La mala gestión de equipajes le costó a la industria aérea más de 1.500 M € en 2013

En Europa se pierden más maletas que en cualquier otra región del mundo

La mala gestión de equipajes ha significado para la industria aérea en 2013 un coste de 2.090 millones de dólares (1.512 M €) cifra que, no obstante, ha supuesto una saludable reducción de casi un 20% con respecto a 2012 y un mínimo histórico de maletas perdidas, más teniendo en cuenta que el año pasado se produjo un aumento del 5,1% del tráfico mundial de pasajeros que, por primera vez, superó los 3.000 millones; según lo revela el Informe sobre equipaje SITA 2014. De las tres regiones donde se ubican los principales hubs mundiales, Europa presenta las tasas más altas de incidencias con el equipaje en la última década.

Fue uno de los temas abordados por la Sección de Transportes en la más reciente edición de la revista HOSTELTUR, noticias turismo, En Europa se pierden más maletas. La industria aérea alcanza un mínimo histórico de equipaje mal gestionado en 2013.

(Versión íntegra del artículo en este documento pdf adjunto). En Europa se pierden más maletas que en cualquier otra región del mundo

Específicamente, la industria aérea cerró 2013 con una media de 6,96 maletas mal gestionadas por cada 1.000 pasajeros frente a 8,83 en 2012; según revela el Informe Anual sobre Gestión de Equipaje de la consultora mundial SITA que además ha realizado una revisión del desempeño en la última década. Por regiones Europa presenta la tasa más alta de maletas perdidas o dañadas, mientras en el Pacífico asiático permanece muy por debajo de la media, a pesar de los altos crecimiento de tráfico que registra la región.

El consejero delegado de SITA, Francesco Violante, destaca que la tasa registrada el año pasado supone una significativa mejora de un 21,2% sobre 2012 y constituye un nuevo mínimo histórico desde que la consultora realiza el seguimiento de los datos y sobre las 13,15 maletas por cada 1.000 pasajeros de 2003, a pesar de que en esta última década el tráfico de pasajeros por el transporte aéreo ha crecido un excesivo 65%, aumentando la presión sobre el handling.

2013 vs 2012

SITA explica que se define como equipaje mal gestionado aquellas maletas o bultos facturados que son entregados con retraso o son desvalijados, perdidos o robados.

Las cifras han mejorado en 2013 versus 2012.Las cifras han mejorado en 2013 versus 2012.

En 2013, el número total de bultos de equipaje mal gestionados fue de 21,8 millones, un 17,2% menos que en 2012, a pesar de que el número mundial de pasajeros aéreos el año pasado ha aumentado un 5,1% a 3.130 millones. En consecuencia, la tasa media de maletas mal gestionadas se ha ubicado en 6,96 por cada 1.000 pasajeros, un 21,2% menos que el año anterior.

SITA apunta que “este alentador progreso en el rendimiento de la gestión de equipaje tiene como telón de fondo las mejoras de la estructura y eficiencia de la industria de la aviación, precios más bajos de combustible y la anteriormente mencionada expansión de la demanda de pasajeros, con una previsión de beneficios para el conjunto de la industria de 12.900 millones de dólares en 2013”.

Del total de bultos mal gestionados, el 81,2% correspondió a equipaje entregado con retraso frente a un 82,9% en 2012; un 15,5% a maletas dañadas o desvalijadas, más que el año anterior que ascendió al 12,9%  y un 3,3% fue reportado como maletas perdidas o robadas, menos que el 4,2% del ejercicio anterior.

Cómo se pierden

Una de las áreas más críticas en cuanto a la generación de incidencias con el equipaje es la transferencia entre vuelos de conexión, siendo tradicionalmente un punto de alto riesgo en el proceso de tratamiento de equipajes y la principal causa de retraso en su entrega. En 2013, el 45% de los equipajes entregados con retraso obedeció a su cambio de avión; un 16% no fue cargado en el avión; un 8% fue cargarlo erróneamente; un 3%, mal gestionado al llegar al destino; un 8% a causa del aeropuerto/la Aduana/mal tiempo/restricciones de espacio-peso; el 15% por errores en el billete, problemas con los cierres o roturas de las maletas, seguridad, etc.; y un 5% por etiqueta errónea.

De allí que los aeropuertos-hub principales del mundo para la interconexión de vuelos entre unas y otras regiones, altamente congestionados y con un predominio del tráfico de tránsito, registren los números más altos de incidencias con los equipajes.

Europa: más incidencias

De las tres regiones donde se ubican los principales hubs mundiales, Europa presenta las tasas más altas de incidencias con el equipaje en la última década. 

De las tres regiones donde se ubican los principales hubs mundiales, Europa presenta las tasas más altas de incidencias con el equipaje en la última década.De las tres regiones donde se ubican los principales hubs mundiales, Europa presenta las tasas más altas de incidencias con el equipaje en la última década.

