En temporada alta la tasa oscila entre 1 y 4 euros por día y plaza

Ecotasa en Baleares: 62 proyectos ejecutados por 52,2 millones de euros

13 julio, 2022
Ecotasa en Baleares: 62 proyectos ejecutados por 52,2 millones de euros
  • De los 62 proyectos ejecutados, 16 corresponden a proyectos sostenibles
  • El Impuesto de Turismo Sostenible se cobra a quienes hacen uso de los alojamientos turísticos de las Islas Baleares
  • Los proyectos buscan proteger el patrimonio cultural, gastronómico y medioambiental

El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en las Islas Baleares fue aprobado en enero de 2016, para la implementación de proyectos sostenibles que compensen el impacto medioambiental y territorial del turismo en Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza. En cinco años, el número de proyectos activos asciende a 108, de los cuales ya han finalizado 62 por un importe que supera los 52,2 millones de euros.

Entre los proyectos ejecutados de mayor presupuesto se encuentra la adquisición de la finca “Es Canons” en Mallorca por 6,77 millones de euros, que supuso la compra de la finca por parte del Govern balear, para recuperar y revalorizar el patrimonio histórico cultural y medioambiental. A su vez, se destinaron 3,27 millones de euros para la conservación del paisaje agrario en las islas, mediante la implementación de medidas para mejorar las condiciones del suelo, en la lucha contra la erosión, en la mejora de la infiltración del agua, la mejora del estado fitosanitario de las plantaciones arbóreas, entre otras cosas.

Uno de los proyectos ejecutados ha sido completar la cartografía existente en base a la Posidonia oceánica en las Islas Baleares.

Por otra parte, se destinaron 3 millones de euros para impulsar la diversificación de los cultivos en las explotaciones tradicionales de las islas. El objetivo ha sido reconocer y compensar la tarea agroecosistemática y las externalidades positivas generadas por los agricultores en las pequeñas y medianas explotaciones. Otro de los proyectos, finalizados este año, asciende a 1,2 millones de euros y se ha enfocado en la desestacionalización mediante la creación y consolidación de nuevos productos que también fomenten los atractivos de las islas durante el invierno.

Proyectos importantes por islas

En Mallorca se destinaron 1,24 millones de euros para movilidad sostenible y fomentar el uso del transporte público colectivo para visitar los espacios naturales y las playas de especial interés.

En Menorca se ejecutaron 1,65 millones para la adquisición del edificio de "Sa Tanca" para recuperar el paisaje urbano y la desestacionalización turística a través de la promoción de actividades. Y también se financió una estación de desnitrificación (624.916 euros), para rebajar sustancialmente la concentración de nitratos presentes en el agua del acuífero, haciéndola apta para el consumo.

En Ibiza uno de los proyectos finalizados (1,93 millones de euros) fue la ampliación del depósito de agua de la planta desaladora de Santa Eulària des Riu y se destinaron otros 2,59 millones de euros para rehabilitar las infraestructuras del paseo marítimo de ses Pitiüses, más conocido como paseo de ses Figueretes. En el caso de Formentera, con un presupuesto de 400.000 euros, se ha conseguido ejecutar el proyecto de la desaladora para hacer frente a la escasez de agua

Para ver todos los proyectos y su estado, haga click aquí.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.