Dudas sobre si la coyuntura política es favorable para la obra

Brasil confirma presupuesto para el tren de alta velocidad en 2014

Tras dos aplazamientos, confirma 87 millones de euros para la licitación

Publicada 17/08/13
Brasil confirma presupuesto para el tren de alta velocidad en 2014

El Gobierno de Brasil tiene reservado en su presupuesto de 2014 recursos por 116 millones de dólares (87 millones de euros) para el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que serán utilizados en el proyecto ejecutivo de la obra pese al aplazamiento de la licitación.

El uso de esos recursos fue confirmado cuatro días después de que el ministro de Transportes, César Borges, anunciara un aplazamiento "de por lo menos un año" de la licitación para adjudicar la que será la primera línea de tren de alta velocidad de América Latina, tal y como informó HOSTELTUR noticias turismo en Brasil aplaza por cuarta vez la licitación del AVE entre Río de Janeiro y Sao Paulo.

Los consorcios interesados tenían plazo hasta este viernes para entregar sus ofertas, pero el gobierno decidió aplazar la licitación por petición de un grupo de empresas españolas y de otro de alemanas, que querían más tiempo para definir sus propuestas.

Borges aseguró que, pese a ese aplazamiento, el Gobierno seguirá trabajando en el proyecto ejecutivo del tren de alta velocidad. "Lo máximo a ser gastado en 2014 es 116 millones de dólares", afirmó el ministro en declaraciones a periodistas.

El funcionario aclaró que lo previsto en el presupuesto podrá ser usado o no dependiendo de las diferentes licitaciones que sean realizadas para darle continuidad a la planificación del proyecto.

Agregó que otros recursos podrán ser agregados al presupuesto en los próximos años para los estudios técnicos dependiendo de la necesidad y dijo que el Gobierno no tiene una previsión de cuánto podrá costar el proyecto ejecutivo.

Según una versión divulgada esta semana por el diario O Globo y basada en cálculos del presidente de la estatal Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, Brasil gastará 435 millones de dólares (326 millones de euros) en el proyecto ejecutivo así el tren no salga del papel. "Les puedo asegurar que no gastaremos eso. Nunca llegaremos a ese número", dijo el ministro.

Aplazamientos sospechosos

Pese a que el ministro reiteró que el aplazamiento fue necesario para darle tiempo a las empresas interesadas a organizar sus consorcios, versiones de prensa indican que el Gobierno considera que la actual coyuntura política no es favorable para la obra.

Además de las protestas de millones de brasileños por mejores servicios públicos y contra el despilfarro de recursos en obras que no son prioritarias, Brasil tendrá elecciones presidenciales, regionales y legislativas en octubre del próximo año.

Borges insistió hoy en que el gobierno no ha desistido del proyecto y que el cronograma de la obra no será modificado. "El gobierno aplazó el proyecto por no renunció al mismo. El proyecto va a andar. No tenemos duda de que Brasil necesita y va a tener un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo", dijo.

Con el cronograma confirmado, la previsión es que línea férrea, que tendrá una longitud total de 511 kilómetros y un costo de cerca unos 15.217 millones de dólares (más de 11.400 millones de euros), comience a operar en 2020.

Un proyecto anunciado en 2007

El proyecto fue anunciado inicialmente en 2007; sufrió dos aplazamientos para darle más tiempo a los consorcios interesados, y fue licitado en julio de 2011, pero ninguna empresa presentó ofertas, por lo que el Gobierno rediseñó y dividió la subasta en dos etapas.

La primera, aplazada hoy, se refiere a la operación de la línea y su mantenimiento, mientras que en la segunda subasta, también sin fecha, se elegirá a la constructora que ejecutará las obras de infraestructura.

Para saber más:

España podría perder la Alta Velocidad de Brasil por el accidente de Santiago

Renfe, Adif e Ineco participan en el consorcio español por el AVE Río-Sao Pualo de Brasil

Las empresas españolas forman un consorcio único por el AVE entre Río y Sao Paulo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.