Ya hay hoteles de interior llenos para el próximo periodo vacacional, según CEHAT

Los hoteleros: "la Semana Santa pinta muy bien"

Marichal opina que en el actual escenario bélico en Ucrania, "España se va a convertir en un destino refugio"

21 marzo, 2022

Pese al turbulento escenario actual marcado por la guerra en Ucrania, la pandemia y unos precios de los carburantes y la electricidad desatados, los hoteleros afrontan una Semana Santa con mucho optimismo, según las palabras de este lunes el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal. "La Semana Santa pinta muy bien", afirmó.

En la presentación del Informe Anual Hotel Monitor 2021, elaborado en colaboración con BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, el presidente de CEHAT recordó que la demanda hotelera medida en términos de pernoctaciones creció un 87,8% en 2021, pero todavía falta mucho para recuperar los niveles previos a la pandemia. "Aún nos queda mucho camino por recorrer. El sector se encuentra un 50% por debajo de los datos de 2019", dijo.

Pese a ello, se mostró optimista tanto de cara a la próxima Semana Santa (entre el 11 y el 17 de abril) como a la temporada de verano. "La Semana Santa pinta muy bien", dijo haciendo referencia a los importantes niveles de búsquedas de los destinos españoles en los principales buscadores turísticos. "Las búsquedas están yendo muy bien. La gente está superinteresada en España y se ve que los españoles van a volver a apostar por nuestro país", recalcó Marichal, que no habló de reservas, pues estas se siguen haciéndo efectivas a última hora.

Jorge Marichal (derecha), junto al presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, este lunes, en Madrid, en la presentación del Informe Anual 2021 de CEHAT.

En el caso de Canarias, el presidente de CEHAT destaca que "desde febrero viene pisando muy fuerte", en gran medida por la recuperación del mercado británico tras la eliminación de las restricciones por la COVID-19. "El turismo ha vuelto y la gente tiene muchísimas ganas de viajar", insistió.

En concreto, apuntó que "los hoteles de interior tienen muy buena ocupación y muchos de ellos ya están llenos para Semana Santa y los grandes hoteles de costa están empezando a recibir muchas reservas, no solo del turista nacional sino también del europeo".

Con respecto a las previsiones para el verano, también hay buenas perspectivas. Y dio un dato al respecto: "las reservas para julio y agosto van mucho mejor que las de mayo", una tendencia que explica que el cliente "está tomando posiciones para no quedarse sin su plaza de hotel".

Subida de los costes

Preguntado por el impacto del incremento de los precios de la electricidad, los carburantes y la cesta de la compra en las tarifas hoteleras, el presidente de CEHAT asume que "será inevitable" que los hoteleros tengan que reflejar en sus precios el aumento de los costes.

Pero por otro lado opina que, "aunque esto es una decisión individual de cada hotelero", está convencido de que se intentará que no haya subida de tarifas "en la medida de lo posible" para no restar "competitividad" al sector turístico español frente a otros destinos.

En concreto, hizo referencia a dos de los competidores directos de España en el Mediterráneo, como son Turquía o Grecia, donde de cara al verano pueden poner en marcha “políticas agresivas” para captar turistas, ya sea mediante subvenciones a las aerolíneas o bajadas de precios.

Frente a estos competidores, Marichal defendió la calidad del producto turístico español, que considera que se ha revalorizado durante la pandemia. "Hemos ganado muchos puntos porque la gente nos ve como un destino seguro, amable y cómodo", comentó.

Una percepción que no cree que la guerra en Ucrania vaya a dañar. "España se va a convertir en un destino refugio"para el turismo, sobre todo por la situación geográfica de la Península Ibérica respecto al foco del conflicto, que difiere por ejemplo de las de Turquía o Grecia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.