Edición España. Zonas maduras, nuevo producto turístico y sostenibilidad, los tres ejes de la inversión

Baleares destina 47,7M € de fondos europeos a proyectos turísticos

17 diciembre, 2021

Inversión en zonas maduras de Baleares -Playa de Palma, Magaluf y West End de Sant Antoni-, impulso de nuevos productos turísticos y sostenibilidad. Estos son los tres ejes a los que se van a destinar los primeros 47,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation UE que la semana que viene aprobará el Gobierno para Baleares en conferencia sectorial y que la comunidad transferirá a los Consells insulars y ayuntamientos para su ejecución inminente, según ha anunciado hoy la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. "Los fondos ya están aquí y somos capaces de ejecutarlos", ha defendido durante la rueda de prensa de presentación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Armengol ha detallado que estos 47,7 millones, que son la primera partida del grueso de 230 millones previstos en tres años para Baleares, irán a proyectos turísticos para "cien acciones diversificadas en las cuatro islas". Por islas, Mallorca recibirá el 62,5%, Menorca el 16,2%, Ibiza el 16,6% y a Formentera el 4,6%, ha explicado el responsable de Turismo, Iago Negueruela.

En el eje destinado a destinos maduros, según ha desgranado Negueruela, los fondos irán destinados a actuaciones como la renaturalización de la Playa de Palma, al paseo marítimo de Magaluf y a la recuperación urbanística de la zona del West End en Sant Antoni de Portmany.

"Hicimos un decreto ley valiente contra el turismo de excesos y ahora destinamos recursos públicos para llevar a cabo un acompañamiento en estas zonas y por eso una parte importante de los recursos serán para los municipios afectados por el Decreto Ley", ha apuntado

En cuanto al impulso de nuevos productos turísticos para alargar la temporada, ligados a turismo deportivo y cultural, habrá proyectos como el Museo del Mar y la Pesca en Ibiza, el 'Green Field Shooting' en Mallorca para impulsar la industria audiovisual, el proyecto 'Green Port' en el puerto de Mahón, un proyecto de senderismo en el Pla de Mallorca y la recuperación del Estany des Pont en Alcúdia para convertirlo en un canal de regatas.

Armengol durante la presentación.

Con respecto al tercer eje, la sostenibilidad, la presidenta y el conseller han citado iniciativas como la creación del Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca, proyectos en Menorca y Formentera, islas pioneras en sostenibilidad, la planta de compostaje de Llucmajor, y ayudas directas a empresas para digitalización y circularidad hotelera. Asimismo, habrá actuaciones de sostenibilidad en urbanizaciones turísticas de Menorca, que supondrán proyecto de adecuación a estándares de sostenibilidad.

La presidenta ha incidido en que todos estos proyectos se han consensuado con los agentes sociales y ha destacado que son finalistas, de manera el de Magaluf lo ejecutará directamente el Ayuntamiento de Calvià. "Buscamos el máximo número de recursos posibles y ejecutarlos de la forma más ágil posible, en aquello que decidamos entre todos", ha destacado

Justificación

Al respecto, Negueruela ha abundado en que cada línea se divide en hitos y estas acciones se deben justificar ante el Ministerio. "Hay un mecanismo de control para verificar que se está haciendo", ha detallado el conseller, quien preguntado sobre si en la Playa de Palma volverá a suceder como en el pasado, cuando hace años un proyecto de remodelación obtuvo fondos estatales, pero no llegó a ejecutarse, ha garantizado que esto no volverá a suceder.

Los fondos europeos "ya están aquí" para el sector público y privado, ha indicado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, quien ha instado a los sectores económicos "a estar pendientes" y en contacto con la Oficina de Inversiones Estratégicas, consellerias, consells y ayuntamientos "para no perder ninguna oportunidad".

Company ha explicado que Baleares tiene asignados 1.530 millones de euros, de los cuales ya están ingresados en la comunidad 193,5 millones, "que ya podemos hacer efectivas en algunas convocatorias publicadas y en vigor para que los fondos circulen en sector público y privado".

"Las Islas Baleares están preparadas para gestionar los fondos europeos que nos están llegando y que llegarán de forma más potente a partir de 2022 y 2023", ha constatado

Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha celebrado la llegada de esta primera partida de los fondos europeos para estos proyectos que supondrán una oportunidad para que el turismo, "el motor de nuestra economía", se convierta en la palanca de la modernización, diversificación y sostenibilidad "para lograr un modelo más resiliente, sostenible y de más calidad".

Cladera ha puesto en valor que en esta primera fase se invierta en zonas maduras, que se apueste por el turismo circular y la digitalización y se cree producto para desestacionalizar y ha detallado que a Mallorca le corresponderá un 63% de estos fondos, que en proporción deberían ser un 70%, si bien se compensarán en próximas convocatorias, lo que supone un total de 30 millones de los que casi 13 los gestionará directamente la institución insular.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.