Destinos

Meliá en Cuba: los hoteles operan con normalidad tras el huracán Ian

El huracán Ian barrió la parte occidental de Cuba el pasado martes, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora

30 septiembre, 2022
Meliá en Cuba: los hoteles operan con normalidad tras el huracán Ian
  • El huracán Ian era de categoría 3 cuando barrió la parte occidental del país
  • El suministro eléctrico quedó interrumpido en todo el país la noche del martes
  • Los hoteles cuentan con equipos propios para fenómenos de este tipo

La cadena hotelera Meliá ha confirmado que sus hoteles en Cuba "están operando con normalidad" tras el paso del huracán Ian por la isla. El ciclón, de categoría tres, afectó severamente el extremo occidental del país, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Según ha informado una portavoz de la cadena hotelera Meliá, "tanto los clientes como nuestros trabajadores se encuentran en perfecto estado, y todos nuestros hoteles a lo largo de la isla están operando con normalidad".

Meliá opera cerca de 30 establecimientos hoteleros en Cuba, en destinos como Varadero, La Habana, Santiago de Cuba, Cayo Coco, Cayo Santa María, Holguín o Cienfuegos.

Las mismas fuentes de hoteles Meliá explican que "nuestras instalaciones están preparadas para hacer frente a este tipo de incidentes climatológicos y también nuestros equipos, que están trabajando intensamente para garantizar que los clientes tengan la mejor de las experiencias en Cuba".

Imagen de archivo de Varadero, Cuba. Foto: Meliá Hotels International

Suspensión del suministro eléctrico

Según informa la agencia de noticias Efe, las autoridades cubanas han reportado tres víctimas mortales por el paso del huracán Ian, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.

El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla, aunque instalaciones como los hoteles cuentan con equipos de generación propios.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) explicó que está devolviendo la corriente a pequeños "microsistemas", con el objetivo de ir conectando estas islas entre sí poco a poco, pero sin plazos. Además, se están intentando poner en marcha algunas centrales termoeléctricas.

Pinar del Río, la localidad más afectada

En la ciudad de Pinar del Río, de 200.000 habitantes, las autoridades señalaron que el 48% del parque habitacional, cerca de 50.000 viviendas, tienen daños. En algunos municipios esta tasa asciende al 80%, según medios oficiales.

El huracán azotó a un país sumido ya en una grave crisis, con largos apagones diarios, escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una inflación galopante, lo que está azuzando el descontento social.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.