Un 4,1% más que en el actual ejercicio

Turespaña contará con un presupuesto de 90 M € en 2022

Publicada 04/12/21 -Actualizada 25/12/21 02:13h
Turespaña contará con un presupuesto de 90 M € en 2022
  • Esta cuantía incluye inversiones en la red de Paradores por 19 millones de euros
  • La transformación digital de los destinos contará con 115 millones de euros, un 79,6% más que en 2021
  • En el segundo semestre de 2021 se está consolidando la recuperación del flujo turístico, señaló ayer Fernando Valdés en el Senado

El presupuesto de Turespaña para la promoción del destino se incrementa un 4,1%, hasta alcanzar los 89,6 millones de euros el próximo año. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante su comparecencia en el Senado para exponer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que alcanzan los 1.817 millones de euros para el conjunto de su departamento, un 35,67% más respecto a 2021.

Antes de detallar cada uno de los apartados de los presupuestos, durante su comparecencia, Valdés indicó que en el segundo semestre de 2021 se está consolidando la recuperación del flujo turístico y destacó que, por primera vez, en la historia de nuestras estadísticas, en octubre nos visitaron más turistas internacionales que el mes anterior, 5,1 millones, casi tantos como los que llegaron en agosto.

La balanza por cuenta corriente registró un superávit de 7.700 millones de euros hasta septiembre, un 79% más que los 4.300 millones de superávit del mismo periodo de 2020, según datos del Banco de España

Respecto a la cuantía destinada al sector el próximo año, indicó que son “los presupuestos más ambiciosos en materia turística en la historia de la democracia”.

Unas cuentas que se centrarán en cinco ámbitos: la transformación de la oferta hacia la sostenibilidad, la apuesta por la digitalización e inteligencia turística, las estrategias de resiliencia en territorios extrapeninsulares, la mejora de la competitividad y la promoción.

En este último eje, especificó que a Turespaña se destinarán 89,6 millones de euros con una transferencia corriente de 32,13 millones y una transferencia de capital de 33,9 millones de euros, que aumenta en 3,9 millones respecto al año anterior.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Entre las acciones incluidas en dicho presupuesto, resaltó el desarrollo del nuevo plan de marketing 2021-2024, los acuerdos con aerolíneas para actividades de comarketing que fortalezcan la recuperación o inversiones en la red de Paradores por 19 millones de euros. Estos presupuestos también incluyen los créditos para iniciar el reacondicionamiento de la nueva sede de la OMT en el Palacio de Congresos de la Castellana.

Vea más noticias relacionadas con estas inversiones en

-Turespaña apoyará a las aerolíneas para recuperar conectividad

-Turespaña encarga un plan para remodelar el Palacio de Congresos de Madrid

Sostenibilidad

La política de sostenibilidad, se articula, por un lado, en torno a la convocatoria ordinaria, que en 2022 está dotada, de nuevo, con 23 millones de euros, y, por otro, a través de la convocatoria extraordinaria, que en 2021 ha contado con un presupuesto de 660 millones de euros, y que se ve incrementada un 9% hasta alcanzar los 720 millones de euros para la próxima anualidad. Un crédito que se gestionará de manera cooperada con comunidades autónomas y entidades locales.

Se suman a esta propuesta los planes de sostenibilidad social en el sector, dotados con 12 millones de euros en 2022, y las acciones de mejora del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, con 34 millones.

Inteligencia turística

La transformación digital de los destinos contará con 115 millones de euros, un 79,6% más que en 2021, con dos inversiones principales: la consolidación del Sistema de Inteligencia Turística y la creación de la plataforma inteligente de destino.

El programa de transformación digital e innovación de las empresas del sector contará con 45 millones de euros y un incremento del 12,52% de las transferencias corrientes y de capital que se realizan a Segittur para la consolidación, entre otras, de la red de destinos turísticos inteligentes.

Estrategias de resiliencia

Canarias y Baleares contarán con estrategias de resiliencia específicas para cada archipiélago y financiadas con 50 millones de euros para cada uno, lo que representa un incremento del 150% con respecto al año pasado.

Estos planes extrapeninsulares se suman a los de Ceuta y Melilla, “con las que seguiremos colaborando de manera singular este próximo año 2022 con cinco millones de euros en cada caso”, ha indicado Fernando Valdés.

Competitividad

Dentro del capítulo de competitividad, se continuará con programas ya determinados en el actual ejercicio presupuestario, como ocurre con el desarrollo de experiencia turismo España, cuya Estrategia ha sido presentada hace unos días, y que casi duplica su dotación en 2022, con un crédito de 49 millones de euros.

Se mantienen programas destinados a la mejora de sistemas de eficiencia energética y economía circular en empresas de alojamiento, con un presupuesto de 170 millones de euros; o el de rehabilitación y conservación de patrimonio afecto al uso turístico, que este año suma los 300 millones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.