Edición España. World Travel Market

Guía para ir a WTM: pruebas COVID, formularios, quién no puede viajar...

Desplazarse este año a la feria turística de Londres es más complicado que nunca 23 octubre, 2021

Viajar a la feria World Travel Market de Londres es este año más complicado que nunca debido a los requisitos de viaje impuestos por las autoridades del Reino Unido, la necesidad de hacerse pruebas COVID en el segundo día, etc. A continuación te resumimos los pasos esenciales.

Pruebas PCR y de antígenos en la misma feria

Los visitantes que acudan a Londres para participar en la feria WTM y que necesiten hacerse pruebas COVID (PCR o test de antígenos) podrán hacerlo en el propio recinto ExCel, gracias a un servicio ofrecido por ExpressTest by Cignpost, según ha informado World Travel Market.

"Están disponibles tanto las pruebas de PCR como las de flujo lateral (test de antígenos), con los resultados de la PCR entregados a las 10 de la mañana del día siguiente y los resultados de flujo lateral al cabo de 40 minutos".

Cignpost ExpressTest también tiene puntos de prueba en los aeropuertos de Londres Heathrow, Londres Gatwick, Birmingham y Edimburgo.

Pasaporte imprescindible

Desde el 1 de octubre de 2021 tan solo los ciudadanos comunitarios que vivían en el Reino Unido antes del Brexit y se hayan registrado en el Programa de Asentamiento para mantener sus derechos adquiridos podrán seguir utilizando su DNI hasta 2025.

El resto de viajeros procedentes de la UE, del Espacio Económico Europeo y de Suiza (exceptuando trabajadores fronterizos y visitantes sanitarios) necesitarán un pasaporte en vigor para entrar en el Reino Unido.

Certificados si estás completamente vacunado

Aquellas personas que tengan la doble pauta de vacunación con al menos 14 días deben realizar los siguientes pasos:

  1. Reserve y pague una prueba COVID-19 para el 2º día de llegada (ver enlaces más abajo).
  2. Complete un formulario de localización de pasajeros que debe realizarse en las 48 horas anteriores a su llegada a Inglaterra (ver enlaces más abajo)

Muy importante: recuerda llevar tu Certificado COVID digital en el teléfono móvil y/o impreso en un papel.

¿Quién no podrá ir a WTM?

Aquellas personas que hayan pasado el coronavirus y solo hayan recibido una dosis de la vacuna (porque al haber superado la enfermedad desarrollaron anticuerpos y en la Unión Europea se considera que solo con una dosis ya tienen la pauta completa) no podrán entrar de manera normal en el Reino Unido, país donde se exigen dos dosis.

A estas personas se les exige que pasen una cuarentena una vez llegan a las islas británicas, cosa que los profesionales que viajan a Londres para solo dos o tres días durante la WTM ni se plantean.

Formulario a completar antes de viajar

Las personas que viajen a Reino Unido deben completar un formulario de localización de pasajeros en línea antes de llegar al país, que deberán mostrar antes de entrar al avión, tren, ferry o cualquier transporte. Deberá hacerlo incluso si solo está de tránsito por el Reino Unido. Se puede enviar en cualquier momento dentro de las 48 horas anteriores a su llegada al Reino Unido.

Acceso al formulario online a través del siguiente enlace:

A la hora de realizar el formulario de localización de pasajeros se le solicitará su número de referencia de reserva de prueba COVID-19.

Prueba del segundo día

La prueba PCR para el segundo día de llegada a Reino Unido tiene que reservarse antes de viajar desde España. A partir del día 24 de octubre se podrá hacer un test de antígenos (Lateral Flow Test)

Acceso a las listas de proveedores oficiales de pruebas a través del siguiente enlace de la página del Gobierno Británico:

Aunque la estancia en Reino Unido sea inferior a dos días, se deberá reservar y pagar una prueba COVID-19 del día 2 de llegada. Solo necesitará realizar la prueba si todavía se encuentra en Inglaterra el día 2.

Recuerda que ExpressTest by Cignpost es la empresa que tendrá un punto de atención y realización de pruebas en la propia feria World Travel Market, dentro del recinto Excel.

Regreso a España

Todos los pasajeros que viajen por vía aérea o marítima deben rellenar y firmar un formulario de control sanitario en línea como máximo 48 horas antes del viaje.

Es necesario presentar el código QR (impreso o digital) emitido al cumplimentar el formulario de control sanitario en línea antes del viaje. Enlaces a continuación:

El gobierno español exige a todas las personas que llegan a España desde el Reino Unido (excluyendo a los niños menores de 12 años) que presenten a la entrada uno de los siguientes documentos:

  • Si no está totalmente vacunado: Documentación que certifique que se ha sometido a una prueba de amplificación de ácidos nucleicos de COVID-19 (NAAT - por ejemplo, PCR, TMA, LAMP o NEAR) dentro de las 72 horas anteriores a su llegada a España y que ha dado resultado negativo. Las pruebas de antígenos sólo pueden utilizarse en determinadas circunstancias limitadas y no se aceptan si se viaja desde el Reino Unido a España con fines turísticos.
  • Si está totalmente vacunado: Prueba de estar totalmente vacunado al menos 14 días antes de la llegada a España (debe especificarse la fecha de vacunación), con una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud.

Aviso a tener en cuenta

Cabe recordar que el Reino Unido actualizará los requisitos y prohibiciones de entrada aplicables a los viajeros internacionales el día 24 de octubre.

Por dicho motivo, se recomienda encarecidamente revisar las actualizaciones en los enlaces que se incluyen en esta noticia ante posibles cambios que puedan suceder previos a la fecha de viaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Quizás mejor dejar la asistencia a la WTM para otro año??