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) señala que las compañías de la región continúan haciendo esfuerzos para mejorar el rendimiento del tratamiento de equipajes: en 2013 han logrado una reducción del 6,3% en la tasa de mala gestión en comparación con 2012, alcanzando una tasa histórica de 9 maletas mal gestionadas por cada 1.000 pasajeros. El CEO de la AEA, Athar Husain Khan, destaca que "en 2013 hubo un 6% menos vuelos en el espacio aéreo europeo en comparación con 2007 y, por consiguiente, una mejor puntualidad, muy relevante en el mercado europeo con su alto nivel de tráfico de transferencia, y sólo un modesto crecimiento en el número de pasajeros. Queda por ver si la regularidad de mejoras en las tasas de equipaje mal gestionado puede sostenerse cuando retorne el fuerte crecimiento de tráfico en el futuro".

EEUU, un revés

En Estados Unidos, la eficiencia en el tratamiento de equipaje ha sufrido un revés, aunque no significativo, en 2013 al aumentar la tasa de mala gestión un 4,2% con respecto a 2012. El rendimiento en la última década sigue siendo fuerte, con una mejora de un 23,2% desde 2003; según ha informado el vicepresidente y consejero de Economía de Aerolíneas de América, John Heim lich.

Asia: más crecimiento, menos incidencias

Para compañías de la región del Pacífico asiático, en 2013 la tasa media de mala gestión de equipaje alcanzó 1,96 maletas por cada 1.000 pasajeros, un 12,6% más que el año anterior. Un aumento de 10,3% en el número de pasajeros transportados en todo el sistema de transporte aéreo de la región en 2013 y mayores volúmenes de equipaje son dos factores que pueden haber contribuido a este deterioro de la gestión  de equipajes en los principales aeropuertos de la región, varios de los cuales están experimentando un aumento de la congestión.  Sin embargo, las tasas de equipaje mal gestionado de la región se mantienen muy por debajo del promedio mundial.


Inversión e innovación

SITA destaca el esfuerzo de la industria aérea por impulsar innovaciones tecnológicas para la gestión, identificación y seguimiento del equipaje y las mejoras en la coordinación del handling y de los tiempos y eficiencia operacional, a lo que se suman iniciativas como el programa de mejoramiento de la gestión de equipajes InBag de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las nuevas tecnologías están orientadas a mejorar la experiencia dle pasajero manteniéndole informado sobre su equipaje en tiempo real.Las nuevas tecnologías están orientadas a mejorar la experiencia dle pasajero manteniéndole informado sobre su equipaje en tiempo real.

“En SITA seguimos invirtiendo en tecnología inteligente para mejorar el proceso de gestión de equipaje. Una de estas soluciones es BagJourney, una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas) que permite realizar un seguimiento de equipajes de extremo a extremo para ser integrado a las actuales aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets. Para los pasajeros, esto significará más información sobre la situación de sus maletas en tiempo real y más tranquilidad”, ha afirmado Violante.

Iniciativas en curso

Entre diversas iniciativas en la industria, SITA destaca que, en julio pasado, British Airways, que ya ofrece auto-etiquetado a los clientes a Londres Gatwick, se convirtió en la primera aerolínea internacional en recibir la aprobación de Estados Unidos para que los pasajeros impriman por sí mismos las etiquetas de su equipaje en quioscos de autoservicio en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas McCaran para los destinos en el Reino Unido y en toda su red. En combinación con el check-in olline y las tarjetas de embarque impresas por el pasajero, las tarjetas de embarque móviles y otras iniciativas, se reducirá la congestión en el aeropuerto en horas punta.

También se destaca la iniciativa de Iberia para mejorar y simplificar la experiencia de viaje, introduciendo MyBagTag, un servicio que permite al pasajero en el check-in online descargar las etiquetas para el equipaje e imprimirlas. Éstas se insertan en sobres de plástico transparente reutilizables, suministrados por la compañía aérea. El equipaje etiquetado se entrega en los mostradores rápidos del aeropuerto, sin necesidad de hacer colas. Inicialmente están disponibles en rutas domésticas de punto a punto, aunque va a ser extendido a toda la red de la compañía española.

Ahorrando tiempo

A principios de 2014, Air France lanzó un servicio similar, ahorrando tiempo a sus pasajeros a quienes se les permite imprimir las etiquetas para el equipaje en ​​casa hasta 30 horas antes del vuelo. También la aerolínea francesa ha comenzado por los vuelos domésticos y se propone extenderlo a toda su red a lo largo del año.

Hacia el finales de 2013, el Aeropuerto de Ginebra, Suiza, ha iniciado pruebas de autoservicio en tres lugares para la auto-impresión de etiquetas, con las aerolíneas Swiss, Lufthansa y socias de StarAlliance, para mejorar la capacidad y acelerar el flujo de pasajeros a través del aeropuerto. Las pruebas arrojaron que se podía completar el proceso en un tiempo promedio de no más de dos minutos.

El CEO de SITA destaca que, con las nuevas tecnologías, “más del 60% de las aerolíneas espera estar enviando a sus clientes actualizaciones sobre la ubicación de los equipajes y habilitar reportes vía smartphones en 2016”.

Puntualiza que la gestión eficaz del equipaje juega un papel clave en la satisfacción y mejora de la experiencia del viajero, más aún si se tiene en cuenta que el número de pasajeros aéreos llegará a 3.600 millones en 2016”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.