Diversificación de la oferta

Paradores busca aliados para ofrecer experiencias diferenciales

Acuerdos con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Instituto Cervantes y Mahou San Miguel

9 febrero, 2022
  • El acuerdo con la Fundación Ferrocarriles Españoles promueve la integración de las Vías Verdes en los itinerarios y rutas de Paradores
  • Paradores ofrecerá a sus clientes las veladas literarias como parte de una experiencia integral que complemente la estancia y su gastronomía
  • Con Mahou San Miguel desarrollará iniciativas que fomenten la cultura cervecera en el ámbito de la gastronomía, como catas y maridajes

Paradores, tras cerrar 2021 con más ingresos por habitación que antes de la pandemia, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, prosigue en su estrategia de alianzas para continuar diversificando su oferta. El escenario elegido para sellarlas ha sido Fitur, donde ha firmado acuerdos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para impulsar las Vías Verdes como recursos turísticos sostenibles; y con el Instituto Cervantes y Radio Nacional de España para crear el programa de encuentros con escritores “Veladas literarias en Paradores”. A ambos se suma el convenio con Mahou San Miguel para desarrollar conjuntamente iniciativas para fomentar la cultura cervecera, como catas y maridajes gastronómicos, ofreciendo así una experiencia diferencial a los clientes de Paradores.

El acuerdo de colaboración suscrito con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, busca “el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar los más de 3.200 kilómetros de Vías Verdes -antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados- y los Paradores como recursos turísticos diferenciados y sostenibles”.

De izq. a dcha, el presidente de Paradores, Pedro Saura, y el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, en la firma del acuerdo en Fitur relativo a las Vías Verdes.

El convenio, firmado por el presidente de Paradores, Pedro Saura, y el presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, incluye “la integración de las Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible y accesible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España”.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Paradores se comprometen a establecer un diálogo con las entidades locales, con el fin de incluir la integración de las Vías Verdes con la Red dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Asimismo, en virtud del convenio se explorará la obtención de fondos europeos para financiar inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo de las rutas de cicloturismo a través de las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación o instalaciones de puntos para el suministro de agua.

Veladas literarias

Paradores también ha aunado fuerzas con el Instituto Cervantes y Radio Nacional “para promover la cultura en el ámbito local y promocionar a autores, preferentemente jóvenes, con proyección y vinculación regional por su procedencia o por la temática de su obra, que conversarán con un profesional de la comunicación”. Es el objetivo del acuerdo de colaboración y plan de trabajo firmado por el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero; el presidente de la Red, Pedro Saura; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El plan incluye un programa de actividades culturales de carácter literario que se celebrarán en diferentes establecimientos de la Red este año bajo la denominación “Veladas literarias en Paradores”, previsiblemente en los de Granada, Santiago de Compostela, Sigüenza y Alcalá de Henares. Los encuentros formarán parte de la programación de la emisora pública.

De izq. a dcha, el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero; el presidente de Paradores, Pedro Saura; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Paradores, que gestiona 97 hoteles distribuidos por toda España, cederá sus espacios singulares, enclavados en edificios históricos y parajes naturales, para acoger esas actividades de promoción de la cultura y la literatura, y pondrá los medios técnicos para su realización. Asimismo ofrecerá a sus clientes las veladas como parte de una experiencia integral que complemente la estancia y el disfrute gastronómico con las actividades literarias, además de otros recursos complementarios ya disponibles, como visitas guiadas.

Más información sobre estrategias de diferenciación hotelera en:

- Diferenciación hotelera: casos de éxito de Paradores, Ilunion y Only You

- Primer hotel Bike Territory de la Federación Española de Ciclismo

- 30 Grados Hotels apuesta por el turismo experiencial para diferenciarse

- Sostenibilidad social para diferenciación y mejora de competitividad

- Alimentos y Bebidas, pieza clave en el posicionamiento de marca del hotel

Y es que para Pedro Saura, “las Veladas literarias pretenden convertirse en una gran cita en la que los asistentes tengan una experiencia cultural distinta e integral con los autores y autoras en un ámbito más distendido y cercano, dentro del marco de nuestros Paradores y la carga histórica que atesoran. Creemos que puede significar una oportunidad para disfrutar de una estancia cultural nueva y enriquecedora”.

Por su parte García Montero ha subrayado el hecho de que Paradores “es un punto de referencia del esfuerzo público por dar a conocer nuestro país y su cultura”, añadiendo que organizar estas veladas cumple la misión de “aunar literatura y hospitalidad en lugares y edificios históricos de nuestra geografía”.

Catas y maridajes gastronómicos con cerveza

Paradores también se unirá a Mahou San Miguel para desarrollar “iniciativas conjuntas que fomenten la cultura cervecera en el ámbito de la gastronomía, como catas de cerveza y maridajes con platos típicos de cada zona, ofreciendo a los clientes una experiencia diferencial que contribuya a enriquecer su estancia”.

De izq. a dcha, Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, y Pedro Saura, presidente de Paradores.

Mahou San Miguel es la empresa adjudicataria por concurso público del suministro de cerveza de barril y de diferentes marcas en todos los establecimientos de la Red desde el pasado mes mayo. No en vano la cerveza es una de las bebidas más solicitadas en sus establecimientos, con un consumo anual estimado de más de 370.000 litros, de los que en torno a un 56% corresponde a cerveza nacional de barril.

En este sentido Saura ha destacado que “en Paradores siempre hemos apostado por ofrecer a nuestros clientes un producto de cercanía y tradicional, porque entendemos que conocer y disfrutar la gastronomía española forma parte del viaje. Ahora, con Mahou San Miguel, fomentaremos la cultura cervecera para ofrecer a nuestros clientes una experiencia diferencial que contribuya a enriquecer su estancia con nosotros”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.