Edición España. ECTAA exige cambios en la Directiva de Viajes Combinados sobre la protección del pasajero y la relación entre proveedores

Las dos lecciones de la pandemia que hay que corregir según las agencias

La asociación vuelve a insistir en la necesidad de crear un sistema de protección frente a la insolvencia de las aerolíneas 12 noviembre, 2021

Ante la pretensión de la Comisión Europea de revisar la Directiva de Viajes Combinados, las Asociaciones Europeas de Agentes de Viajes y Turoperadores (ECTAA) ha dado a conocer sus propuestas de modificación "urgente" de acuerdo a las dos lecciones aprendidas de la pandemia. Una tiene que ver con la protección de los pasajeros y la otra con las relaciones entre proveedores, después de lo sucedido con la demora en los reembolsos de los billetes anulados.

ECTAA apunta en primer lugar que la pandemia de la COVID-19, la que es "con mucho, la peor crisis hasta la fecha para la industria de viajes", ha puesto en evidencia "las deficiencias de las legislaciones de la Unión Europea existentes que rigen la venta de servicios de viajes y transporte".

Recuerda que durante la crisis sanitaria, las agencias mayoristas-minoristas de paquetes "no pudieron reembolsar a sus clientes debido a su incapacidad para recuperar el dinero del viajero de los proveedores de servicios, y concretamente de las aerolíneas".

Ha sido una situación "perjudicial para toda la cadena de valor, en particular para los viajeros que utilizan una agencia de viajes o un operador turístico", según advierte la asociación.

Por ello, recalca que es "urgente" fortalecer los derechos de los viajeros en ámbitos que la Directiva de Viajes Combinados aún no ha abordado.

El aeropuerto de Bruselas el 25 de marzo de 2020, tras declararse la pandemia de coronavirus.

De cara a esa futura revisión de la Directiva que la Comisión Europea ha planteado, ECTAA ha presentado su posición con objetivo de abordar "las dos principales lecciones aprendidas de la pandemia".

En primer lugar, alinear los estándares de protección de otras legislaciones de pasajeros (en particular, la regulación de los derechos de los pasajeros aéreos) a los de la Directiva de Viajes Combinados para resolver las disposiciones contradictorias.

En segundo lugar, la importancia de legislar sobre las relaciones entre empresas para permitir que el sistema de viajes siga funcionando en el caso de que se vuelvan a producir acontecimientos críticos.

Según ECTAA, "la Comisión debería establecer la protección tan esperada y muy necesaria contra la insolvencia de las aerolíneas y prever la obligación de que los proveedores de servicios que posean el prepago del viaje combinado reembolsen rápidamente al organizador del paquete, para que a su vez puedan reembolsar a sus clientes".

Se trata esta de una propuesta que las agencias, tanto europeas como españolas, llevan décadas reclamando a las autoridades, pero que no ha terminado nunca de fructificar.

El presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski, ha declarado que "al final, la crisis ha demostrado que la protección de los viajeros solo podría mejorarse si todo el sistema funciona de manera armonizada. Esta es la razón por la que la protección de los pasajeros aéreos y las relaciones entre empresas deben estar a la altura de los estándares de los viajes combinados".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.