Edición España. Crearán un grupo de trabajo dentro de la OMT

Pololikashvili critica a España y no entiende su apoyo a Arabia Saudí

El secretario general se queja en una entrevista a EFE de que España apoyara "un organismo híbrido" que es, dice "al margen de la estructura de la organización" 17 diciembre, 2021

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, no entiende el apoyo de España a Arabia Saudí en la creación de un grupo de trabajo "al margen de la estructura de la organización" para definir los objetivos y diseñar un plan de futuro para el turismo. Es lo que asegura una entrevista realizada por EFE al recién ratificado secretario general, que asegura que "no estoy de acuerdo con entidades híbridas, raras, que no sean claras para los países", en referencia a la propuesta saudí que fue firmada también por España. Pololikashvili tardó semanas en incluir la propuesta saudí, que también fue asumida por España, en el orden del día de la Asamblea General.

La Asamblea General de la OMT -su máximo órgano de decisión- celebrada en Madrid a principios de diciembre, aprobó una propuesta presentada por Arabia Saudí y secundada luego por España, para liderar un grupo de trabajo que será el responsable de diseñar el futuro del turismo.

Arabia Saudí envió a la OMT, unas tres semanas antes de la Asamblea General, una propuesta titulada "Rediseñar el turismo para el futuro" para que fuera vista en la reunión de Madrid. Pero no fe incorporada al orden del día ni fueron publicados los documentos que la acompañaban en la web donde figuraban todos los informes para la Asamblea, hasta el martes previo a la reunión.

La propuesta saudí que firmó España

La propuesta de Riad, que fue finalmente aprobada por la Asamblea General, pretende crear un grupo de trabajo que liderará Arabia Saudí, que tendrá su propio reglamento interno y que "incluye la consideración de cambios en los actuales métodos de trabajo de la OMT, así como otras reformas de la Organización".

Arabia Saudí contará con España para "rediseñar el turismo del futuro", y el grupo, en el que trabajarán también otros países, será creado para trabajar durante dos años renovables y enviará recomendaciones e informes al Consejo Ejecutivo y a la Asamblea. En cierto modo, Riad propuso y España apoyó, una célula que aun estando dentro de la OMT, trabajará "al margen" del secretario general, algo insólito dentro de una organización muy presidencialista. Por eso, en la entrevista a EFE, el secretario general dice que se trata de un grupo de trabajo "al margen de la estructura de la organización".

La propuesta, en concreto, recoge que Arabia Saudí, "siendo el mayor inversor individual en turismo del mundo, ha prometido destinar 100 millones de dólares de los EEUU a activar la iniciativa de la comunidad turística a través del Banco Mundial para catalizar la recuperación del sector, permitiendo a las comunidades que, mediante programas de capacitación humana e institucional, expandan los beneficios económicos del turismo".

Además, según se puede leer en el informe ejecutivo que fue visto en la Asamblea, "la propuesta aspira a aglutinar a los sectores público y privado, empoderar a las organizaciones multilaterales e incrementar la colaboración entre los distintos agentes como salvaguarda frente a futuros desafíos. El Grupo de Trabajo para Rediseñar el Turismo del Futuro aspira además a revigorizar el trabajo de la OMT para lo cual, entre otros aspectos, se incluye la consideración de cambios en los actuales métodos de trabajo de la OMT, así como otras reformas de la Organización".

Aquí puede descargarse la propuesta de Arabia Saudí, que fue asumida también por España, en castellano:

Vale la pena recordar el acuerdo firmado por Arabia Saudí y España aprovechando la visita de la ministra Reyes Maroto al foro "Invest in Humanity" de Riad, a finales de octubre. Los tres "temas clave" en que coincidieron Reyes Maroto y el ministro de Turismo saudí Ahmed al Jatib, y en que los dos países pueden "cooperar" según ese acuerdo, son "la promoción de la sostenibilidad, la transformación digital y la capacitación de los recursos humanos para potenciar las capacidades de los trabajadores del sector". Y esa cooperación se ampliaba también "dentro de la OMT", se dijo en ese momento, y ahora ya sabemos cómo.

Por otro lado, está claro el anhelo de Riad de liderar, de alguna manera, el turismo mundial y ganar peso y relevancia en su camino por conseguir que el turismo sea su nuevo petróleo, y por obtener 100 millones de turistas en 2030 a pesar de que el país se abrió al turismo internacional de ocio en septiembre de 2019.

Arabia Saudí: "La OMT es débil"

Justo después de la Asamblea --al final de la cual se produjo un altercado, cuando un familiar del secretario general increpó a la asesora especial del ministro de Turismo saudí, Gloria Guevara--, las autoridades de Riad tuvieron críticas para la OMT.

El ministro de Turismo, Ahmed Al Kateeb, aseguró entonces que "la OMT es una organización débil que necesita ser reforzada" y que dentro del plan para "revitalizar el organismo" estaba el cambio de sede de Madrid a Riad, que intentó su país, aunque nunca llegó a presentar la propuesta formalmente.

Lo mismo había dicho la asesora especial del ministro, Gloria Guevara, ex CEO del WTTC, en una entrevista a HOSTELTUR: "Hubo falta de liderazgo, a lo que se suma una organización como la OMT, con muy pocos recursos y muy débil", aseguró. Era la primera vez que Arabia Saudí reconocía el intento de cambio de sede de Madrid a Riad.

Las noticias de Arabia Saudí y la OMT:

- Arabia Saudí: "La OMT es una organización débil que necesita ser reforzada"

- Gloria Guevara: "El objetivo no es mover la sede de la OMT, es fortalecer al sector"

- Arabia Saudí sale de compras

- España: acuerdo con Riad mientras medita si sustituye a Pololikashvili

Pololikashvili critica a España

En una entrevista con EFE, el secretario general de la OMT se muestra sorprendido porque el día anterior a que se planteara la propuesta saudí en la Asamblea General de Madrid, se había aprobado el programa de trabajo de la organización para el próximo bienio y también se le había respaldado a él para su segundo mandato al frente del organismo, con un amplio margen del 77% --85 votos a favor por 25 en contra y 4 abstenciones--, a pesar de que finalmente no fue ratificado por aclamación, contra la costumbre.

El procedimiento habitual es que, según dice la entrevista de EFE, "una vez aprobado el programa de trabajo por el órgano supremo de la organización, las propuestas adicionales sean abordadas en reuniones posteriores, una vez estudiadas y trabajadas".

Pololikashvili ha explicado a EFE que la OMT cuenta con suficiente estructura y organización del trabajo: "no estoy de acuerdo con entidades híbridas, raras, que no sean claras para los países", en referencia al grupo de trabajo que crearán Arabia Saudí y España al margen de la Secretaría General

"No hace falta -ha insistido- crear nuevos organismos o nuevos departamentos por encima de la organización, por lo que en el próximo Consejo Ejecutivo, que se celebrará en mayo en Riad, veremos cuál es el futuro de ese grupo de trabajo", ha dicho a EFE.

"Hasta el último día (de la Asamblea General) no supimos que España iba a apoyar este proyecto. El último día, por sorpresa, salió España apoyando este organismo híbrido", señala Pololikashvili a EFE.

A la derecha, Zurab Pololikasvhili, sentado al lado de la ministra Reyes Maroto, que presidía la Asamblea General de la OMT en Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.