La ocupación media de los hoteles en 2021 fue del 43,3%, frente al 60% en 2019

CEHAT pide que se mantenga el apoyo al turismo hasta recuperar la demanda

Marichal: "La recuperación de la demanda está aún muy por detrás de la de la oferta"

22 marzo, 2022
CEHAT pide que se mantenga el apoyo al turismo hasta recuperar la demanda

"Es necesario sensibilizar a las administraciones nacionales, autonómicas y locales para mantener el apoyo hasta la recuperación de la demanda". Es el llamamiento que hizo ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, durante la presentación del Informe Anual Monitor 2021, realizado en colaboración con Cajamar.

Marichal ha destacado que "comparando los resultados de 2021 con los del último ejercicio sin pandemia, vemos que la recuperación de la demanda está aún muy por detrás de la de la oferta, lo que explica enormemente el resultado económico del ejercicio".

Recordó que "por segundo año consecutivo, en 2021 el sector turístico sufrió de forma muy significativa los embistes de un escenario internacional cada vez más complicado. Las nuevas olas de la pandemia, las medidas y restricciones asociadas a la misma y la consiguiente merma de confianza de los viajeros plantearon, una vez más, un futuro muy complicado para el turismo".

Comparativa anual de la ocupación de las distintas categorías de hoteles.

El presidente de CEHAT admitió que el turismo avanza en su recuperación, de hecho se mostró muy optimista sobre las pronósticos para la próxima Semana Santa, pero por otro lado advirtió que "se ciernen nuevas amenazas sobre el sector".

"Hoy se nos presenta nuevamente un escenario complicado, agravado por la guerra en Ucrania y la tragedia humana e inestabilidad geopolítica y financiera que acarrea un conflicto de esta envergadura, pero el sector seguirá sumando esfuerzos para salir a flote", dijo.

Por todo ello cree que es necesario que el Estado mantenga el respaldo que ha dado al turismo durante la pandemia. "Es necesario sensibilizar a las administraciones nacionales, autonómicas y locales para mantener el apoyo hasta la recuperación de la demanda, ya que el incremento de los costes operacionales y de la energía siguen poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y el empleo", afirmó.

En este punto, alabó la figura de los ERTE aplicados durante la pandemia, "porque nos ha permitido reabrir rápidamente, si hubiésemos perdido a nuestro personal nos habría llevado meses o quizás años recuperar la tónica previa del sector turístico".

Lejos aún de 2019

Según los datos de Hotel Monitor, durante 2021 la demanda hotelera medida en términos de pernoctaciones creció un 87,8% y las tasas más elevadas se han concentrado en las categorías superiores –por encima de las tres estrellas–, con valores de más del 90%.

Según la Confederación, el aumento de las pernoctaciones parece señalar el camino de la recuperación parcial. No obstante, CEHAT recuerda que "el sector aún se encuentra un 50% por debajo de los datos de 2019".

También se recuperó la oferta de plazas, aunque a un ritmo menor (44,4%). Aun así, las plazas puestas a la venta fueron un 30% inferiores a las de 2019. Este indicador muestra más distancias entre las diferentes categorías ya que las plazas de cinco estrellas aumentaron un 59,7%, un poco por encima de las de cuatro y tres y 37 puntos porcentuales por encima del resto de categorías.

Evolución de las pernoctaciones de los últimos cinco años.

El estudio también pone de manifiesto que las categorías inferiores a tres estrellas son las que menor inestabilidad han tenido en la relación oferta-demanda y que la que menos se ha recuperado es la de las tres estrellas.

En ocupación hotelera, la media anual ha sido del 43,3%. "Esto significa una mejora sobre el nefasto dato del año anterior, aunque aún queda muy lejos del nivel del 60% que se alcanzó de promedio entre 2016 y 2019", ha apuntado Jorge Marichal.

Evolución del RevPar

Atendiendo a los datos del Hotel Monitor, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) ha crecido en todo el sector, tanto en las diferentes categorías como en los territorios. Por tipología de lso destinos:

  • En las grandes ciudades el crecimiento fue menor, algo que la patronal ha atribuido a la drástica reducción de los viajes de negocios derivada de la pandemia y al mayor uso de herramientas de reunión digital. Entre ellas, los mayores avances se registraron en Valencia, que se sitúa a la cabeza en todas las categorías.
  • En las ciudades medianas se registraron los mayores crecimientos del conjunto con tasas superiores al 40%. Aquí destaca la categoría de 5 estrellas que registró una recuperación del 95,8% acercándose así a los datos de 2019. Según el Informe, esta mejora respondería a la preferencia de los consumidores por un turismo de proximidad.
  • La costa andaluza y Baleares aumentaron su RevPar por encima del 100% en la categoría superior y por encima del 70 % en la de cuatro estrellas, marcando la recuperación de los destinos de playa.

Comportamiento del ADR

La facturación media por habitación ocupada (ADR) también aumentó en todas las categorías y tipos de destinos:

  • En las grandes ciudades se produjeron mejoras sobre 2020 aunque de mucha menor dimensión que en las ciudades medianas. Esto implica que las medias obtenidas se sitúen aún por debajo de los datos de 2019, algo que CEHAT relaciona con factores que han jugado en contra de este tipo de urbes como el MICE, que registra una recuperación más lenta. Valencia vuelve a ser la ciudad que mejores tasas presenta, solo superada por Málaga en la categoría de cuatro estrellas. "Málaga sigue estando de moda", subrayó Marichal.
  • Con respecto a las "ciudades medianas "han sufrido menos” y fueron las que alcanzaron nuevamente un mejor rendimiento. Así, el estudio refleja que se superó la facturación media de 2019 en todas las categorías, destacando la mejora registrada en 5 estrellas que se sitúa un 15,7% por encima de sus niveles hace dos años.
  • En relación con las zonas vacacionales del litoral, nuevamente la costa andaluza y Baleares se sitúan muy por encima de la mejora media en las categorías de cuatro y cinco estrellas, aunque en la de tres estrellas el arco mediterráneo supera por poco a Andalucía.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.