Situado en Cáceres, incluye un hotel, viviendas y campo de golf

El Supremo ordena demoler el complejo Marina Isla de Valdecañas

Publicada 09/02/22 -Actualizada 05/03/22 02:14h
El Supremo ordena demoler el complejo Marina Isla de Valdecañas

El complejo Marina Isla de Valdecañas deberá ser demolido, según ha acordado la Sala III del Tribunal Supremo, estimando el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción. El dictamen afectará al hotel, las viviendas y el campo de golf de la urbanización, construida en una zona protegida de la provincia de Cáceres, y que ya había sido declarado anteriormente ilegal por el alto tribunal en 2014.

Ahora el Supremo ha revocado de este modo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en la que se que declaró la imposibilidad material de demoler los edificios ya construidos de la urbanización Marina Isla de Valdecañas.

Según ha informado el tribunal, el Supremo ha estimado el recurso de casación de Ecologistas en Acción-CODA contra el auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en ejecución de las sentencias que declararon nulo el Decreto 55/2007 de la Junta extremeña por el que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas S.A.

Este auto, de 2020, acordaba la conservación del hotel, viviendas, campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento. El Supremo anula este extremo y acuerda que deberán ser demolidas como el resto de las obras e instalaciones cuya demolición determinaba el propio auto de ejecución.

Ver sobre el complejo:

-El Supremo declara ilegal el complejo Marina Isla de Valdecañas

-El complejo Marina Isla de Valdecañas en concurso de acreedores

El contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días. Ecologistas en Acción ha celebrado la sentencia "porque aborta un peligroso precedente como es el uso de argucias para no ejecutar sentencias de demolición de obras nítidamente contrarias a la legislación urbanística y ambiental".

En una nota, el colectivo ha recordado que hace ya 14 años que inició un proceso administrativo y judicial en contra de una urbanización que se diseñó en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable.

A su juicio, resulta difícil encontrar un caso tan "rotundo de vulneración" de la legislación ambiental y urbanística, europea, estatal y autonómica como este.

En este sentido, ha destacado que existen varias sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), del Supremo y del Constitucional, con informes del CSIC que avalaban la necesidad de demoler esta urbanización ilegal.

"Por eso, resultó tan sorprendente el auto del TSJEx de 30 de junio de 2020 en el que se declaraba la imposibilidad material de demoler los edificios ya terminados, limitándose a eliminar los que estaban a medio construir, en contra de los propios estudios científicos que se habían realizado en el proceso", ha apuntado Ecologistas.

El abogado de los 186 propietarios de viviendas, Luis Díaz-Ambrona, ha anunciado a Efe que recurrirán la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y puede que también acudan al Constitucional. El letrado se ha mostrado "sorprendido" por el fallo porque, a su juicio, la decisión del TSJEx estaba "muy fundamentada".

En el supuesto de que finalmente se demoliera la urbanización, el derecho a la indemnización de los dueños es "incuestionable", ya que ha recalcado que las propiedades que han comprado estaban "legalizadas", explica el letrado de los propietarios. Sobre posibles cantidades, ha considerado que habría que partir de una media por propietario de 800.000 euros

La Junta, por su parte, ha señalado a Efe que no hará valoración alguna sobre la decisión del Supremo hasta no conocer la totalidad de la sentencia.

El alcalde de Berrocalejo (Cáceres), Ángel Pedro Martínez, cuyo término municipal alberga un 30 % de la superficie de Isla Valdecañas, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de demoler el complejo en su totalidad "es una triste noticia y algo muy desagradable” para su localidad.

"Nosotros siempre hemos dicho que es compatible la naturaleza con la construcción, pero bueno, si quieren que en Extremadura nos quedemos como estamos y no podamos hacer nada, ni progresar, y que los pueblos se vayan muriendo, pues que nos pague dinero la Comunidad de Madrid por llevar aire puro hasta allí", ha dicho a Efe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.