Estudio Impactur de Exceltur

Baleares recuperó en 2021 un 60% del PIB turístico de 2019

Publicada 02/04/22 -Actualizada 15/04/22 02:28h
Baleares recuperó en 2021 un 60% del PIB turístico de 2019

Baleares es la comunidad autónoma española donde el turismo tiene mayor peso en su economía: en 2019 supuso un 41% de su PIB turístico y generó 13.956 millones de euros, según revela el estudio Impactur elaborado por la alianza turística Exceltur para el archipiélago. Pero 2020, con la pandemia, fue un año "devastador" para el turismo en la comunidad, recordó ayer José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, que explicó que ese año el sector redujo su contribución socioeconómica a la economía balear al 14,2%, tras perder más del 70% de su cifra de negocio, hasta los 3.852 millones. Finalmente, en 2021 el turismo empezó su reactivación y recuperó un 59,9% respecto al histórico PIB turístico de 2019, generando 8.373 millones de euros de actividad económica, un 27,7% del PIB de las islas, según avanzó Zoreda durante la presentación del informe.

"Baleares sin turismo no tendría la capacidad de generar prosperidad y empleo", sostuvo Zoreda, que recalcó que en 2019 el turismo generó 219.496 empleos, el 41,6% del total en Baleares, mientras que en 2020 se perdieron más de 122.000 puestos de trabajo, con 96.784 empleos generados que representaban el 22,4% del total, por lo que criticó a esas voces "que no tienen en cuenta el valor el turismo, determinante para la comunidad".

Asimismo, destacó que esa caída del PIB en 2020 del 72,4%, con 10.104 millones menos, fue superior a la media para el conjunto de España (-65,4%), "debido a la mayor presencia de demanda extranjera" y la alta concentración turística en los trimestres centrales del año

Zoreda subrayó además que por cada 100 euros de valor económico añadido se generan 48 euros en otros servicios y sectores que dependen del turismo, en Baleares, y en términos de empleo, por cada 100 empleos directos hay 38 indirectos.

Neguerela, Escarrer y Zoreda.

2021

En cuanto a los datos preliminares para Baleares en 2021, Exceltur apunta a que la actividad experimentó una reactivación a partir del tercer trimestre, especialmente en julio y agosto, de la mano del mercado español y francés, junto a la buena respuesta del alemán.

Con respecto a esa recuperación de la actividad del 60% de los niveles prepandemia en las islas, Zoreda detalló que se coloca por delante de la de todo el año para el conjunto de España (57% de los niveles de 2019), muy condicionada por el mal comportamiento de los principales destinos urbanos.

"El pasado año tuvo un peso importante el número de ciudadanos de Baleares que viajaron a las islas, con un incremento del 16,8%, frente a las caídas del 51% de turistas extranjeros y del 9,1% de viajeros nacionales", destacó Zoreda, que puntualizó que esta misma tendencia también se ha observado también en Canarias

Salida de la crisis

El vicepresidente de Exceltur indicó que el porcentaje de gasto público en Baleares en actividades vinculadas con el turismo fue del 22,9% en 2019, con 916 millones; y se mantuvo en el año 2020, "con un 21,9% para proteger al sector con 880 millones de euros de gasto público corriente".

"Si ya antes de la pandemia la colaboración público-privada era muy necesaria, con los retos de la COVID ha resultado imprescindible", defendió Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, que abundó en que el informe Impactur muestra la relevancia del turismo para la prosperidad de la sociedad balear.

"Menos mal que se tomaron medidas como los ERTE para contrarrestar los efectos sobre el empleo, que hubieran sido devastadores", indicó Escarrer, que también hizo hincapié en la responsabilidad del sector para mantener el empleo de calidad. "El año pasado el empleo aumentó en tasas mucho mayores que la generación de ingresos que tuvimos las compañías", destacó

Por su parte, el responsable de Turismo balear, Iago Negueruela, incidió en que el informe pone de manifiesto la recuperación que el sector turístico ha protagonizado en Baleares, "lo que llevó a las islas a liderar todas las estadísticas en 2021, una situación que nos permite afrontar la temporada de este año con confianza, a pesar de las circunstancias”.

"Esta comunidad no solo va a salir de la crisis, sino que va a salir reforzada con un turismo de más calidad", vaticinó Escarrer.

La moratoria de plazas en Baleares,"acertada"

El presidente de Exceltu alabó además algunas de las medidas implementadas por el Govern balear, como la "iniciativa pionera" de aplicar los protocolos COVID de los hoteles hace dos años, aquellas para combatir el turismo de excesos o la nueva Ley de Turismo, que a su juicio mejorará las islas como referente en turismo, calidad del empleo, sostenibilidad y circularidad y "se va a poner de ejemplo a otras comunidades autónomas".

Con respecto, a la nueva ley, el CEO de Meliá consideró "acertada" la moratoria de nuevas plazas turísticas de alojamiento durante los próximos cuatro años que incluye la norma. "Lo más acertado es que hay un periodo para acogerse a muchas inversiones", destacó Escarrer, que reclamó al Govern "que todo el sector turístico vaya de la mano" en esta ley

"No puede ser que los hoteles sean un ejemplo en estos temas y que el resto de la cadena de valor se quede rezagado, porque lo que vendemos es el destino", dijo

Por otro lado, recordó que el sector turístico ha sido ejemplar en cuestiones como la habilitación de hoteles medicalizados y hoteles COVID, así como últimamente para acoger a desplazados por la guerra de Rusia a Ucrania y avanzó que ahora trabaja con el Govern para "darles posibilidades de formación", con el objetivo de "poder reinsertarles y darles posibilidades de trabajo en el sector turístico".

Más información:

- Escarrer prevé una buena Semana Santa y que el verano se acerque al de 2019

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.