La entrevista de Carmen Porras

Economía plateada, las oportunidades y retos de la generación sénior

Juan Carlos Alcaide, CEO de la consultora The Silver Economy Company, defiende que todas las empresas y sectores tienen que "considerar el perfil demográfico de la sociedad"

Publicada 20/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:06h
Economía plateada, las oportunidades y retos de la generación sénior
  • "Los mayores de 50 años tienen, de media, un 15% más de capacidad económica que el resto de los segmentos del mercado"
  • "El sector turístico debe adaptar su oferta a la economía plateada, con enfoques más creativos que la estancia hotelera convencional"
  • "Todos los sectores deben tener en cuenta la demografía. La 'silverización' económica es adaptar productos y servicios al ageing freindly"

La silver economy o economía plateada hace referencia a las actividades, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. Una edad que marca el inicio de nuevos comportamientos, tanto en el ámbito social como en el del consumo, y que genera nuevas oportunidades de desarrollo económico. "El concepto de economía plateada trata de poner en valor el aporte como consumidor, pero también como productor y como motor de todas las actividades económicas que sin duda trae la demografía", según explica Juan Carlos Alcaide, CEO de la consultora The Silver Economy Company, además de conferenciante, profesor y escritor. Sostiene que "todos los sectores tienen que adaptarse a la demografía" y en el caso del turismo considera que tiene que apostar por "enfoques más creativos que la estancia hotelera convencional".

¿Cómo define la silver economy?

Primero diferenciaré lo que sí es silver economy. Es la orientación de la oferta al segmento de mercado mayor de 50 años y a sus familiares en el caso de que tengan que atender a personas muy mayores. Dicho de otra forma, es la atención a las demandas, las expectativas y las ilusiones de los mayores de 50 años, aunque en Estados Unidos hacen el corte a partir de los 55. Me he tomado la libertad de incluir a los familiares porque dentro de la silver economy está el mundo de la dependencia y de los cuidados, donde la toma de decisiones no siempre la hace el destinatario. Sería una reducción absurda hablar de ella para equipararla a vejez, es mucho más.

¿Qué no es la silver economy?

No es la economía de los cuidados o de la dependencia. Hay que tener en cuenta que hay varios tramos de edad. Uno es el que está entre los 50 y pico y los 60 y pico, en los que somos activos, y activos laboralmente. Hay otro entre los 60 y pico y los 80, que somos activos porque nos acompaña la salud, pero no laboralmente, y hay ganas de convivir, compartir… Luego hay un tercer tramo, desde los 80 y pico, que suele ser el de la dependencia y de los cuidados. En España, de forma creciente, hay un segmento de población interesante que es el de los centenarios. Hay 16.000 centenarios y en torno a 1.000 supercentenarios, los que han cumplido 110 años.

¿No le parece que situar el corte a partir de los 50 años es demasiado pronto?

Está basado en un paper de la Unión Europea, de 2015, que habla de una economía específica para las personas de más de 50 años. En 2009, Estados Unidos, con Obama de presidente, también hizo un paper, haciendo el corte en los 55. Se considera que a partir de esa edad hay unos cambios en las pautas de comportamiento, de consumo y a nivel social, que se corresponden con la vida madura. Supuestamente tenemos más tiempo y más dinero para gastar, aunque a veces se gane lo mismo o menos, pero la casa suele estar pagada y los hijos han estudiado e incluso tienen la vida relativamente orientada y dependen menos del ingreso de los padres. Esa es la razón de hacer el corte en los 50 años. Un corte etario un poco artificial y una paradoja, a mi juicio absurda, hablamos de que somos senior a partir de los 50, cuando la esperanza media de vida es de 83 años. Entonces, ¿somos senior durante 33 años?

Juan Carlos Alcaide estudió Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y en su página web se define a sí mismo como “obsesionado con la silver economy y el senior marketing “y cuenta con varios posgrados en diferentes especialidades. Además consultor, da clases en varias escuelas de negocios y es conferenciante y escritor.
ha desarrollado una larga trayectoria en el mundo del marketing senior y más tarde se especializó en el segmento silver.

¿Por qué es tan importante este tipo de economía?

El concepto radica en que los mayores de 50 años tienen, de media, aproximadamente un 15% más de capacidad económica que el resto de los segmentos del mercado. Si establecemos el corte entre los que tenemos entre 50 y 60 y pico y estamos todavía en activo, la capacidad es superior en más de un 20%.

Destacaría un detalle, la publicidad casi siempre está orientada a los milenials y existe una desproporción absoluta entre la cantidad de mayores de 50 años que hay y los que salen en la publicidad, cuando su capacidad económica es más de un 30% superior a la del milenial. En consecuencia, el concepto de economía plateada trata de poner en valor el aporte como consumidor, pero también como productor y como motor de todas las actividades económicas que sin duda trae la demografía.

