Diario 5402 16.10.2018 | 19:23
Hosteltur: Noticias de turismo
USCA valora el laudo de Manuel Pimentel

Los controladores recuperan derechos que "nunca debieron perderse"

Consideran que ha permitido sacar del estancamiento una situación insostenible laboral y profesionalmente 5 marzo, 2011
  • "Este Laudo ha permitido sacar del estancamiento una situación insostenible laboral y profesionalmente”

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que el laudo dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, aceptado por las partes y de obligado cumplimiento, dibuja y estabiliza el concepto de jornada laboral, recuperando derechos básicos que nunca debieron perderse en un estado de derecho.

"Agradecemos al árbitro que nos haya colocado en el punto de partida adecuado, ya que este laudo ha permitido sacar del estancamiento una situación insostenible laboral y profesionalmente”. Agregan que salir de este estancamiento va a permitir seguir trabajando para alcanzar un acuerdo estable y duradero que equipare a los controladores españoles con sus colegas europeos, y adaptarse a las exigencias del futuro Cielo Único Europeo.

En un comunicado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha valorado que el laudo pone la primera piedra a las negociaciones del futuro convenio colectivo del sector y exige que se recupere la voluntad negociadora y la vía del diálogo para el correcto funcionamiento de las operaciones aéreas en España.

Creen que, tras este laudo, “no se van a repetir las situaciones anteriores en las que, haciendo uso de la fuerza, se tomaron decisiones unilaterales contra los trabajadores, a través de imposiciones legales de todo tipo que sólo contribuyeron al desánimo y la confrontación”.

“Agradecemos al árbitro que haya reconocido las características especiales del trabajo que desempeñan los controladores aéreos en España, algo que ha sido negado hasta ahora. Que haya reconocido y hecho mención expresa del estrés propio de esta profesión y al desgaste que ocasiona el trabajo a turnos, con sus correspondientes servicios de nocturnidad”, poniendo de relieve que el rendimiento profesional de los controladores puede disminuir a partir de cierta edad, una situación que debe ser regulada adecuadamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.