Impuestos al turismo

La ecotasa balear, aprobada

La tasa diaria de 0,25 a 2 € se cobrará a los turistas mayores de 16 años

El Govern balear ha aprobado este viernes 8 de enero el proyecto de ley del impuesto turístico o ecotasa, que supondrá el cobro de un impuesto por pernoctaciones diario de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes del archipiélago mayores de 16 años que se alojen en establecimientos reglados.

El primer Consell de Govern de 2016 ha dado su visto bueno al nuevo impuesto, con lo que se inicia un proceso legislativo para la implantación en torno al mes de junio de uno de los acuerdos esenciales del pacto de gobernabilidad entre PSIB, Podemos y MÉS.

La recaudación del impuesto, que está presupuestada en 50 millones de euros en 2016, se destinará a varios fines. Una comisión con representación de agentes sociales determinará las inversiones concretas.

Según recoge el proyecto de ley, los recursos generados por el nuevo impuesto se destinarán a:

  • Protección, preservación y recuperación del medio natural, rural y marino
  • Mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico
  • Fomento de la desestacionalización, creación de producto turístico y promoción turística
  • Desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible
  • Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural
  • Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innocación tecnológica que contribuyan a la diversificación económica o relacionados con el ámbito turístico
  • Mejora de la formación y la calidad de la ocupación del sector turístico

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el vicepresidente, Biel Barceló.La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el vicepresidente, Biel Barceló.

Oposición de los hoteleros

La patronal hotelera se opone frontalmente a la implantación de un impuesto que considera lesivo para la economía balear en su conjunto y ha anunciado que combatirá el gravamen en los tribunales, como hicieron los empresarios cuando en 2001 se implantó en el archipiélago una ecotasa derogada en 2003.

Ver también Los hoteleros de Mallorca estudian la vía judicial contra la ecotasa así como FEHM: "El Govern balear destinará el dinero de la tasa turística a gasto corriente" y Los hoteleros de Ibiza, en desacuerdo con la acción de la Conselleria de Turismo o Las agencias alemanas creen que la ecotasa tendrá un impacto negativo en Baleares.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Sebastián ameller gomila19/02/2016 13:02:03

Una manera de ver los impresentables que nos gobiernan de risa que se va han a casa

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.