Alojamientos

La clientela de los campings aumenta un 10% desde la pandemia

"Los dos años del covid han sido un revulsivo para el sector", dice la Federación de Campings de España

16 noviembre, 2022
La clientela de los campings aumenta un 10% desde la pandemia
  • El Congreso de Campings de España se celebra esta semana en Gijón
  • Los campings españoles promocionarán el glamping con fondos europeos
  • El cicloturismo es otra especialización en auge de los campings

La clientela de los campings españoles ha aumentado un 10% desde que comenzó la pandemia, según datos del INE dados a conocer durante el Congreso de Campings de España que se celebra en Gijón.

"Los dos años del covid han sido un revulsivo para el sector", ha afirmado en declaraciones a EFE la presidenta de la Federación de Campings de España, Ana Beriain, en el Congreso de Campings de España que se celebra esta semana en Gijón con presencia de más de 200 profesionales de un sector compuesto por 1.400 establecimientos.

Una parte de los turistas ha descubierto el camping en los años de pandemia, ha asegurado Beriain, quien ha apuntado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2019 y 2022 la subida de visitantes en los campings españoles ha sido de medio millón de viajeros, con aumentos del 11% en el turista nacional y del 10% en el internacional.

Más información:
- Los campings españoles registran el mejor verano de su historia
- Campings llenos pero el gasto por familia cae un 40%

Con las familias como cliente principal, el camping ofrece "un turismo en la naturaleza" con distintas actividades y servicios de calidad, y además "muy respetuosos con el entorno", ha resaltado Beriain.

Apuesta por el glamping con fondos europeos

"Los campings no solo ofrecemos alojamiento. Ofrecemos experiencias", ha resaltado la presidenta de la federación, que ha indicado que más allá de que este modelo vacacional "ya es en sí una experiencia" las instalaciones están especializándose en ofrecer servicios como el “glamping” (el que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo) o el cicloturismo.

Precisamente, en los próximos doce meses la Federación que lidera va a ahondar en esta especialización gracias a una subvención de fondos de recuperación, transformación y resiliencia con la que tiene previsto poner en marcha una web en la que el turista, a nivel individual, pueda comprar el alojamiento y la experiencia al mismo tiempo.

Imagen: Adobe Stock

Más demanda de cicloturismo

Los campings de algunos destinos apuestan especialmente por el cicloturismo. Por ejemplo, en Navarra 17 de las 22 instalaciones que hay en la comunidad foral han implantado centros de cicloturismo.

Estos centros ofrecen espacios de limpieza o reparación de bicicletas al tiempo que ponen a disposición de los clientes nueve rutas de diferente tipología y tienen previsto crear otras nuevas entre campings, según ha avanzado a EFE el coordinador de la Asociación de Cámpings de Navarra, Nacho Calvo.

Los europeos y sobre todo los nórdicos son los clientes que más demandan este servicio, por lo que la inspiración en la implantación de este modelo llega de los países del norte de Europa que tienen rutas punteras con respecto a cicloturismo como la del Danubio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.