Edición España. Informe de GEBTA

Viajes de negocios con residencia temporal: los ejes de su recuperación

24 noviembre, 2021
  • La elevada actividad de las grandes empresas marca el ritmo en la recuperación de los viajes y residencias temporales de trabajo en España
  • Entre las principales tendencias se observa una preferencia por estancias de más de dos meses y mayor anticipación en la reserva
  • El 80% de los viajes de trabajo con residencia temporal duran de media 64 días y son a destinos nacionales

Los viajes de negocios y residencias temporales corporativas comenzaron a recuperarse en septiembre de 2020 y consiguieron mantener esta positiva evolución durante los 12 meses siguientes, una tendencia que se mantendrá en el último cuatrimestre de 2021, según se recoge en el informe “Viajes de trabajo en tiempos de pandemia”, elaborado por Apartool -herramienta digital española de alojamiento temporal corporativo- para GEBTA en España. El estudio señala, además, que el 80% de los desplazamientos de trabajo con una residencia temporal duran de media 64 días y se desarrollan en el ámbito nacional.

El trabajador viaja solo, sin familia ni mascotas, y son las grandes empresas (más de 1.000 trabajadores) las que más viajes realizan, principalmente divididas en cuatro grandes sectores: servicios, industria, gran consumo y energía, de acuerdo con el análisis de Apartool, que analizó a todas las empresas y agencias de viajes corporativas que realizan peticiones de alojamiento a través de su plataforma digital.

Vea también otras noticias relacionadas

-Menos es más: menos viajes y más reuniones para el MICE pospandemia

A pesar del positivo avance de esta actividad, los viajes internacionales siguen siendo una asignatura pendiente para la mayor parte de las compañías. Las peticiones nacionales superan con creces a las del exterior, ya que suponen casi un 80%.

Respecto a los destinos a los que más se viaja, por provincias, Madrid es la más visitada con un 13.2%, seguida de Valencia, con un 10%, por delante de Barcelona, que abarca el 8.2% de las solicitudes, una tercera posición en el ranking, que el estudio atribuye a la elevada presencia de empresas con sede en Cataluña en la muestra.

Por ciudades, la capital de España se mantiene también a la cabeza, con un 12.3% de peticiones, pero en esta ocasión, la Ciudad Condal logra la segunda posición, con un 6.1%, seguida muy de cerca por Valencia con un 5.9%. Los cinco primeros lugares se completan con Zaragoza, cuarta y Sevilla, en quinta posición.

Aunque la recuperación es lenta, el sector de los viajes de negocios mejora poco a poco.

Entre los destinos internacionales, destacan Francia, 17.2%, y Portugal (14.4%). A pesar del efecto Brexit, el Reino Unido es tercero, con un 13%, seguido de Alemania, con un 11,6%, y en quinto lugar, Países Bajos (6.3%). Estados Unidos por su parte se sitúa octavo y único país americano entre los diez primeros destinos. El podio por ciudades lo componen Lisboa, Jersey (Reino Unido) y París.

Estancias más largas

El estudio aprecia una tendencia en las empresas a alargar la permanencia en destino. De hecho, la estancia media registrada es de 63,7 días y la mínima es de 21 noches.

Las empresas tratan de concentrar al máximo los negocios y actividades para evitar la recurrencia, lo que les permite encontrar el equilibrio entre ahorro de costes y sostenibilidad

Asimismo, se observa una tendencia hacia la previsión y gestión por parte de las empresas, como se deduce del booking window de 24 días. Es decir, el tiempo medio que transcurre desde la fecha de su petición hasta la entrada en el apartamento. Con el fin de garantizar la seguridad, las empresas planifican con mayor antelación las estancias de sus ejecutivos.

"El viaje debe tener un objetivo claro y estar muy bien planificado para lograr su propósito. Diversos estudios sectoriales confirman que hay que organizar el máximo número de reuniones posible dentro de un mismo viaje, para procurar incrementar la productividad de cada desplazamiento", afirma Marcel Forns, director general de GEBTA.

"El contexto actual permite un cambio de paradigma, que las empresas deberían tomarse muy en serio: la pandemia, a fin de cuentas, es una oportunidad de oro para establecer un equilibrio entre el ahorro de costes y nuestro compromiso con el planeta", agrega.

Por otro lado, el análisis señala que los viajes de trabajo más frecuentes se realizan de forma individual. Los apartamentos de una sola habitación representan el 76,9% del total, mientras que los de dos apenas son un 13,6% y los pisos con tres habitaciones representan tan solo el 5,4% del total.

El análisis también puede leerse en clave de seguridad, a través del perfil promedio del viajero: el 77% de las personas viajan solas, según el tipo de apartamento que solicitan, con una sola habitación. Solo un 6% viaja con hijos y apenas un 1,6% lo hace con una mascota.

Cuatro sectores tiran del carro

El análisis refleja que el 59% de las residencias temporales corresponden a grandes empresas, si bien las medianas empresas (más de 500 empleados) cuentan con un volumen que refleja una clara tendencia de recuperación con un 34%, y las pequeñas (menos de 500), empiezan a despertar con solo un 7%.

El informe muestra un reparto equitativo de los sectores de las empresas, el gran consumo, los servicios, el sector industrial y el energético se reparten un 25% del total.

"El alquiler temporal corporativo de apartamentos, más que una tendencia temporal es ya una estrategia corporativa que mueve palancas fundamentales para las compañías, desde el punto de vista financiero, pasando por un nuevo cromosoma que mejora el adn cultural; su planificación y uso refuerza una apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad. Los datos e información que tenemos así lo demuestran y estamos muy contentos de que así sea", señala Marc Vilar, CEO de Apartool.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.