Los hoteleros lamentan que España mantengan las trabas a los menores de 18 años y con ello, al turismo familiar británico

El mercado británico, en vilo por las restricciones (ahora españolas)

Publicada 04/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:23h
El mercado británico, en vilo por las restricciones (ahora españolas)

El pasado mes de octubre Reino Unido recuperaba el trono como principal mercado emisor en España, por delante de Alemania y Francia, un podio que se mantenía en noviembre, y que con la llegada de ómicron pasó a un segundo puesto en diciembre, por detrás de Francia, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Una recuperación del tradicional principal mercado emisor de turistas a España que se vio truncada por la nueva ola de COVID-19, que activó la puesta en marcha de un nuevo requisito: los británicos mayores de 12 años debían presentar un certificado de vacunación completa con al menos 14 días de antelación antes de llegar a España. Una medida que sigue cosechando críticas entre los hoteleros. "Nos hizo mucho daño, ya que en diciembre se perdieron muchas reservas de familias británicas", lamenta Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). "Mientras nuestros competidores abren sus fronteras al mercado británico, España les sigue poniendo trabas a los menores de 18 años y, por tanto, al turismo familiar", critica.

Después de otro año en el que el Gobierno británico no lo ha puesto especialmente fácil para que sus ciudadanos apostaran por viajes internacionales, el pasado mes anunciaba la noticia más esperada por el sector: la eliminación a partir del 11 de febrero de los test de detección de COVID-19 para las personas completamente vacunadas a su llegada al país, con lo que se ponían fin a las últimas restricciones de viaje que quedaban.

La retirada del requisito coincide prácticamente en el tiempo con las vacaciones del 'half-term', que los británicos aprovechan para salir a sus destinos vacacionales preferidos, entre ellos España

No obstante, los hoteleros no alzan las campanas al vuelo, porque aunque se eliminan las restricciones británicas, estos turistas aún tienen que hacer frente a las españolas: la Orden INT/1304/2021, de 26 de noviembre, del Ministerio del Interior, que modificaba los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles (turísticos), por la cual a todos los ciudadanos británicos mayores de 12 años se les exige el certificado de vacunación completa con al menos 14 días de antelación antes de llegar a España, igual que a los adultos, un requisito más difícil de cumplir para los adolescentes, ya que han sido los últimos en recibir las dosis.

Una turista en el aeropuerto.

"No podemos entender ni aceptar que sigamos restringiendo la movilidad de personas hacia España cuando hay países de nuestro entorno que ya han declarado el fin de la pandemia (el caso de Dinamarca) o que permiten el acceso de ciudadanos de terceros países (caso del Reino Unido) con una prueba diagnóstica negativa como está haciendo Grecia, tan europea como España", denuncia Marichal en un artículo en el blog de CEHAT.

"Cuando empezó la sexta ola con la variante ómicron a finales de noviembre, aceptamos, pero no entendimos, el hecho de que para nuestro país fuera más peligroso un menor británico con una dosis de vacuna que un menor austriaco, por ejemplo, con un test de antígenos", señala

En este sentido, el presidente de los hoteleros advierte de que aunque la sexta ola ya empieza a remitir, España mantiene unas medidas que impiden la movilidad de las personas y, con ello, la recuperación del turismo en nuestro país. "Las normas deben ser flexibles y adaptarse a las situaciones que son cambiantes", defiende.

Recuperación del mercado británico

Justo antes de la llegada de ómicron, el tradicional principal mercado emisor de turistas a España empezaba a recuperarse tras meses de duras restricciones. El pasado mes de octubre el británico, con 953.348 turistas, fue el principal mercado emisor, por delante de los 927.906 viajeros alemanes y los 750.491 turistas franceses. No obstante, esta cifra de viajeros aún quedaba lejos de los 1,6 millones recibidos en octubre de 2019, antes de la pandemia.

El crecimiento no fue casual, ya que por esas fechas el Gobierno británico flexibilizaba sus restricciones a un semáforo con una lista roja única y apertura con el resto de los países

La tendencia se mantuvo en noviembre, cuando llegaron 597.458 turistas británicos, muy por encima de los 496.579 y 479.403 turistas que recibieron Francia y Alemania respectivamente.

No obstante, en diciembre, con los estragos de ómicron y las nuevas restricciones de España a los menores de 18 años de Reino Unido, esa recuperación se frenaba y el mercado británico bajaba a la segunda posición con 415.585 viajeros, por detrás del francés, con 532.218, si bien adelantaba al alemán, con 405.064.

Unos datos que vienen a dar la razón a Marichal. "Esta medida nos hizo mucho daño, ya que en diciembre se perdieron muchas reservas precisamente de familias británicas", lamenta el presidente de CEHAT, que recuerda que si bien al principio de la pandemia era Reino Unido quien imponía duras restricciones a los viajes "somos ahora nosotros los que las están extremando".

"Si perdemos a mercados tan importantes como el británico porque deciden, para Semana Santa de este año y para el verano, dirigirse a otros destinos más racionales en cuanto a medidas sanitarias, nos costará un esfuerzo inconmensurable volverlos a recuperar, si es que lo hacemos", alerta

Precisamente, también HOSBEC avisaba de las "miles de cancelaciones" producidas por familias de Reino Unido para viajar a España ante esta medida y destacaba que destinos competidores que han relajado convenientemente sus restricciones como Turquía, Túnez y Egipto se están viendo beneficiados por estas cancelaciones.

Más información

- Reino Unido pone fin al semáforo COVID

- Urgen a eliminar el requisito de pauta completa para menores británicos

- Las reservas de británicos se animan tras eliminarse los test a vacunados

- Reino Unido no pedirá test de COVID a los vacunados desde el 11 de febrero

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.