Diario 5349 15.08.2018 | 01:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Comunidad Valenciana

Nuevas acciones contra el intrusismo en apartamentos turísticos

Alicante, Castellón y Valencia suman 36.180 apartamentos registrados 23 mayo, 2013

El consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ha confirmado que su departamento pondrá en marcha un grupo de trabajo "para consensuar acciones contra el intrusismo en el sector de los apartamentos turísticos".

Máximo Buch realizó estas declaraciones en Benidorm, durante la clausura del III Congreso estatal de Apartamentos y Viviendas Turísticas de APTUR.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat está colaborando con el sector “para que el proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, actualmente en tramitación en las Cortes Generales, atienda las necesidades y clarifique la situación administrativa de todas las viviendas, favoreciendo así la competitividad de los apartamentos turísticos”.

“La mejora de este marco legal sentará las bases comunes para todas las comunidades autónomas en esta materia, a partir de la cual podremos fijar en la Comunitat, en colaboración con asociaciones empresariales, asociaciones de consumidores y la FVMP una nueva norma que regularice las situaciones que se encuentran al margen y que suponen un intrusismo profesional que debemos atajar”.

Paralelamente, ha informado de que la Conselleria mantendrá este año su apoyo directo al sector, a través de APTUR, para la realización de una campaña de sensiblización para la lucha contra el intrusismo, atendiendo así sus reivindicaciones.

Imagen de Benidorm por la noche.Imagen de Benidorm por la noche.

Indicadores

En su intervención, el conseller resaltó el peso que este subsector turístico tiene sobre la economía turística de la Comunitat Valenciana, con 36.180 apartamentos registrados y más de 170.000 plazas, de las que cerca del 60% están ubicadas en la provincia de Alicante.

Así, en los últimos diez años la oferta de plazas en apartamentos turísticos ha crecido más de un 29% en la Comunitat, porcentaje que aumenta hasta el 42% en el caso de la provincia de Alicante, donde se ha pasado de 68.982 plazas en 2002 a 98.560 registradas en 2012.

Buch destacó además la plena incorporación de toda la oferta turística de la Comunitat a la plataforma Travel Open Apps “que facilita la elaboración de paquetes de la oferta y la generación de ofertas singularizadas”.

Cabe apuntar que el uso de viviendas alquiladas por parte de turistas extranjeros se ha disparado en España en los dos últimos años. En 2011 ya se registró un crecimiento del 14,8% mientras que en 2012 el aumento fue del 8,7%.

Ver también el artículo de análisis Viviendas de alquiler para turistas: ¿estamos criminalizando la oferta? así como La regularización de apartamentos en Tarragona se salda con el registro de 1.581

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.