Edición España. Datos de la Seguridad Social publicados por Turespaña

El empleo turístico crece un 11,3% en noviembre y son 2,37 M los afiliados

Las agencias de viajes siguen sin repuntar 17 diciembre, 2021
  • Desde el mes de junio se observa una tendencia positiva en la recuperación de empleo turístico
  • Todas las ramas turísticas mejoran, con excepción de las agencias de viajes que sufrieron una disminución de 1.161 trabajadores
  • Los asalariados en el sector turístico aumentaron un 14,3% y los autónomos un 1,6% en noviembre

Los trabajadores en alta laboral vinculados al sector turístico han aumentado un 11,3% en el mes de noviembre, alcanzando la cifra de 2.307.211 afiliados a la Seguridad Social. La tendencia positiva se inició en junio y en noviembre los afiliados en actividades turísticas supusieron el 11,7% del total de la economía nacional. El informe publicado por Turespaña confirma que todas las ramas de la actividad turística, con excepción de las agencias de viajes, experimentaron un aumento en el volumen de afiliados.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció un 4% interanual, mientras que en el sector servicios el incremento fue del 4,7%.

De acuerdo a las cifras de empleo turístico publicadas por Turespaña, en noviembre los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en términos absolutos en 235.123 trabajadores en alta laboral. Según puntualiza EFE, todavía faltan 61.000 altas para alcanzar los niveles de ese mes de hace dos años

En hostelería el incremento fue de 177.165 afiliados (139.293 en los servicios de comidas y bebidas y 37.872 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 59.119 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una disminución de 1.161 trabajadores.

Si se analiza en forma conjunta, en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, el empleo aumentó un 12,7% interanualmente, con incrementos en todas las comunidades.

En palabras de la ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, las cifras de noviembre "consolidan la tendencia de crecimiento y dinamismo del empleo turístico", y ha atribuido esta evolución al avance de la vacunación y a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Andalucía (44.856), Cataluña (22.289), Comunidad de Madrid (18.541), Comunidad Valenciana (17.396) y Canarias (17.060) representan los mayores incrementos en valores absolutos

En noviembre la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 14,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en agencias de viajes y operadores turísticos (-4,7%) y se incrementó en hostelería (17,3%), y dentro de ésta, aumentó un 16,8% en los servicios de comidas y bebidas y un 19,1% en los servicios de alojamiento.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 21,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,6%. La actividad de hostelería muestra un incremento del 0,7%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas creció un 0,4%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 4%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 4,3% en el número de autónomos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.