Índice de la Fundación Impulsa

Competitividad turística: ¿qué regiones españolas lideran el ranking?

Análisis de 2019 a 2021

3 marzo, 2022
Competitividad turística: ¿qué regiones españolas lideran el ranking?
  • Advierten de la disparidad de posiciones en los distintos aspectos para realizar el ranking
  • Las regiones españolas tienen posiciones muy favorables en el ámbito de priorización del turismo
  • Uno de los aspectos en el que pinchan es en las facilidades para abrir nuevos negocios

Andalucía ha sido la región con mayor competitividad turística entre 2019 y 2021, en el último año antes de la COVID-19 y en plena pandemia, según se desprende del Índice de Competitividad Turística (illCT) que elabora la Fundación Impulsa, que ha analizado 315 regiones de 42 países que se mantienen turísticamente activas. Un documento que pone de relieve la buena salud de la competitividad turística española: en el top ten, junto a Andalucía, se sitúan Cataluña, en segunda posición, la Comunidad Valenciana, en cuarta, Baleares, Canarias y País Vasco en la sexta, séptima y octava, respectivamente. Asimismo, el documento constata cómo de los doce pilares que conforman ese índice, hay algunos en los que todavía queda mucho por mejorar: el entorno de negocio, la integración tecnológica, el capital humano y el mercado laboral, los precios y la ordenación del espacio turístico. "Los pilares están muy desequilibrados. Ahí hay trabajo que hacer para lograr que ese liderazgo sea sólido y pueda dar pie a mayores réditos sociales y privados", sostiene Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa.

Ya fuera de ese top ten, se encuentran Galicia en la posición 12, Madrid en el puesto 14, Cantabria, en el 25 y Castilla y León, en el 31. El Índice de Competitividad Turística (illCT) que elabora la Unidad de Inteligencia Económica de la Fundación se actualiza cada tres años y ha recogido datos de 2019 a 2021, según explicaba el director técnico de la Fundación Impulsa, durante la presentación del documento.

Para ello se analizan doce pilares en materia de competitividad repartidos en cuatro grandes áreas, tales como el entorno regional: el entorno de negocio, la salud e higiene, el capital humano y mercado laboral y la integración tecnológica; materia de políticas y condicionantes turísticos: la priorización del turismo, los precios y la ordenación del espacio turístico; infraestructuras e instalaciones: el transporte aéreo, el transporte marítimo y terrestre y los equipamientos turísticos; y recursos de base: recursos naturales y aquellos culturales y recreativos.

Los diferentes pilares que mide el índice.

Así, Andalucía lidera el ranking con excelentes posiciones en materia de priorización del turismo, con el puesto número 5, recursos naturales (5) y culturales y recreativos (2)

Sin embargo, flaquea en otros aspectos como el entorno de negocio (196), capital humano y mercado laboral (193), integración tecnológica (148), precios (113) y ordenación del espacio turístico (198). Un desfase que no afecta únicamente a Andalucía.

Durante la pasada semana, durante la presentación de este índice en el ámbito de Baleares ya ponía de relieve la gran disparidad que cosechan las islas en las distintas puntuaciones, algo que se repite con el resto de regiones españolas.

"El discurso para Baleares es extrapolable a otras comunidades porque los pilares están muy desequilibrados", detalla Riera, que apunta que hay que trabajar en esas debilidades que generan malas posiciones para lograr un "liderazgo sólido que dé pie a mayores réditos sociales y privados"

"Todo lo que una posición inferior a 50 es malo para una región que quiere ser líder en turismo, está diciendo que aquí hay mucho por hacer y se impone una reflexión, mientras que por encima de 20 es excelente", explica Riera.

Las primeras diez regiones que lideran el ranking con sus puntuaciones en los doce pilares.

Los datos del índice confirman este desequilibrio. De este modo, las comunidades españolas que encabezan en ranking cuentan con posiciones muy favorables en ámbitos como priorización del turismo: lidera esa posición Canarias (1), seguida de Baleares (2), Comunidad Valenciana (4), Andalucía (5), Cataluña (8) o País Vasco (18).

Asimismo, son muy competitivas en los pilares de equipamientos turísticos: Baleares la región española que mejor se posiciona (6), seguida de Canarias (15) o Cataluña (18); en tanto que en recursos naturales también se encuentran bien clasificadas: Andalucía (5), Aragón (18) y Baleares (20).

En cuanto a recursos culturales sí existen más divergencias entre las comunidades españolas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid se posicionan en cabeza (2,3,8 y 22 respectivamente), mientras que Canarias (85) y Baleares (108) van a tener que seguir trabajando en este ámbito para mejorar

Aspectos a la zaga

Por contra, uno de los aspectos en el que el turismo español pincha es el entorno de negocio (marco legal, fiscalidad y costes asociados a la puesta en funcionamiento de nuevas iniciativas empresariales). De este modo, las CCAA se colocan en posiciones muy rezagadas: Comunidad Valenciana en el 189, Canarias en el 190, Andalucía en el citado 196, Cataluña en el puesto 197, País Vasco en el 212 y Baleares en el 242. Es decir, presentan dificultades "en todo lo relativo para abrir nuevos negocios", resume Riera.

También hay escollos importantes para superar en materia de capital humano y mercado laboral, con posiciones muy a la zaga: Comunidad Valenciana (181), Cataluña (182), Canarias (191), Andalucía (193), Baleares (202) y País Vasco (124).

Unos resultados desfavorables que se repiten también en los pilares de integración tecnológica, precios y ordenación del espacio turístico, con todas las regiones españolas que lideran el ranking ubicadas en el tramo de competitividad turística más bajo, mucho más allá del puesto 100. "A partir de una posición de 50 esos aspectos deberían ser objeto de priorización por parte de la comunidad autónoma", indica Riera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.