Apagón generalizado

El huracán Ian deja a Cuba sin electricidad en toda la isla

Cuba se quedó en la noche de este martes sin electricidad "en ninguna zona" del país por "una avería" relacionada con el paso del ciclón con

28 septiembre, 2022
El huracán Ian deja a Cuba sin electricidad en toda la isla
  • "Se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema", informa la compañía eléctrica
  • Los apagones son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba
  • El huracán se fortalece y avanza ahora hacia la costa occidental de Florida

Cuba se quedó en la noche de este martes sin electricidad "en ninguna zona" del país por "una avería" relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Ian, confirmó la Unión Eléctrica (UNE).

La compañía estatal informó en una escueta nota de prensa que el "Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)".

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo sucedió a las 17.57 hora local (21.57 GMT). Agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, "salió del sistema y no puede sincronizar".

"En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles", informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas -del cual depende la Unión Eléctrica- apuntó que el fallo está "en los enlaces occidente, centro y oriente" y que "su solución requiere de mucha precisión".

En la mañana, la UNE había previsto un déficit para esta jornada del 15%, sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental, en donde tocó tierra esta madrugada el huracán categoría 3.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Debido al paso del huracán, 50.000 personas tuvieron que ser evacuadas y se suspendió el transporte terrestre y marítimo.

Imagen: National Hurricane Center

El huracán se fortalece y va hacia Florida

El huracán Ian de categoría 3 avanza ahora hacia la costa occidental de Florida (EE.UU.), en cuya península se esperan "vientos catastróficos" e inundaciones costeras "con peligro para la vida", según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México y se espera pase a categoría 4 con el aumento de la fuerza de sus vientos en las próximas horas.

Lleva vientos sostenidos de 195 km/h (120 m/h) y se desplaza hacia el norte-noreste a una velocidad de cerca de 17 km/h (10 m/h).

Este movimiento general, con una reducción en la velocidad de avance, se pronostica que permanecerá durante esta noche y la jornada del miércoles, cuando está previsto que toque tierra en las inmediaciones de la Bahía de Tampa (oeste).

Según el NHC, con sede en Miami, en la trayectoria estimada, se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida bien entrada esta noche, y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles.

NHC: "Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso"

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 140 millas (220 km).

Los avisos y vigilancias del NHC se extienden a distintas áreas de Florida.

El NHC advirtió de peligrosas marejadas ciclónicas que, combinadas con la marea, pueden anegar áreas del litoral normalmente secas.

El agua podría alcanzar hasta 12 pies (3,6 metros) por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de la costa oeste de Florida.

Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en gran parte de Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.