Tras dos años de crisis económica

Los turistas holandeses viajarán más a España en 2014

España, segundo destino en viajes de más siete noches

Publicada 22/04/14
Los turistas holandeses viajarán más a España en 2014

La llegada de turistas holandeses a España va camino de consolidar la recuperación en 2014, según las previsiones del servicio de estudios de Turespaña. El año pasado, un total de 2,6 millones de turistas del mercado emisor de los Países Bajos viajaron a los destinos españoles.

Cabe recordar que la economía holandesa ha vivido dos años de recesión. En 2012 su PIB cayó un 1,2% mientras que en 2013 el retroceso fue del 1,3%.

La tasa de paro en Holanda, que era del 4,9% en 2011, subió hasta el 7% el año pasado.

Esta crisis económica tuvo un severo impacto en el turismo emisor. De hecho, la llegada de turistas holandeses a España cayó un 7,6% en 2012 aunque en 2013 ya se observó un repunte del 2,2%.

De cara a 2014, el FMI prevé que la economía holandesa crecerá un 0,3%.

España, cuarto destino vacacional

Según los datos oficiales holandeses, España es tradicionalmente el cuarto destino vacacional en el extranjero, con una cuota de mercado del 10%.

No obstante, “en vacaciones de más de siete noches, la cuota de mercado sube hasta el 12%, lo que sitúa a España como segundo destino tras Francia”, explica Turespaña en sus fichas ejecutivas de mercados emisores.

Según avanza el Instituto de Turismo de España, desde hace medio año se viene observando una tendencia positiva en el mercado emisor holandés.

Durante enero y febrero de 2014, la llegada de turistas holandeses a España acumula un crecimiento interanual del 3,2%, según la encuesta Frontur.

Por otra parte, las reservas de viajes organizados para la temporada de invierno reflejan un crecimiento del 2% para el destino España, según la empresa de estudios de mercado Gfk.

Sin embargo, el conjunto del mercado del viaje organizado en Holanda ha cerrado la temporada de invierno 2013-2014 con una caída total del 12%, “consecuencia en gran medida de la recesión sufrida por la economía holandesa el pasado año que se une a la que experimentó en 2012”, apunta Turespaña.

Ver también ¿Qué turistas reservan antes sus vacaciones de 2014?.

Aviones de la aerolína holandesa KLM en el aeropuerto de Schiphol Amsterdam. #shu#Aviones de la aerolína holandesa KLM en el aeropuerto de Schiphol Amsterdam. Imagen Shutterstock

Capacidad aérea

De cara a los próximos meses, la tendencia positiva en los viajes hacia España coincide con los crecimientos en la capacidad aérea comunicados por AENA.

En este sentido, la variación interanual de asientos entre Holanda y España presenta los siguientes crecimientos:

  • Abril +4,8%
  • Mayo +2,2%
  • Junio +2,9%

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en la temporada de invierno han sido Canarias y Comunidad Valenciana.

Respecto a la de verano, el mejor comportamiento corresponde hasta la fecha a Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, según apunta Turespaña

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar The Fun  Plan The Fun Plan hace 9 años
A pesar de la crisis que está viviendo Holanda, siempre es una buena noticia el aumento del turismo en nuestro país.