La medida amenaza con colapsar el sistema de transportes del país

Reino Unido afronta este martes la mayor huelga ferroviaria en 33 años

Publicada 21/06/22 -Actualizada 10/07/22 02:06h
Reino Unido afronta este martes la mayor huelga ferroviaria en 33 años
  • Entre 40.000 y 50.000 trabajadores de diversos colectivos afiliados
  • La medida amenaza con colapsar el sistema de transporte del país, con graves consecuencias para los usuarios y la economía
  • El sindicato RMT no descarta nuevos paros en los próximos meses si no llega a un acuerdo sobre salarios y condiciones

El Reino Unido afronta a partir de este martes la mayor huelga del sector ferroviario desde 1989. El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT, por sus siglas en inglés) ha convocado paros el 21, el 23 y el 25 de junio

Entre 40.000 y 50.000 trabajadores de diversos colectivos afiliados -inspectores, camareros, señalizadores, limpieza o mantenimiento- harán huelga el martes, el jueves y el sábado, lo que afectará a una veintena de líneas de tren (de 25 operadores, tres de ellos actualmente en manos del Estado) en Inglaterra, Gales y Escocia.

En paralelo, los conductores de tren, representados por el sindicato Aslef, harán su propia huelga este jueves y el 2 julio en la línea de Greater Anglia y el 28 y 29 de junio y 13 y 14 de julio en Croydon Tramlink

Se han establecido unos servicios mínimos -4.500 frente a los 20.000 habituales-, pero la medida amenaza con colapsar el sistema de transporte del país, con graves consecuencias para los usuarios y la economía.

Además, el sindicato no descarta organizar nuevos paros en los próximos meses si no llega a un acuerdo sobre salarios y condiciones con la gestora pública de la infraestructura Network Rail y los operadores privados de las líneas.

El servicio ferroviario fue privatizado en su mayor parte por el Gobierno de John Major en la década de 1990, en un proceso iniciado por su predecesora Margaret Thatcher.

Al anunciar la convocatoria de los paros, el secretario general de RMT, Mick Lynch, lamentó que de momento no se ha obtenido de la empresa estatal "una propuesta de incremento salarial", tras años de congelaciones, ni "la garantía de que no habrá despidos obligatorios" como parte de una reestructuración prevista.

La huelga de los trenes se une a otros conflictos en el transporte en Reino Unido

-Caos en aeropuertos británicos: los viajeros lo pagan con los trabajadores

- Caos en aeropuertos británicos: ¿tiene el Brexit algo que ver?

- EasyJet cancela 200 vuelos en Europa por problemas informáticos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.