Edición España. El regreso de fortunas vinculadas al turismo a la lista Forbes constata la recuperación del sector

Fluxá cae del puesto 10 al 22 de los más ricos de España por la COVID

Gabriel Escarrer Juliá sube del puesto 52 al 30 2 noviembre, 2021

Las grandes fortunas de España empiezan a salir de la crisis de la COVID-19 y están cerca de recuperar el nivel anterior a la pandemia, ya que durante este año su riqueza se ha elevado a 153.575 millones de euros, un 17% más que en 2020, según la lista que elabora la revista Forbes, que pone de relieve que los 100 españoles más ricos han aumentado este año su patrimonio en 20.620 millones. Asimismo, varias fortunas turísticas han vuelto a la lista tras salir de ella en 2020 y otras mejoran su clasificación, lo que constata que poco a poco el sector va saliendo de la crisis. No obstante, pese a la paulatina recuperación del turismo, este segundo año de pandemia ha vuelto a pasar factura al presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, que ha bajado del puesto 10 al 22 al reducirse su fortuna de los 1.500 millones de euros a los 1.200. Cabe recordar que el grupo mallorquín comenzó la reapertura escalonada de hoteles en el verano de 2020 y ya prevé abrir una docena de ellos en Cuba.

Mucho mejor ha sido el último año para el fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, que ha subido en la lista Forbes del puesto 52 al 30, pasando de 425 millones en 2020 a los 900 millones este año.

Por su parte, el presidente del grupo turístico canario Lopesan, Eustasio López, aparece en el puesto 87 con 300 millones, tras salir de la lista el pasado año.

Tras un 2020 para olvidar, que azotó a todo el ámbito hotelero, la vuelta de Eustasio López a los más ricos simboliza la recuperación del sector en Canarias, según Forbes

Por su parte, Carmen Riu y Luis Riu, propietarios del Riu Hotels & Resorts también vuelven de nuevo este año al ranking de Forbes y se sitúan en el puesto 91. El año pasado, los Riu saltaron de la lista de los más ricos por la crisis del turismo, pero este año vuelven gracias a la recuperación del sector.

Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar.

Esta vuelta de grandes fortunas turísticas a la lista pone de relieve que poco a poco el sector va saliendo de la crisis a la que le abocó la pandemia.

Amancio Ortega, líder

En cuanto al resto de sectores, este año la clasificación la vuelve a encabezar Amancio Ortega, que consolida su liderazgo con 67.000 millones de euros, 10.000 más que en 2020, equivalente a la suma de los 52 españoles que le siguen en la lista

Su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, vuelve a ocupar la segunda posición al atesorar 6.300 millones de euros, un 12,5 % más que el pasado año. Ortega Mera, además de ser segunda accionista de la compañía, participa en otras sociedades (posee el 5% de Pharma Mar y el 30% de Room Mate).

El presidente de Ferrovial, con 3.800 millones de euros, pasa de la cuarta a la tercera posición y adelanta al presidente de Mercadona, con 3.700; Escotet cuenta con 2.700 millones de euros.

Energías renovables

Forbes destaca la presencia de empresarios del sector de las energías renovables, como José Elías, accionista mayoritario de Audax Renovables (900 millones de euros); José María Galíndez (400 millones en Solar Pack); Dolores Larrañaga, principal accionista de Solaria (375 millones), o Enric Asunción, presidente y cofundador de Wallbox (325 millones).

Asimismo, las mujeres representan solo un 30% del total, señala Forbes, y su riqueza media es de 993 millones de euros frente a los 1.511 millones de los varones

Por detrás de Sandra Ortega figura Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, en sexto y séptimo lugar con 2.300 millones, respectivamente.

Madrid es la comunidad que más mujeres multimillonarias aporta al ranking con 19 fortunas que acumulan 12.875 millones, seguida de Cataluña, con 18 mujeres y una suma de 8.550 millones de euros. En el otro extremo de la tabla se sitúan Extremadura y Navarra, donde ninguna mujer tiene más de 30 millones de euros.

Comunidades

Madrid cuenta con 36 oriundos que acumulan un total de 32.825 millones de euros, pero suma otras 14 fortunas que tienen su sede principal en ella, aunque provienen de otras regiones.

Como curiosidad, Forbes destaca que Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, se quedan a las puertas de los 100 españoles más ricos con 200 millones cada uno.

Tras Madrid y Cataluña, ganan peso el País Vasco y Murcia, que cuenta con cinco de las 100 familias más ricas de España con una fortuna conjunta de 4.525 millones de euros, y tres de los 100 españoles más ricos

En el polo opuesto figuran Baleares y Canarias, cuyas fortunas provenientes del turismo acusan el golpe de la pandemia; los empresarios canarios más destacados son Eustasio y Aurelio López, propietarios de Lopesan, y Wolfgang Kiessling, de origen alemán, promotor de Loro Parque.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Estimado lector, ya está corregido. Muchas gracias por avisar
Simplemente en el primer párrafo de la noticia. Ha bailado por accidente una cifra. Gabriel Escarrer ha pasado del puesto 52 al 30 de la lista.