Edición España. Su director general, Miguel Sanz, ha participado en el Congreso de Hoteleros de Oviedo

Turespaña apoyará a las aerolíneas para recuperar conectividad

Las campañas de comarketing tienen un presupuesto de 9 M € 25 noviembre, 2021
  • El objetivo es recuperar la conectividad lo más posible en mercados de corto y medio radio apoyando a las aerolíneas, con recursos escasos
  • Ya se ha recuperado el 80% de las rutas aunque la ocupación ha descendido del 85% al 70% porque este año ha volado el 40% de los pasajeros
  • Turespaña también promoverá la oferta de turismo de interior, como palanca para afrontar el reto demográfico que tiene el país

Miguel Sanz ya anunció en la presentación del Plan de Marketing el pasado mes de enero que Turespaña asumiría más peso en la inversión en promoción con el sector, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En aquel momento el director general de la entidad citó, entre otras iniciativas, “las acciones de comarketing, esencialmente con las aerolíneas porque la recuperación de la conectividad aérea con nuestros principales emisores resulta crítica, dado que en 2019 el 82% de nuestros visitantes llegó por vía aérea”. Y en el XVIII Congreso de Hoteleros celebrado la pasada semana en Oviedo ha especificado la inversión: serán “nueve millones de euros, aportados a medias por Turespaña y las compañías en campañas de publicidad externas para promocionar los destinos españoles”.

El objetivo de estas campañas se centra, como ha explicado Miguel Sanz, en “recuperar la conectividad lo máximo posible en mercados de corto y medio radio, sobre todo a ambos archipiélagos, apoyando a las compañías aéreas, actualmente con recursos escasos”.

De izq. a dcha, Miguel Sanz, de Turespaña; Javier Gándara, de ALA; Javier García Cuenca, del ITH; y la moderadora, Ana María Camps, de CEHAT.

Y es que, según ha detallado Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), “una vez asegurada la supervivencia de las compañías a pesar de las deudas multimillonarias, debemos centrarnos en restaurar la conectividad. De hecho ya se ha recuperado el 80% de las rutas aunque con menor ocupación, que ha descendido del 85% al 70% de media, lo que, con los márgenes tan ajustados que operamos, revierte en pérdidas”. No en vano, “en lo que llevamos de año ha volado el 40% de las personas que lo hicieron en el mismo periodo de 2019”.

Sin embargo para este invierno, como ha subrayado Gándara, “hay más capacidad que en el de hace dos años, empujado por la mayor oferta a Canarias y Baleares, un 12% más que en invierno de 2019, aunque en otros destinos la oferta permanecerá en los mismos niveles o incluso por debajo”. (Más información en EasyJet refuerza su capacidad en España con 69.000 plazas extra a las islas). Gándara confía en que “2022 sea el año de la consolidación de la recuperación”.

Javier Gándara apuesta por que “las campañas colaborativas con el sector privado se hagan de manera coordinada para mejorar su eficacia y así Turespaña inspire a los turistas internacionales a visitar el país y luego destinos y hoteles compitan para atraerlos”

Búsqueda del cliente de mayor valor añadido

Los esfuerzos, según ha añadido el director general de Turespaña, “no sólo se van a enfocar a recuperar la conectividad, sino también en promover la sostenibilidad, que afecta a toda la cadena de valor, y a trabajar en la oferta de turismo de interior, como palanca para afrontar el reto demográfico que tiene España, como en su momento sirvió de palanca económica con el turismo de sol y playa, donde somos campeones mundiales y el país más competitivo”.

La estrategia de promoción también se focaliza, como ha apuntado Sanz, en “la segmentación de posibles clientes para España como un destino de valor añadido que no puede competir en precio sino en relación calidad-precio, por lo que debemos centrarnos en potenciales clientes que aporten valor”.

En este sentido Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca y presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), aboga asimismo por “la búsqueda del cliente de mayor valor añadido, como parte también del reto de sostenibilidad, teniendo en cuenta además que ese cliente es cada vez más consecuente con los efectos de su consumo”.

Más información del XVIII Congreso de Hoteleros celebrado en Oviedo en:

- Garamendi reclama el reconocimiento que merece la industria turística

- 615 M € en fondos europeos para el sector antes de fin de diciembre

- La intermediación reivindica su papel en el Congreso de Hoteleros

- Los eventos viven una “recuperación disparada”

- Profit management en tiempos de incertidumbre

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.