posición del Gobierno británico es que no es suficiente para evitar una cuarentena".

Como resultado de esta decisión, el Reino Unido estará conectado al sistema de la Unión Europea y los certificados COVID del NHS que emitan serán aceptados en la UE de la misma manera que el comunitario.

El certificado COVID digital de la UE se ha convertido en un estándar mundial, autorizado por cada vez más países.

Al mismo tiempo, las autoridades del Reino Unido acordaron aceptar el certificado COVID digital comunitario para viajar a su país desde cualquier Estado miembro de la UE, según el comunicado de la Comisión Europea.

No obstante, pese a este acuerdo, desde la Embajada del Reino Unido en España han asegurado a este medio que "en términos prácticos no supone ningún cambio para los viajes entre España y el Reino Unido". (Ver: Guía para ir a WTM: pruebas COVID, formularios, quién no puede viajar...)

La Embajada recuerda que "respecto a los que solo se han vacunado una vez por haber pasado la COVID-19 en España, la posición del Gobierno británico es que no es suficiente para evitar una cuarentena"

La postura de las autoridades británicas es que “las personas deben estar completamente vacunadas, por lo que deben recibir dos dosis, independientemente de la prueba de recuperación reciente de la COVID-19”.

En este enlace se puede ver la normativa para entrar en el Reino Unido desde otro país.

Facilidades para los británicos

Para los titulares del certificado COVID del NHS (sistema de salud británico), este acuerdo les facilitará mostrar su estado de vacunación cuando viajen a cualquier país de la UE, visiten bares, restaurantes o cualquier otro lugar como museos donde se exija estar vacunados.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha destacado que "viajar con mayor seguridad es una realidad gracias al certificado COVID digital de la UE, que ahora es el estándar mundial líder".

Reynders ha recordado que "45 países en cuatro continentes están conectados al sistema y más lo seguirán en las próximas semanas y meses. Estamos abiertos a que otros países se unan a nuestro sistema".

En el caso del Reino Unido, además de en la UE, su certificado es aceptado por otros 16 países, incluidos Suiza o Turquía.

Esta es una homologación que Bruselas ha suscrito este jueves también con Armenia, al igual que ha hecho antes con otros países desde que esta certificación entró en vigor en junio.

Este acuerdo entre las autoridades británicas, armenias y comunitarias entra dentro de la petición de la industria europea de los viajes que reclama una armonización de los requisitos que se exigen en las fronteras para recuperar la movilidad internacional.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.