Diario 5349 15.08.2018 | 01:10
Hosteltur: Noticias de turismo
551 en playas y 97 en puertos

España vuelve a superarse en Banderas Azules

Borrego destaca el liderazgo del país como destino vacacional 23 mayo, 2013

Después de que en 2012 España consiguiera un récord histórico de Banderas Azules, este año el país ha vuelto a superarse, consiguiendo diez enseñas más, hasta alcanzar las 648.

Se han obtenido 11 Banderas Azules más en playas, hasta 551, pero en cambio se ha perdido una en puertos deportivos, donde se han alcanzando las 97.

Las cifras hacen que el país se mantenga a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte. Este resultado significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas en la región, ondearán en España.

Entre las Comunidades Autónomas destaca la Comunidad Valenciana, con siete banderas más. También suben Cantabria y Andalucía, ambas con cuatro más; y Cataluña, que añade tres; mientras Baleares pierde seis.

Se mantiene el mismo orden entre las que más enseñas obtuvieron: Galicia (145), Comunidad Valenciana (127), Cataluña (114), Andalucía (96), Baleares (62), Canarias (46), Murcia (26) y Asturias (18).

España vuelve a superarse en Banderas Azules. #shu#España vuelve a superarse en Banderas Azules. Imagen Shutterstock

Líder en playas y segunda en puertos deportivos

En número de certificaciones en playas, España se sitúa la primera (551) y le siguen de lejos de lejos Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).

Sol y playa como punto de partida para otros segmentos

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de Banderas Azules confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la "senda de la calidad".

Asimismo ha destacado la importancia del turismo de 'sol y playa' en la fidelización de los visitantes, para después darles a conocer el resto de los segmentos que ofrecen los destinos españoles.

Borrego ha insistido en que el litoral es de "vital importancia" para el turismo español. "No es casualidad que estos datos nos confirmen como primer país en turismo vacacional. Nuestros 8.000 kilómetros de costa atraen a más de 43,5 millones de turistas al año, tres de cada cuatro que nos visitan", ha remarcado. Por ello, ha solicitado a los destinos un mayor esfuerzo en la búsqueda de la excelencia y la "máxima" calidad, al considerar que estas mejoras se verán reflejadas en un beneficio para todos los ciudadanos. "Nuestras playas tienen que ser no solo las mejores, sino las más competitivas, las más limpias, las más accesibles, las más seguras y las más tentadoras del mundo", ha asegurado.

La Bandera Azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.