¿Se están aprovechando las oportunidades que ofrece?

No se están aprovechando o se empiezan a aprovechar con lentitud, cuando la demografía trae oportunidades y retos.

¿Están las empresas y las administraciones preparadas para este reto?

Rotundamente, no.

¿Qué tienen que hacer?

En primer lugar, destruir los prejuicios y después adaptar los procesos y las tecnologías. Hay prejuicios sociales, ridiculeces, a veces paternalistas. Te encuentras, por ejemplo, una joven licenciada que apenas gana 600 euros y se tiene que pagar el autobús para ir a trabajar, cuando un directivo de una gran empresa que ha tenido una gran indemnización y tiene una buena posición, hace uso de la tarjeta dorada de Renfe. Hay prejuicios de todo tipo. Se suelen oír comentarios como: si es mayor es caro, no va a saber utilizar la tecnología... cuando estamos aquí porque los mayores de cierta edad nos han traído la tecnología. Si ahora tenemos a Siri en el smartphone es porque alguien que ahora tiene más de 60 años la puso en el teléfono hace 10 años. Estamos bebiendo de las fuentes tecnológicas que ha creado gente que ahora están en los 60 o 70 años.

Por otro lado, hay que adaptar los procesos y las tecnologías. Hay tecnologías que se han hecho sin tener en cuenta a los mayores. Hay que aplicar el concepto ageing friendly, hay que generar estándares para asegurarnos que las personas mayores pueden vivir en la sociedad.

¿Cuándo comenzó a usarse en España el concepto silver economy?

Entre 2000 y 2004, se puso de moda el concepto de senior marketing. Yo empecé trabajando en este concepto e incluso publiqué algunos artículos. A partir de 2010 se empieza a hablar de economía plateada, pero se empezó a popularizar en torno a 2015, cuando aparecieron varios artículos.

¿Afecta a todos los sectores?

Todos los sectores deben tener en cuenta la demografía. Por ejemplo, si una empresa hace gafas de sol, tiene que tener en cuenta la demografía para adaptarlas al colectivo senior, pero la tienen que tener en cuenta también para no adaptarlas a los seniors si no van dirigidas a ellos. Hagas lo que hagas hay que considerar el perfil demográfico de la sociedad. La 'silverización' de la economía consiste en adaptar los productos y servicios, haciéndolos ageing friendly, tanto en coches, pisos, turismo, alimentación…

Dentro de este sector, se habla del turismo silver, también como un modo de envejecimiento activo…

Las experiencias lúdicas, compartidas, de actividad física e intelectual componen el concepto de envejecimiento activo. Son beneficiosas para la salud. Sin embargo, hay que tener cuidado porque cuando se acentúa en exceso la ‘atractividad’ de un colectivo resulta ser menos atractivo para otros. Si llenas una ciudad costera de actividades para mayores, dejas de ser atractivo para treintañeros con dinero, por ejemplo.

¿Qué retos plantea para el sector turístico?

El sector turístico tiene que adaptar su oferta a la economía plateada de dos maneras. La primera, siendo ageing friendly en general. Es decir, adaptando la oferta con otra visión, entendiendo la evolución del país. Adaptar la oferta turística a estancias de larga duración de personas senior de todo el mundo, aprovechar la climatología y el atractivo del país para las personas mayores con enfoques turísticos más creativos que la estancia hotelera convencional. Y, dos, aprovechar el teletrabajo.

Hay muchas personas de más de 50 años de todo el mundo que estarían encantados de venir a disfrutar de ocho horas de jornada laboral en los entornos maravillosos que ofrece tanto nuestro litoral como el interior de la España. Se puede conjugar perfectamente el ocio con la diversión, la gastronomía, la cultura y la vida compartida si somos creativos en nuestra propuesta turística

¿Qué tipo de trabajos desarrolla una consultora especializada en silver economy, como es el caso de su empresa?

Asesoramos a empresas para adaptar su oferta a los segmentos de más de 50 años, atendemos específicamente al sector servicios y, más en concreto, al sector de los seguros. Hacemos formación y consultoría para todo el sector socio-sanitario y muy en particular para las residencias de mayores. Desarrollamos planes de marketing para atraer a empresas clientes de más de 65 años. Además de consultores, participamos como socios en proyectos tecnológicos de la llamada age tech. Por último, asesoramos a grupos inmobiliarios en la transformación de la oferta geriátrica. Mi consultora es pequeña, pero estoy asociado a un importante grupo consultor que es Auren.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.