Viajes de los españoles / Familitur

El turismo emisor ya crece más rápido que el interno

En 2013, los viajes al extranjeron cayeron un 9,3%

El turismo interno cayó un 2,7% el año pasado mientras que el retroceso del turismo emisor (viajes al extranjero) fue más severo, con una caída del 9,3%, según la encuesta oficial Familitur. Sin embargo, con el arranque de 2014 los viajes al extranjero muestran un repunte y crecen más rápido que el turismo interno.

A lo largo del año 2013, la encuesta Familitur registró 142 millones de desplazamientos turísticos de los españoles dentro del país, incluyendo los viajes de fin de semana a segundas residencias. Esta cifra representó una caída del 2,7% respecto al año anterior.

En el turismo interno, los principales destinos de los turistas españoles fueron los siguientes:

  • Andalucía: 25,8 millones de visitantes (-3,1%)
  • Cataluña: 20,22 millones de visitantes (-9,2%)
  • Castilla y León: 15,37 millones de visitantes (+4,6%)
  • Comunidad Valenciana: 16,79 millones de visitantes (-0,5%)

Según la comunidad autónoma de origen de los viajeros, los principales mercados emisores en 2013 fueron:

  • Comunidad de Madrid: 28,28 millones de viajeros (-1,2%)
  • Cataluña: 24,97 millones de viajeros (-7,6%)
  • Andalucía: 23,27 millones de viajeros (-6,3%)
  • Comunidad Valenciana: 15,83 millones de viajeros (+5,3%)

Por motivo principal de viaje, las visitas a familiares y amigos aumentaron un 4,3%. En cambio, los viajes de ocio/vacaciones cayeron un 5,1%.

Mucho más severo fue el retroceso de los viajes de trabajo/negocios de los españoles, que anotaron un descenso del 17,5%.

Por otra parte, los turistas españoles realizaron un total de 11,04 millones de viajes al extranjero en 2013, cifra que representó una caída del 9,3% respecto a 2012, según la encuesta oficial Familitur.

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.

Tendencia en 2014

Según los datos que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "la previsión para el primer trimestre de 2014 muestra un descenso del 4,3%, alcanzándose los 29,4 millones de viajes".

Sin embargo, "ajustando el dato de avance del primer trimestre para descontar el efecto de Semana Santa, se obtiene un crecimiento del 7,5% sobre el mismo trimestre de 2013", explica el servicio de estudios de Turespaña.

"En estos resultados ajustados se aprecia que los viajes emisores crecen en mayor medida que los viajes internos, aumentan los viajes de ocio y aquellos para visitar a familiares o amigos, y todos los tipos de alojamiento muestran resultados positivos a excepción de la vivienda propia y la alquilada, siendo el crecimiento del alojamiento hotelero superior al del no hotelero", concluye la nota de Familitur.

Ver también La demanda nacional en los hoteles españoles se recupera en torno a un 20% así como El turismo emisor español repunta tras dos años de caída.

Según apuntaba recientemente Queti Arteta, directora del informe Tra[k]velling, teniendo en cuenta que durante estos últimos años se han reducido los viajes al extranjero (en muchos casos han sido sustituidos por destinos nacionales para ahorrar gastos) cabe pensar que el repunte más intenso se producirá en el segmento de viajes internacionales cuando vuelva la confianza en la economía. Ver Ranking de los destinos más deseados por el turista español.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.