Edición España. Doce asociaciones exigen eliminar el sistema de código de colores de los destinos según la tasa de incidencia de la COVID-19

La industria del viaje europea pide en bloque el fin de las restricciones

Reclaman que se ponga el foco en el riesgo de los viajeros de manera individual, en vez de en países en su conjunto como hasta ahora 28 octubre, 2021

"No hay justificación para tratar los viajes internacionales de manera diferente a los viajes dentro de la Unión Europea". Es el principal argumento que esgrimen las 12 grandes asociaciones de la industria de los viajes de Europa para reclamar a las autoridades nacionales y comunitarias que levanten las restricciones "innecesarias" impuestas a la movilidad por la pandemia.

En un comunicado conjunto, las organizaciones que representan a todas líneas de negocio del turismo y los viajes señalan que la lucha contra la pandemia de la COVID-19 ha entrado en una etapa diferente ahora que el 74% de los adultos de la Unión Europea están completamente vacunados.

Las doce asociaciones que han suscrito el comunicado.

Las asociaciones celebran que actualmente se esté debatiendo entre los Estados miembros la revisión de las Recomendaciones del Consejo sobre restricciones de viaje. Entre otras cuestiones, el Consejo Europeo está considerando actualizar los criterios utilizados actualmente para distinguir los países por colores según su nivel de riesgo y con la intención de incluir también las tasas de vacunación y hospitalización y no solo la tasa de incidencia como hasta ahora.

Las organizaciones recuerdan que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) reconoce que las restricciones en los viajes de la UE no han tenido un impacto significativo en la reducción de la transmisión del virus, las hospitalizaciones o las muertes.

Además, la misma ECDC ha propuesto acabar con el uso de los indicadores combinados y del sistema de códigos de colores debido al valor limitado para la salud pública, para centrarse en promover la vacunación entre los viajeros.

Por ello, las asociaciones exigen "la eliminación total de este sistema codificado por colores y la suspensión de las restricciones de viaje para todos los titulares del certificado COVID digital independientemente de su país o área de origen".

Instan a los países de la UE a que adopten "un enfoque basado en el riesgo de los viajeros, en lugar del enfoque de país que se utiliza actualmente”.

Las asociaciones reclaman la suspensión de las restricciones de viaje para todos los titulares del certificado COVID digital.

Si se pone el foco en el riesgo potencial del viajero individual, "no hay justificación para tratar los viajes internacionales de manera diferente a los viajes dentro de la Unión Europea", señalan las organizaciones.

Celebran que varios Estados miembros ya permiten los viajes a terceros países de la misma manera que dentro de la UE, pero lamentan que "algunos continúan desalentando los viajes no esenciales a cualquier país que no esté en la lista muy limitada de países seguros" del Consejo Europeo, la denominada Lista Blanca, que exigen que se elimine de manera definitiva.

Insisten en que los viajes internacionales deberían ser posibles con las mismas condiciones que para los viajes dentro de la Unión Europea, de acuerdo a niveles de vacunación, recuperación o una prueba COVID-19 negativa. Consideran que los requisitos de cuarentena y recomendaciones contra viajes no esenciales deberían estar "estrictamente limitados a áreas de incidencia muy alta o variantes de preocupación”.

Éxito del certificado COVID digital

Las organizaciones consideran que los líderes de la UE deben centrarse en restaurar los viajes aéreos internacionales lo más rápido posible, "basándose en el éxito del certificado COVID digital", que desde su lanzamiento en junio de 2021 se ha convertido rápidamente en "un estándar global" con más de 500 millones de certificados descargados.

Por ello, hacen un llamamiento a la UE para que utilice su influencia y el éxito del certificado para acelerar la ejecución de los compromisos asumidos durante la Cumbre del G73, donde se acordó la implementación de "un conjunto de estándares comunes para viajes que incluyen interoperabilidad y reconocimiento mutuo de aplicaciones digitales, requisitos de prueba, reconocimiento del estado de vacunación y criterios comparables sobre cuándo pueden ser necesarias medidas de respuesta".

Además de estas peticiones, reclaman una mayor armonización en la UE en lo que se refiere a las vacunas autorizadas, al periodo de aceptación de las pruebas o los requisitos para los niños, además de que piden que se acepte el test de antígenos en lugar de la más costosa prueba PCR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.