Previsiones de Toprural y EscapadaRural

El turismo rural roza el 70% de ocupación esta Semana Santa

Las comunidades de interior serán las grandes protagonistas en los próximos días festivos

Los alojamientos rurales de alquiler íntegro incluidos en el portal de Toprural registran un 68% de ocupación para Semana Santa, un índice similar al de hace un año, cuando se alcanzó el 69%. Desde EscapadaRural, por su parte, cifran la media nacional en el 63%, porcentaje superado ampliamente en ambos casos por Navarra, que lidera el ranking autonómico con un 88% en EscapadaRural y un 90% en Toprural.

Aragón, La Rioja y Cataluña le siguen en el ranking de EscapadaRural con un 76% de plazas ocupadas, mientras que Cantabria ocupa la última posición con sólo un 39%. En Toprural los primeros puestos tras Navarra los ocupan Extremadura con un 87%, Castilla y León que alcanza el 76%, Cataluña con un 72% y Aragón con un 71% de ocupación. Frente a ellas las comunidades con las menores tasas de jueves a domingo son Madrid (48%), Murcia (49%) y Andalucía (56%).

El ranking comparativo por comunidades evidencia un incremento de ocupación en seis regiones respecto a la Semana Santa del año anterior. Así, Galicia obtiene el mayor incremento, al pasar del 45% al 61%; por delante de la Comunidad Valenciana (+12 puntos porcentuales), Canarias y Murcia (+8 puntos), Castilla-La Mancha (+3) y Andalucía (+2).

Por el contrario, las regiones que sufren un descenso en el índice de ocupación de turismo rural respecto a la Semana Santa de 2013 son: Euskadi (-18 puntos porcentuales), Cantabria (-13 puntos), Aragón (-6), Cataluña (-4), Madrid (-3), Navarra y Castilla y León (-2), y Extremadura y Asturias (-1).

Media de ocupación prevista para Semana Santa por comunidades autónomas en los alojamientos de turismo rural de EscapadaRural.Media de ocupación prevista para Semana Santa por comunidades autónomas en los alojamientos de turismo rural de EscapadaRural.

En cuanto a la ocupación por provincias, según datos de Escapadarural, por detrás de Navarra (88%) se sitúa Tarragona con un 86%, mientras el tercer lugar lo comparten Segovia y Barcelona, ambas con un 79%.

Como ha destacado Joseba Cortázar, director de Comunicación de Toprural, “los datos registrados esta Semana Santa son similares a los del año anterior. Sin embargo, hemos detectado que existe una tendencia a reducir la estancia. De hecho, si analizamos el nivel de ocupación para las noches del viernes y el sábado, ésta aumenta ligeramente al superar el 70% de alojamientos ocupados”.

Desde Escapadarural señalan que “las cifras de esta Semana Santa suponen un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a los resultados del año pasado (53%) y se observan coincidencias respecto a los destinos favoritos para los turistas rurales, ya que también en 2013 Navarra y La Rioja estaban entre las preferidas”.

Respecto a los días con mayor ocupación, el viernes 18 es el que presenta una media más elevada (70%) y también por comunidades: Navarra (92%), Aragón (81%) y La Rioja (78%). En cambio el domingo 20 la ocupación media nacional desciende hasta un 52% y hay una variación en el ranking autonómico, ya que después de Navarra (81%), Cataluña se sitúa en segunda posición con un 73%, debido en parte a que el día 21, Lunes de Pascua, es jornada festiva en esta Comunidad.

Macro puente en Aragón

También se ha observado que, al ser el día 23 festivo en Aragón, tanto la propia Comunidad como las vecinas se ven afectadas por ello, dando lugar a un macro puente del 18 al 23 de abril. Según Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, “la media de ocupación en esos seis días alcanza cifras bastante superiores a lo habitual, ya que la estacionalidad del turismo rural hace que entre semana sea muy complicado llenar y lo normal sea rondar el 10%. Sin duda, el efecto de la acumulación de tantos días festivos en Aragón puede propiciar que sus residentes practiquen turismo rural en Navarra (62%), Cataluña (56%) y en las propias tierras aragonesas (50%)”.

A nivel de ofertas para estas fechas, el portal registra un incremento notable, ya que de las 140 publicadas el año pasado este año se asciende hasta 264 opciones muy variadas, con precios que arrancan desde 8,23 € al día en La Carrasca, ubicada en la localidad de Priego de Córdoba.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.