Diario 5353 19.08.2018 | 19:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Toletum se inauguró en 2007

Cierra un centro de recepción de turistas que costó 8 M €

El edificio, situado en Toledo, cierra sus puertas por falta de viabilidad económica 24 noviembre, 2011
  • PP y PSOE se acusan mutuamente sobre la gestión del centro

El Centro de Recepción de Turistas Toletum, en Toledo, inaugurado en 2007 y que costó ocho millones de euros, ha cerrado sus puertas en mitad de una intensa polémica. Esta semana, la empresa concesionaria de Toletum ha anunciado que el centro cerraba sus puertas "por falta de viabilidad económica".

Toletum fue un proyecto promovido por el Ayuntamiento en la última legislatura de José Manuel Molina (PP) e inaugurado en diciembre de 2007 por el actual alcalde, Emiliano García-Page (PSOE).

El grupo municipal popular ha denunciado ahora que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha dejado "morir" al Centro de Recepción de Turistas Toletum porque "nunca le gustó" y nunca apostó por su viabilidad.

La portavoz del grupo municipal popular, Claudia Alonso, ha dicho que García-Page "tan sólo" mostró interés por este centro "el día en el que se hizo la foto", cuando "a bombo y platillo" anunció que "se trataba del mejor centro de turistas de Europa".

El grupo popular argumenta que el Ayuntamiento de Toledo no instaló la oficina de turismo prevista porque no utilizó las plazas de aparcamiento de autobuses, no puso en marcha el servicio de vehículos lanzadoras, no organizó exposiciones, ni "llevó" turistas, como, según ha señalado, "ocurre en los centros de recepción de otras ciudades de España".

"¿Que va a pasar ahora con este centro, que fue una concesión pública por un periodo de cincuenta años?", se ha preguntado la concejal popular, quien ha firmado que la actitud del alcalde con el Centro de Recepción de Turistas es "otro ejemplo de desidia".

Exigencia de responsabilidades

Por su parte, el equipo de gobierno municipal de Toledo ha anunciado que analizará "a fondo" el proceso de adjudicación que realizó el anterior alcalde y exigirá responsabilidades a la popular Ángela Moreno, entonces edil de Turismo.

El Gobierno municipal considera que "el origen del problema" está en "cómo se hizo en su día" la adjudicación y, por ello, estudiará, "con todo detalle", a través de una comisión informativa, este proceso.

También ha querido "dejar claro" que la empresa concesionaria del Centro de Recepción de Turistas de Toledo mantiene una importante deuda con el Ayuntamiento "desde el primer momento" y acumula "un gran número de incumplimientos del pliego de condiciones del servicio".

"La puerta de entrada" a Toledo

Cuando Toletum abrió sus puertas en diciembre de 2007, su objetivo era ser "la puerta principal de entrada a la ciudad de Toledo, un primer lugar de encuentro en el que todos los visitantes y turistas puedan recibir información completa sobre la oferta turística de la ciudad y ser el punto de partida para iniciar la visita a Toledo", según anunció entonces la Administración.

"La creación de Toletum surge como acción del programa de mejora de accesibilidad dentro del Plan de Excelencia Turística de Toledo y proporcionará un nuevo impulso turístico a la ciudad", según constaba en el proyecto cuando fue presentado públicamente.

Casos similares

El caso de este centro de recepción de visitantes que debe cerrar sus puertas por falta de viabilidad económica no es nuevo.

Recientemente, la Generalitat se ha desvinculado de los 10 centros turísticos CAT que costaron 6,8 M €, y que fueron impulsados por el anterior gobierno catalán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.