Edición España. El ministerio lanza un proyecto para impulsar esta tendencia

Turismo de experiencias, ante el reto de ganar en visibilidad (y sinergias)

26 noviembre, 2021
  • El objetivo general es fortalecer las redes de actores que trabajen en la creación o adaptación de experiencias
  • El plan Experiencias Turismo España permitirá mejorar la oferta de España en este ámbito y atraer turismo de calidad
  • Consideran que la creación y consolidación de productos y servicios muy diferenciados es clave para atraer nuevos segmentos de demanda

La búsqueda de experiencias es uno de los objetivos cada vez más valorados por el viajero a la hora de organizar sus vacaciones, y España dispone de una amplia oferta en todos los ámbitos, naturaleza, patrimonio o gastronomía, pero se requiere una armonización para que este producto logre mayor visibilidad en la demanda y más presencia en la promoción internacional. Con el fin de aunar sinergias y lograr una mayor coordinación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone en marcha el programa Experiencias Turismo España, que contará con una dotación de 100 millones para el periodo 2021-2023, procedentes de los fondos europeos. La primera convocatoria de ayudas se anunciará antes de que finalice este año y contará con un presupuesto de 25 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que participó ayer en la presentación de la nueva “Estrategia de creación, innovación y fortalecimiento de experiencias turismo España’, señaló que esta iniciativa pretende dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.

Detalló que el proyecto tiene dos objetivos claros, la diversificación y desestacionalización, por un lado, y desconcentración, por otro. Se trata, en definitiva, de desarrollar nuevos productos y mejorar las capacidades de los destinos, así como atraer a turistas a espacios rurales o de interior y reducir así la presión sobre destinos pioneros.

En opinión de la ministra, “ahora que el turismo empieza a mejorar, es el momento de diseñar el turismo del futuro” y se mostró convencida de que 2022 "va a ser el año de la recuperación". En este sentido indicó que “España “es mucho más que un destino, es una experiencia: es cultura, gastronomía, patrimonio, música, sus pueblos, en definitiva, España se vive”.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto.

El programa es parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea y está destinado a apoyar a las redes de actores públicos y privados que trabajan sobre las experiencias.

“Los turistas tienen una mayor conciencia de su tiempo libre y de su ocio y exigen experiencias únicas que marquen diferencias con relación al consumo de productos turísticos tradicionales, demandando así una oferta más diversificada y enriquecedora”, afirmó Reyes Maroto

Un ejemplo de lo que puede supone una experiencia de turismo astronómico recogido en el informe del Ministerio.

Los ejes principales

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por su parte detalló los principales ejes del plan, cuya primera convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, se publicará antes de que termine el año.

"La experiencia turística es fundamental en el reto del modelo turístico que tenemos que afrontar", indicó Valdés

El objetivo general del proyecto es fortalecer las redes de actores que trabajen en la creación o adaptación de experiencias, así como impulsar y mejorar las que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.

Entre las principales líneas del proyecto, destacó el trabajo en red. Subrayó la importancia de crear relatos para que la experiencia esté asociada a una historia, así como integrar al entorno productivo, el ámbito local, ya que “cada vez más el turismo que nos visita es experiencial, quiere conocer lo que ocurre en una comunidad", agregó.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, explicó que la estrategia Experiencias Turismo España se articula en distintas líneas de trabajo y las ideas centrales de cada una de ellas son: Innova, Integra y Comunica.

Con el fin de dar a conocer este proyecto, Turismo organizó ayer una jornada en el Museo del Traje de Madrid, que contó con la asistencia de diferentes clubs de producto y otras organizaciones turísticas. Todos ellos están muy vinculados al turismo de experiencias y, en este sentido, mostraron su satisfacción porque se ponga en marcha este plan. Coincidieron en destacar que entre todos pueden sumar sinergias para ofrecer experiencias más completas.

“Necesitábamos el impulso del programa que ha presentado el Ministerio”, señaló Ana Redondo, vicepresidenta de Saborea España y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid. El presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, Jesús M. Pozuelo Rodríguez, reconoció que “todavía tienen poca visibilidad de cara a la demanda” y esperan que esta estrategia les ayude a corregir esta situación.

En opinión de Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios –y del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE)-, “este programa era necesario, ya que sin un esfuerzo por articular todo este producto sería difícil trasladar toda la riqueza al ámbito exterior”. Destacó, además, que los balnearios están muy bien integrados en el territorio y suponen “un tractor económico de la comarca donde se ubican".

El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), Julián Cabrera, valoró que se cree esta red de sinergias y se aglutine la oferta; mientras que el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación. ONCE, Jesús Hernández Galán, afirmó que se trata de “una estrategia muy interesante, completa y necesaria”.

Jesús Benítez Benítez, director de Asesoría Técnica y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, señaló que este segmento “tiene muchas posibilidades, como producto y como experiencia”. Destacó la integración y colaboración que implica este proyecto y dijo que “las Vías Verdes están perfectamente integradas en la estrategia”.

Diferentes clubs de producto y asociaciones turísticas explicaron su experiencia en la jornada celebrada en el Museo del Traje de Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.