El modelo del Ejecutivo solo da carácter consultivo a las CCAA

Canarias reclama la cogestión de sus aeropuertos si el Gobierno privatiza Aena

El Gobierno canario reclamará la gestión de los ocho aeropuertos del archipiélago, ante la confirmación de que el Ejecutivo central llevará adelante el proceso de privatización de Aena, dado que el Estatuto de Autonomía de Canarias otorga a la Comunidad Autónoma las competencias en materia de gestión aeroportuaria, siempre que el Estado no las ejerza directamente como sucedería de dar entrada a gestores privados.

Así lo ha confirmado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, en una comparecencia parlamentaria, apuntando que el pasado viernes el Gobierno dio el último paso para completar el proceso al seleccionar los asesores financieros y jurídicos de la operación.

Tal y como anunció Aena, la asesoría financiera será proporcionada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las firmas Lazard Asesores Financieros y N+1 Corporate Finance; mientras que el servicio de asistencia jurídica estará a cargo de Pérez-Llorca Abogados. El gestor aeroportuario ha afirmado que quiere iniciar la entrada de capital privado de "inmediato", según afirmó su presidente, José Manuel Vargas, en febrero pasado, durante su intervención en el Congreso Mundial de Gestores de Tráfico Aéreo, World ATM Congress 2013, destacando que, gracias a la "rigurosa" política de ajuste puesta en marcha por el ente el gestor aeroportuario y el plan de eficiencia aplicado en 17 aeropuertos y dos helipuertos de la red, se ha logrado un ahorro de más de 100 millones de euros en el pasado ejercicio.

Canarias reclama la cogestión de sus aeropuertos si el Gobierno privatiza AenaCanarias reclama la cogestión de sus aeropuertos si el Gobierno privatiza Aena

Según publica la prensa canaria, el consejero ha explicado que el modelo de privatización parcial que está diseñando el Estado apenas da a las comunidades autónomas la posibilidad de participar en la toma de decisiones sobre esas  infraestructuras que, en el caso de Canarias, “son determinantes para el desarrollo económico y social. Por eso, frente a este modelo en el que la Comunidad Autónoma sólo tendría atribuciones consultivas, el Gobierno de Canarias exigirá un modelo similar al que existe en las Autoridades Portuarias, en el que la sociedad de la Comunidad Autónoma tiene capacidad decisoria sobre la gestión de los puertos de interés general".

Canarias dispone de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. De ellos, los dos primeros se encuentran entre los siete de mayor tráfico del país, denominados turísticos.

Conectividad de Canarias

Berriel también ha anunciado que el Gobierno canario ha planteado al centreal la necesidad de crear una Comisión mixta que haga un seguimiento al estado y condiciones d ela conectividad del archipiélago y se establezca un protocolo de intercambio de información con la que dispone Aena y Aviación civil, “con carácter homogéneo, regular y permanente, y verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas admisibles de frecuencias, horarios, capacidad y precio".

La propuesta ha surgido al constatar la diferencia entre los datos que manejan las autoridades regionales y las centrales: “mientras el Gobierno canario ha detectado un aumento de precios y una reducción de frecuencias, el Ministerio de Fomento entiende que existe una moderación de tarifas y normalidad en la conectividad aérea de Canarias”.

La propuesta canaria sugiere que, una vez fijadas estas condiciones mínimas, deberían establecerse mecanismos automáticos que actuasen de forma inmediata para corregir aquellas stuaciones en las que la capacidad ofertada, las frecuencias y los horarios fuesen insuficientes, o bien los precios, excesivos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.