La Red ya supera los niveles previos a la pandemia

Paradores: los ingresos del primer cuatrimestre crecen más que la ocupación

Gracias a la recuperación de la demanda, su oferta y la seguridad de sus establecimientos

5 mayo, 2022
Paradores: los ingresos del primer cuatrimestre crecen más que la ocupación
  • Paradores ha vendido 352.652 habitaciones y ha servido 486.624 cubiertos en sus restaurantes, lo que ha supuesto unos ingresos de 71,87 M €
  • La tendencia de recuperación se ha reforzado en Semana Santa, con una ocupación media superior al 88%, y el puente de mayo, con un 73%
  • Con cuentas saneadas y los fondos europeos Paradores mantiene su inversión prevista en un turismo sostenible, digitalizado y de experiencias

Paradores consolida en el primer cuatrimestre del año la tendencia hacia la recuperación, como avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Paradores consolida la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2021. La Red supera hasta abril los niveles de 2019 tanto en ocupación como en ingresos, aunque es la facturación la que más crece, un 11,5%, frente al aumento del 2% en ocupación, gracias a la subida en restauración. Así, en los cuatro primeros meses del año Paradores ha vendido 352.652 habitaciones y ha servido 486.624 cubiertos en sus restaurantes, lo que ha supuesto unos ingresos de 71,87 millones de euros.

Para Pedro Saura, presidente de Paradores, estas buenas cifras son el resultado de “una recuperación robusta de la demanda, tanto nacional como internacional, una oferta más atractiva de productos y experiencias turísticas en Paradores y la seguridad que ofrecen nuestros establecimientos. La afortunada combinación de esos tres elementos son los que han propiciado que nuestros números en ocupación e ingresos rebasen los de 2019”.

La tendencia de recuperación sólo se ha visto ligeramente interrumpida por la variante ómicron a principios de año y por el inicio de la guerra de Ucrania. En la imagen, el Parador de Alcalá de Henares.

Esa tendencia de recuperación observada en los primeros meses del año, y que sólo se vio ligeramente interrumpida por la variante ómicron a principios de año y por el inicio de la invasión rusa en Ucrania, se ha reforzado en Semana Santa, con una ocupación media superior al 88%, y el puente de mayo, con un 73%.

Los indicadores de la Semana Santa y el puente de mayo son, según fuentes de la cadena, “un claro reflejo de que la recuperación del turismo prosigue su marcha a paso firme, lo que permite mirar con optimismo a la campaña estival”

La vuelta a niveles prepandemia, añaden las mismas fuentes, “permitirá a Paradores mantener las cuentas saneadas y, junto con los fondos europeos, ejecutar sus planes de inversión tanto en conservación y mantenimiento de los establecimientos como en proyectos dirigidos a desarrollar un turismo sostenible, digitalizado y de experiencias”.

Últimas noticias de Paradores en:

- Valdés: "El presupuesto del Parador de Ibiza se amplía en 3 M€"

- Paradores busca aliados para ofrecer experiencias diferenciales

- Paradores no descarta abrir más puntos de venta con Viajes El Corte Inglés

- Paradores cerrará 2021 con beneficios (cuando preveía pérdidas)

- Diferenciación hotelera: casos de éxito de Paradores, Ilunion y Only You

Paradores cerró el año 2021 con un beneficio después de impuestos de tres millones de euros, con 1.087.869 habitaciones y 1.794.304 cubiertos vendidos. (Paradores ingresó en 2021 más por habitación que antes de la pandemia).

El incremento en el número de cubiertos vendidos explica que el alza en la facturación sea superior a la subida de la ocupación en el primer cuatrimestre del año. En la imagen, el Parador de Segovia.

Unos resultados que superaron las previsiones, con unos ingresos brutos de explotación de 228 millones de euros y un EBITDA (beneficio bruto de explotación) de 24,6 millones de euros, dejando atrás el periodo de pérdidas registrado en 2020 como consecuencia del impacto directo de la pandemia en su cuenta de resultados.

El objetivo de la cadena pública en 2022 es recuperar los niveles prepandémicos a lo largo del año

Los buenos resultados observados en el primer cuatrimestre y las previsiones de reservas de verano son, como concluyen desde la Red, “un indicio de que el sector turístico está retomando la senda de recuperación, pese a un contexto económico complejo dominado por la tensión geopolítica derivada de la invasión de Ucrania y el rápido aumento de los precios, con las consiguientes perturbaciones en la actividad económica”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.