Diario 5379 19.09.2018 | 02:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Cinco entes se disuelven

Las Diputaciones comienzan a suprimir Patronatos de Turismo

Los recortes presupuestarios en la Administración llegan a los entes provinciales 13 diciembre, 2011
  • Ávila, Burgos, Ourense, Soria y Mallorca disuelven sus Patronatos de Turismo

Las Diputaciones provinciales, organismos cuyo futuro fue debatido en la pasada campaña electoral, han iniciado un programa de recorte de gastos, tal como ya están haciendo otras Administraciones públicas debido a la crisis económica. De momento, cinco diputaciones han suprimido sus respectivos Patronatos de Turismo.

Las Diputaciones pasaron a estar en el ojo del huracán mediático desde que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hace unos meses que estos organismos tenían que reconvertirse para evitar duplicidades con ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Lo cierto es que las competencias de estos entes son algo difusas y abarcan desde servicios sociales, hasta gestión de bibliotecas, pasando por ayudas al campo, mantenimiento de carreteras, recogida de basuras, prestación de servicios a los municipios.... Y promoción del turismo.

En la actualidad, las Diputaciones provinciales manejan un presupuesto total de 6.000 millones de euros en España, emplean a 30.000 funcionarios y cuentan con un millar de diputados.

Ávila


El pasado verano, el pleno de la Diputación de Ávila aprobó por unanimidad de todos los grupos -PP, PSOE, UPyD e IU- disolver el Patronato Provincial de Turismo tras más de dos décadas de funcionamiento.

Según explicó entonces el vicepresidente primero de la institución provincial, Ignacio Burgos, esta decisión ha sido adoptada tras constatarse que la "rigidez" de este órgano lo hacía "ineficiente".

Burgos recordó que hace unos años se modificó el Patronato para dotarlo de más presupuesto y participación de los sectores implicados, pero aquellos objetivos no se cumplieron, de ahí la decisión adoptada de suprimir la entidad.

Burgos

El pasado 7 de diciembre, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Burgos decidieron suprimir el Patronato de Turismo de Burgos, que desaparecerá el próximo 1 de julio tras más de dos décadas de funcionamiento.

El presidente de la Diputación, César Rico, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se han comprometido a mantener el esfuerzo para promocionar el turismo en Burgos de forma coordinada.

El Patronato de Turismo provincial "tuvo sentido en los años ochenta pero ahora ha quedado obsoleto", dijo el alcalde.

En la Diputación, la promoción turística será asumida por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (SODEBUR), porque el turismo se considera un "importante motor económico y de generación de empleo", ha explicado César Rico.

Diputación y Ayuntamiento de Burgos han explicado que ya actúan de forma conjunta porque ambos pertenecen a la Asociación Plan Estratégico, de la que forman parte las principales organizaciones políticas, sociales, culturales y económicas de la provincia.

Ourense

La Diputación de Ourense ha decidido disolver su Patronato Principal de Turismo y cobrar las deudas pendientes a sus miembros , según informa La Voz de Galicia. Sus dos principales deudores son el Concello de Ourense y la Confederación de Empresarios.

El gobierno municipal dejó de abonar la cuota del Patronato Provincial de Turismo en 2007. Por su parte, la entidad empresarial abandonó la entidad en el mismo año.

Soria

El Patronato de Turismo provincial de Soria "ya está disuelto y deja de ser operativo con fecha 01/01/2012", según ha confirmado dicha entidad a HOSTELTUR.

"Las competencias las asume la Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación Provincial de Soria", añaden las mismas fuentes.

Mallorca

Cabe recordar que en las islas Canarias y Baleares funcionan cabildos o consejos insulares en lugar de diputaciones.

En Mallorca, el nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha anunciado la eliminación de la Consellería de Turismo, al carecer de competencias.

De esta decisión depende el futuro de la Fundación Mallorca Turismo, un organismo creado la pasada legislatura (noviembre del 2008) para promocionar la isla como destino turístico.

De hecho, el pasado septiembre el Patronato de la Fundación Mallorca Turismo ya acordó el cese de María del Mar Suave como directora de la fundación.

"El Consejo quiere evitar duplicidades de competencias con el Gobierno siguiendo la política de austeridad de la institución insular para evitar gastos", informó el consejo insular de Mallorca a través de una nota.

"Todos los miembros del Patronato de la Fundación Mallorca Turismo han estado de acuerdo en evitar esta duplicidad de competencias y se ha planteado la posibilidad de que la fundación se reconvierta en un foro de análisis y debate turístico", añaden las mismas fuentes.

Segovia desmiente la disolución de su Patronato de Turismo

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo de Segovia ha negado que vaya a disolverse, tal como apuntaron algunos medios de comunicación.

"El Patronato de Turismo de Segovia goza de buena salud. Es más, acabamos de modificar nuestros Estatutos para adaptarlo a los nuevos tiempos y agilizar nuestra actividad", explica Sofía Collazo, gerente de dicha entidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.