Diario 5349 15.08.2018 | 10:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Asturias encabeza la tabla

Ranking de los destinos más deseados por el turista español

Hay una demanda contenida que volverá a viajar si se recupera la confianza 11 marzo, 2014

Los destinos más deseados por los turistas, los motivos de viaje o las razones que inspiran unas vacaciones son algunas de las claves del turismo emisor español desveladas por una nueva investigación de mercado basada en 34.000 encuestas.

Cerca de 23,9 millones de personas residentes en España, con edades comprendidas entre los 18 años y los 75 años, realizaron al menos un viaje fuera de su provincia de residencia durante el año pasado, sumando un total de 707 millones de desplazamientos.

Se trata de una estimación incluida en el informe Tra[k]velling, realizado por la empresa de estudios de mercado Opta Consultores, que arroja dos conclusiones claras.

La primera es que existe una demanda contenida que volverá a viajar en cuanto la confianza se recupere. La segunda es que el mercado doméstico es una tarta cuyo tamaño puede aumentar, al haber nichos poco explotados.

Así lo apunta Queti Arteta, directora del estudio Tra[k]velling, un informe sobre la movilidad de los viajeros españoles que arrancó en el año 2012 y que se basa en 34.000 encuestas telefónicas.

Los lugares más deseados

Entre los datos que revela esta investigación destaca el ranking de los destinos más deseados, aquellos lugares que son citados cuando se pregunta a los españoles a qué tres sitios les gustaría ir.

El citado ránking está encabezado por Asturias, Baleares y Barcelona. A continuación aparecen Las Palmas, Madrid, Sevilla, Cantabria, Cádiz, Granada, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

“Baleares es el destino más descartado y el más deseado por los viajeros españoles. Es el más descartado siempre por razones económicas. De hecho, la demanda interna potencial de Baleares es altísima, dobla la actual”, explica Queti Arteta.

Por otra parte, la lista de los destinos más deseados situados en el extranjero está encabezada por Estados Unidos, Italia y Francia, tal como muestra el infográfico.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Otro dato curioso es que cada año se dejan de realizar dentro de España un millón de viajes debido a las dificultades para reservar un hotel.

“Estamos ante un problema de configuración de la oferta, porque camas hay. Puede ser un problema de temporalidad”, explica Queti Arteta.

De hecho, según sostiene la directora del estudio, “a partir de los datos que vemos, afirmamos sin dudar que hay muchísimas oportunidades más allá de ampliar la cuota, lo que muchas veces es una preocupación de los hoteleros. Creemos que en realidad es posible ir más allá de quitar una venta a otro. Lo interesante es inducir demanda: generar que la tarta sea más grande”.

Y es que según los autores de este estudio de movilidad, en el mercado turístico español existen nichos poco explotados, por ejemplo en base a los viajes de escapadas.

“En muchos de estos viajes, si cruzas los datos por su perfil y pautas anuales, ves que los viajeros pernoctarían en el destino, en lugar de volver el mismo día. Es decir, se puede generar un mayor número de pernoctaciones”.

¿Cómo? Al margen de bajar precios de manera puntual, el análisis de los datos apunta que, para determinados segmentos de clientes, productos y destinos, “tendrían una alta probabilidad de éxito las sinergias entre operadores de transporte y grupos hoteleros para potenciar fines de semana, por ejemplo”.

La larga cola

De hecho, cuando se analizan los desplazamientos de los españoles fuera de la provincia de residencia agrupados por motivos de viaje, se observan tres razones principales: fines de semana, trabajo y vacaciones de verano, pero tras ellas existe una “larga cola” formada por múltiples motivaciones de viaje: compras, puentes, asistencia a congresos y seminarios, deportes, gestiones-papeleos, eventos culturales, eventos deportivos, salud…

De este modo, aunque un 65,4% de los individuos encuestados viaja en las vacaciones de verano, en total el número de viajes realizados por este motivo solo constituye el 10,3% del total de los viajes producidos en el año, tal como muestra el infográfico.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

El análisis de la movilidad de los viajeros españoles muestra asimismo el peso que tienen las reservas de última hora.

En este sentido, los clientes que finalmente se alojan en un hotel dejan pasar 16 días de media entre la planificación y la reserva. Para las vacaciones de verano, dicho plazo se amplía a 30 días.

Por tanto, ese período de tiempo es crucial para operadores turísticos, hoteleros, empresas de transporte, etc.

Las pautas se mantienen

A la vista de los resultados de 2013 se observa que el volumen total de viajes se redujo ligeramente respecto al año anterior. Igualmente las estancias se acortaron, las frecuencias se redujeron, sobre todo en los desplazamientos por negocios, y se sustituyeron viajes de larga distancia por otros más próximos.

En volumen de viajes, 2013 fue el peor año de la crisis. También en el consumo lo fue, pues el repunte no llegó hasta noviembre”, sostiene Queti Arteta.

Sin embargo, añade la directora del estudio, “la distribución por motivos de viaje se mantiene. La tendencia es muy clara: sube el alojamiento en casa de amigos y familiares en perjuicio del hotel; se realizan viajes más cercanos y de menos días… Pero lo que no se puede diagnosticar es un cambio de pauta vacacional. Esto es muy interesante porque significa que, a la mínima confianza que se genere, volveremos otra vez a las cifras anteriores”.

De hecho, aunque la movilidad disminuyó ligeramente en el conjunto de 2013, en las vacaciones de verano se observó un repunte del 10,9% respecto al mismo período del año anterior.

En suma, el español medio se ha resistido durante el período de crisis 2008-2013 “a renunciar a los viajes, porque forman parte de nuestro estilo de vida. Y hasta ahora, el consumidor ha optado por recortar el gasto del viaje”.

De hecho, cuando se pregunta a los viajeros españoles por los tres lugares más deseados, el 78% menciona un destino internacional.

Por tanto, teniendo en cuenta que durante estos últimos años se han reducido los viajes al extranjero (en muchos casos han sido sustituidos por destinos nacionales para ahorrar gastos) cabe pensar que el repunte más intenso se producirá en el segmento de viajes internacionales cuando vuelva la confianza, según concluye la directora del informe Tra[k]velling.

Este reportaje ha sido publicado en la revista Hosteltur de marzo y puede descargarse como documento pdf.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.