Previsiones del Observatorio de la Industria Hotelera Española para Semana Santa

La demanda nacional en los hoteles españoles se recupera en torno a un 20%

Los hoteleros auguran un alza del 6% en los turistas internacionales hasta junio

Las previsiones de mejora que manejan los hoteleros de cara a la Semana Santa y temporada de primavera vienen de la mano del mantenimiento y en algunos casos incremento de nuestros principales mercados emisores, pero sobre todo de la recuperación de la demanda nacional, con aumentos de entre el 15% y el 20% en las ventas para los próximos meses. Este comportamiento no se había producido desde 2007-2008, como ha reconocido Joan Molas, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

Este positivo comportamiento de la demanda doméstica se traduce en buenos resultados en todas las variables analizadas por el Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por CEHAT y PwC, que en esta edición analizan las perspectivas de los empresarios de cara al segundo trimestre del año.

Así, según las previsiones de los empresarios que ha explicado Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, “las pernoctaciones, que se mantienen en los 5 estrellas y crecen en los 4, también se quedan en niveles similares a los del año pasado las de españoles y alemanes, mientras crecen en el caso de británicos, franceses y nórdicos. Sólo con repetir las cifras de 2013 ya es una buena noticia”.

En cuanto a la oferta de plazas, se abrirán más que en años anteriores, también por caer la Semana Santa en abril; se mantendrá la estancia media; aumenta la venta directa; y empresas y Administraciones, según Estalella, “recuperan el gasto en promoción y publicidad para seguir compitiendo con otros destinos”.

De izq. a dcha, David Samu, de PwC; y Joan Molas y Ramón Estalella, presidente y secretario general de CEHAT, en la presentación de los resultados del Observatorio.De izq. a dcha, David Samu, de PwC; y Joan Molas y Ramón Estalella, presidente y secretario general de CEHAT, en la presentación de los resultados del Observatorio.

Los precios parece que por fin recuperan la senda del crecimiento, después de caer en los últimos tres años, aunque aún se mantienen por debajo de los niveles precrisis, según ha apuntado el secretario general de la patronal. La mejora de los ingresos, junto con el control de costes, permiten, también por primera vez en tres años, regresar a índices de rentabilidad positivos que, en palabras de Estalella, “resulta necesario para que los empresarios puedan invertir en mejoras para competir con otros destinos que cada vez lo están haciendo mejor”.

El optimismo que se respira en el sector acerca del comportamiento de la demanda interna también se apoya, según ha apuntado Molas, en los resultados de otros segmentos como el de cruceros, cuyas ventas hasta febrero han aumentado un 18%, según datos de las agencias de viajes y compañías del sector; o el incremento del 17% de media en las reservas registradas por importantes grupos hoteleros para esta temporada con respecto a hace un año.

Molas ha incidido en esta recuperación confirmando algunas tendencias que se están produciendo en el mercado como la anticipación de la compra, así como la reactivación de las ventas por los canales tradicionales de agencias de viajes y turoperadores. A ello se suma “un primer trimestre del año complicado, desde el punto de vista meteorológico, sin ningún puente ni festivo, lo que contribuye a que la gente tenga necesidad de vacaciones, lo que también se reflejará para el puente de mayo, más incluso que en Semana Santa por una mejor climatología”.

Destinos

El incremento de las reservas del mercado doméstico será especialmente notable en destinos de interior y del norte de España como Aragón, Andalucía, ambas Castillas, Extremadura; y ciudades como Barcelona, Madrid, Toledo o San Sebastián. En todos ellos mejorará la ocupación gracias al buen comportamiento de la demanda nacional, incluso en Canarias, con un índice previsto para este mes superior al 80%, que en algunos casos alcanzará el 90%.

En los cuatro días festivos a los que en realidad se restringe la Semana Santa, como han insistido en señalar los hoteleros, recuperarán protagonismo los destinos tradicionales de turismo religioso vinculados a las procesiones como Sevilla, Córdoba, Granada, Zamora, Ávila y Valladolid, entre otros; mientras que en el segmento vacacional se esperan buenos resultados en Benidorm, Costa del Sol, Costa de la Luz, Costa del Azahar y Canarias, según ha enumerado Molas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.