HOSBEC pide una regulación urgente para permitir la entrada de aquellos mayores de 12 años

Urgen a eliminar el requisito de pauta completa para menores británicos

Advierten de miles de cancelaciones de familias británicas para viajar a España a partir del 11 de febrero

2 febrero, 2022
Urgen a eliminar el requisito de pauta completa para menores británicos

11 de febrero. Es la fecha marcada en rojo en el calendario para los ciudadanos de Reino Unido. A partir de ese día se eliminan los test de detección de COVID-19 para las personas completamente vacunadas a su llegada al país, con lo que se ponen fin a las últimas restricciones de viaje que quedaban. Una buena noticia para los viajes que coincide prácticamente en el tiempo con las vacaciones del 'half-term', que los británicos aprovechan para salir a sus destinos vacacionales preferidos, entre ellos España. Sin embargo, los hoteleros españoles rebajan la euforia: las normas de entrada a España no se lo ponen precisamente fácil a los viajeros de Reino Unido, dado que a los mayores de 12 años se les exige el certificado de vacunación completa con al menos 14 días de antelación antes de llegar a España, un requisito más difícil de cumplir para los adolescentes, ya que han sido los últimos en vacunarse. Por ello, patronales como HOSBEC reclaman una regulación urgente que elimine ese requisito.

"Es necesario un movimiento urgente por parte del Gobierno de España respecto a los menores británicos sin pauta completa de vacunación a los que se impide su entrada en España", denuncia la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

En este sentido, recuerda que España no permite la entrada de mayores de 12 años sin pauta completa de vacunación, y que con el preparado de Astra Zeneca hay muchos menores británicos que todavía no la han podido completar por los tiempos de espera entre una primera y segunda dosis.

"Se cuentan por miles las cancelaciones de reservas de familias de Reino Unido que aprovechan las vacaciones del half-term (algo así como la semana blanca española) para salir a los destinos vacacionales preferidos", advierte la patronal hotelera

De este modo, recuerda que estos miles de reservas de familias británicas que no pueden entrar en España se están desviando a otros destinos competidores que han relajado convenientemente sus restricciones: "Turquía, Túnez y Egipto están siendo los grandes beneficiados", asegura.

Viajeros en el aeropuerto de Heatrow.

Por ello, desde el sector se pide al Gobierno que en el caso de familias en el que alguno de sus menores no tenga pauta completa, pueda habilitarse una con una Prueba de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA) negativa como hasta ahora para permitir la entrada en el país.

Pero la reivindicación no es nueva. En diciembre la asociación hotelera canaria Ashotel alertaba de que "las expectativas del sector, inicialmente buenas para esta temporada alta, están contenidas en estos momentos tras aprobarse la Orden INT/1304/2021, de 26 de noviembre, del Ministerio del Interior".

Según manifestaba el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, "esta circunstancia pone en peligro muchas reservas de familias, ya que es lógico que los adultos no dejen atrás a sus niños sin pauta completa de vacunación”

Certificado de recuperación

Precisamente, el rotativo británico The Times informaba ayer de que España desafiará las nuevas pautas de la UE y se negará a aceptar los certificados de recuperación de coronavirus de las llegadas del Reino Unido, citando a funcionarios de turismo españoles.

El diario recuerda que Reino Unido estipula que los niños de 12 a 15 años que se contagien de COVID-19 entre la primera y la segunda dosis deben esperar doce semanas antes de recibir la segunda, lo que hace inviables los viajes a España mientras tanto.

Según señala, la postura de España es contraria a las pautas de la UE, lo que añade más confusión a la ya existente sobre las normas de viaje para niños durante la pandemia.

Tal y como informa TTG, España está en conversaciones con la UE y sus socios respecto a una posible revisión de los requisitos de entrada para turistas de terceros países con el fin de flexibilizar las medidas actuales. “La situación podría cambiar en un futuro cercano”, avanzaba.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.