Diario 5354 21.08.2018 | 22:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Las inversiones crecen un 275%

El capital riesgo invierte en España 8 de cada 100 euros en turismo

Los fondos de inversión inyectaron 198,7 M € en hostelería y ocio en 2012 15 mayo, 2013

De cada 100 euros invertidos por las entidades de capital riesgo en España a lo largo del año pasado, 8 euros se destinaron a empresas de hostelería y ocio, según el informe anual de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

La inversión de las entidades de capital riesgo en negocios de hostelería y ocio en España alcanzó los 198,7 millones de euros durante 2012, lo que significó un crecimiento interanual del 275%, de acuerdo con los datos de ASCRI.

De este modo, los fondos inyectados por el capital riesgo en la hostelería y ocio suponen el 8% del total de las inversiones realizadas por estas entidades en España el año pasado. En cambio, en 2011 este mismo porcentaje sólo representó el 1,6%.

Inversiones del capital riesgo en España en 2012, por sectores. Fuente: ASCRI. Click para ampliar imagen.Inversiones del capital riesgo en España en 2012, por sectores. Fuente: ASCRI. Click para ampliar imagen.

Cartera total

Hasta el 31 de diciembre de 2012, las sociedades de capital riesgo mantenían en España una cartera valorada en 1.997 millones de euros (repartidos en un total de 96 compañías de hostelería y ocio). Este volumen representa el 9,5% del total del capital riesgo en España.

Cabe recordar que en 2007, antes de que estallara la crisis financiera global, la cartera del capital riesgo en hostelería y ocio ascendía a 1.661 millones de euros en 105 empresas.

Es decir, la cartera del capital riesgo en negocios de hostelería y ocio España se incrementó en un 20% en un período de cinco años, en un entorno difícil marcado por la crisis financiera y económica.

Mal comienzo en 2013

Sin embargo, 2013 ha tenido un mal comienzo para el capital riesgo en España a raíz de la quiebra del grupo turístico Orizonia, propiedad de los fondos Carlyle, Vista Capital e IGG.

Según apuntaron altos ejecutivos de Orizonia al producirse el cierre, Carlye ya había dejado de aportar fondos desde hacía un año y medio, cuando más lo necesitaba el grupo turístico (muy orientado al mercado emisor español) en plena crisis del consumo y caída de las ventas. Ver también El capital riesgo deja morir a Orizonia.

El capital riesgo permite poner en marcha nuevas empresas, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías. #shu#El capital riesgo permite poner en marcha nuevas empresas, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Imagen Shutterstock

Tendencias globales

A nivel global, el capital riesgo fluye masivamente hacia nuevos proyectos tecnológicos relacionados con la industria de los viajes y el ocio, según sostiene la consultora estadounidense PhoCusWright.

Dichas aportaciones económicas permitirán el lanzamiento de nuevas formas de distribución del producto turístico, según la citada firma. Ver la noticia El capital riesgo invierte 7.500 M € en las tecnologías turísticas del futuro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.