Edición España. La ministra asegura que se están cumpliendo los plazos previstos

Maroto: "El 50% de los fondos europeos ya están comprometidos"

15 noviembre, 2021
  • Se ha autorizado ya un 66% de estos fondos Next Generation, según Maroto
  • Los fondos comprometidos ya están dirigiéndose a proyectos, de empresas y administraciones
  • De estos fondos, este año se tienen que ejecutar 19.000 millones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este lunes que la mitad de los fondos europeos "están ya comprometidos para las empresas españolas", y ha asegurado que se están cumpliendo los plazos previstos. Se está cumpliendo "el cronograma", ha dicho, y a través de los Presupuestos de 2022 se canalizarán estos fondos el próximo año. "El plan se aprobó en julio y las noticias son positivas, el 66% de los fondos ya están autorizados y en estos momentos ya están comprometidos el 50% y ya están dirigiéndose a proyectos, tanto a empresas como administraciones y van a llegar a la economía real", ha asegurado.

De este modo, se ha autorizado ya un 66% de estos fondos Next Generation, de los cuales este año se tienen que ejecutar 19.000 millones "una vez presentada la gobernanza y los mecanismos de ejecución de los planes", ha explicado la ministra en una jornada organizada por Deloitte y el diario 'El País'.

Reyes Maroto.

La ministra se ha referido a los PERTES (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), que en todos los sectores avanzan a buen ritmo con el visto bueno de Bruselas, para sectores como el aeronáutico, el de la automoción, la salud o el turismo.

Respecto al turismo, las perspectivas son optimistas, ya que "venimos de un cierre por la pandemia, y vemos que mes a mes se consolida la recuperación"; las previsiones para el cuarto trimestre de este año se centran en el 60% de los flujos

Para ello, el mejor instrumento "junto con las ayudas al sector han sido la vacunación y el certificado COVID", que permite dar certezas al turista para que viaje, ha apuntado.

España "es un destino internacional seguro y el que más aparece en Google", con un incremento del interés en Estados Unidos, ha dicho.

Por lo que respecta al sector del automóvil, Maroto ha recordado que "todo va de acuerdo con el calendario del vehículo eléctrico y conectado"; se han puesto en marcha 4.300 millones de euros de inversión, así como "todas las medidas, los estímulos a la demanda, reforzar estructuras de recarga" y otras.

El sector, ha asegurado, está alineado con la transformación de la industria del automóvil; sobre la escasez de semiconductores, Maroto ha destacado que "Europa necesita una fábrica de semiconductores y España quiere que esté aquí".

También ha aludido al sector sanitario, donde a veces se olvida que España tiene 80 fabricantes de primer nivel, de ahí que no se puede descartar que pronto haya una vacuna española contra la COVID-19, que ya está en marcha

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.