Diario 5353 19.08.2018 | 17:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al CEO del grupo, Joaquín Janer

BlueBay: “La mejora de las comunicaciones ha perjudicado a los hoteles urbanos”

20 mayo, 2013

Entrevista/ El Grupo BlueBay ha hecho una fuerte apuesta por Cuba y Dubai, donde tiene ambiciosos proyectos. Ambos destinos ofrecen un escenario idóneo para sus operaciones, en las que los hoteles vacacionales tienen mejores resultados que los urbanos. Así lo explica en esta entrevista el CEO del grupo, Joaquín Janer.

¿Cuántos hoteles pertenecen a la cadena en estos momentos y dónde están situados?

En estos momentos contamos con 28 hoteles en 16 destinos repartidos entre España, México, Cuba y República Dominicana, a los cuales sumaremos, a finales del mes de junio, el nuevo hotel ubicado en Dubai. Igualmente estamos negociando la incorporación de cuatro nuevos establecimientos en Cuba: dos en La Habana y dos en Varadero.

¿Por qué tanto interés por Cuba?

Porque nosotros tenemos toda una estructura montada y creemos en el país. Por las condiciones de Cuba, por sus playas, por su arte monumental, por su atractivo turístico. En fin, por todo, porque el país evoluciona cada vez más a favor, y se notan mejoras en la capital y mejoras en la infraestructura.

El hotel que abrirá en junio en Dubai es el primero de tres que suponen una fuerte apuesta por el destino. ¿Por qué lo ha escogido BlueBay?

Porque es un mercado emergente y creemos en él. Es un país que está desarrollándose con una infraestructura que es increíble. Aunque las cosas no son fáciles hay una seguridad económica importantísima, hay una seguridad física muy buena y tiene un clima muy bueno casi todo el año. Tenemos mucho interés por la zona de Emiratos, estamos haciendo ya contactos en esta área para estar presentes en algún que otro emirato más.

¿Cómo fueron los resultados en 2012?

Obtuvimos 70 millones de euros en ventas, con un incremento del 3% sobre el año anterior, que atribuimos a la mejora del servicio que prestamos así como al posicionamiento del grupo en el mercado. En niveles de ocupación 2012 estuvo bien, sobre todo en España, mientras que el Caribe hubo altibajos. La temporada de invierno está siendo muy buena.

Joaquín Janer.Joaquín Janer.

¿Qué parte de su porfolio de hoteles ha funcionado mejor para BlueBay en 2012?

Vacacional, sin desmejorar los de ciudad. Hoy las empresas están reduciendo costos y con las infraestructuras de comunicación tan buenas en España pues ya la gente lo que no hace es alojarse tanto en las capitales. Tienes unos AVE que van de Barcelona a Madrid y en un día haces ida y vuelta tranquilamente, tienes los aviones y tienes buenas conexiones también desde Lérida o desde Zaragoza. Es fantástico, pero ahora toda esta gente que antes se hospedaba en Madrid pues ahora no se hospeda. La mejora de las comunicaciones ha perjudicado a los hoteles urbanos, sobre todo en el centro del país.

¿Cómo está proyectado el crecimiento de la marca BlueCity?

Ante todo con vocación e ilusión en el proyecto que estamos intentando llevar a cabo, prestando además la constancia continua para tratar de alcanzar el éxito que hemos previsto. La intención de expansión en esta marca es incrementar el portfolio de 3 a 5 establecimientos por año nacional e internacionalmente.

¿Y con Blue Diamond?

Blue Diamond es la marca de 5 estrellas Gran Lujo de que dispone el Grupo y es un nicho de mercado que requiere una atención muy especial por el tipo de cliente que utiliza este producto, por lo que nuestra idea es crecer en esta marca, pero no con la velocidad de las otras divisiones.

¿Cómo una cadena de mediano tamaño como la suya ha sido capaz de llevar tan exitosamente la expansión internacional?

Si no hubiese un equipo humano ahí detrás esto no funcionaría, es uno de los valores más importantes que tiene esta cadena. Una hotelera grande tiene más facilidades, por volumen y por experiencia, pero BlueBay no ha encontrado nunca ninguna dificultad en la expansión por su tamaño en los tres años que llevamos en el mercado.

¿Cómo ve a BlueBay dentro de cinco años?

Continuando con la línea de crecimiento que llevamos afianzando desde el 2011, incorporando una media de cinco nuevos establecimientos por año, nuestras expectativas son posicionar la cadena BlueBay entre las 10 primeras cadenas españolas en el ranking global.

Puede leer esta Entrevista a Joaquín Janer, CEO del Grupo BlueBay en la edición de mayo de la revista Hosteltur o descargar el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.