Edición España. Seminario INTO 2021

Turismo de lujo vs sostenibilidad: ¿son compatibles?

13 noviembre, 2021

En estas semanas en que se ha celebrado la cumbre del clima de Glasgow COP26, la sostenibilidad ha estado irremediablemente en boca de todos. Y coincidiendo con la cita han salido a la luz informes que ponían en la diana a los más ricos por ser los que más contaminan. Con este trasfondo, durante la mesa redonda 'Destinos y responsabilidad social en la era pos-COVID' celebrada en segunda jornada de la XVI edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO) celebrada este miércoles se ponía sobre el tablero una cuestión peliaguda: ¿es el turismo de lujo compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? En la mesa redonda se defendió que precisamente muchos de estos establecimientos de lujo han hecho una apuesta para ser cada vez más sostenibles porque cada vez más lo exigen los clientes y que el compromiso medioambiental va mucho más allá del nivel social porque es una cuestión individual. "Estoy convencido de que hay clientes social y medioambientalmente responsables que buscan lujo y otros que no lo buscan. No tiene nada que ver con el lujo", detalló Guillermo Díaz, director comercial de Artiem Hotels. (Ver Sostenibilidad social, reto de los destinos en la era pos-COVID).

Enrique Navarro, director del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga, confirmó cómo sí se presupone que el lujo consume muchos más recursos, no solo de agua sino también de energía.

No obstante, remarcó que es ya toda una tendencia y hay cada vez más avances para que los establecimientos de lujo sean cada vez más sostenibles, en parte por esa demanda social.

"Por ejemplo, esa apuesta del hotel por las energías renovables, porque es importante dar una visión de mejora del impacto ambiental y ya hay clientes que pagan más por eso", constató

En este sentido, Navarro coincidió con Díaz en que en la apuesta por la sostenibilidad es clave la postura del cliente. "Es una contradicción que tenemos en nuestra sociedad, queremos consumir menos, pero nuestros modelos son altamente consuntivos dependiendo de cada segmento. Depende del cliente y de la sociedad, el turismo es un reflejo de la sociedad y las contradicciones que tiene la sociedad las va a tener el turismo", apuntó.

Aseguran que los hoteles de lujo apuestan cada vez más por la sostenibilidad ante la demanda social.

Por su parte, el director comercial de Artiem detalló que en la cadena cuentan con apartamentos y hoteles de cuatro y cinco estrellas y explicó que en todos los establecimientos se aplican los mismos criterios de sostenibilidad.

Y lo que es más, según Díaz, precisamente en los hoteles de 5 estrellas se pueden utilizar materiales de mayor calidad y aislamiento e implantar medidas más potentes "para reaprovechar el agua o recircular algunos elementos, con lo cual no se pierde de vista el cuidado medioambiental social y económico del entorno, que es lo que importa".

Exigencia del cliente

Entretanto, Francesc Mateu, director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB), indicó que dentro de la microsegmentación del sector lujo sí que exige un perfil de clientes que exige mucha conciencia medioambiental a los establecimientos.

"Este lujo es totalmente con la sostenibilidad. Existe ese segmento de lujo que es muy sensible a la circularidad y ya hay mucho hoteles que lo practican", recordó

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.