El turismo de excesos puede influir en la fidelidad de otro tipo de turista a la zona

¿Qué necesita Playa de Palma para no repeler al turista de calidad?    

Este verano Playa de Palma ha recibido turistas de mayor gasto, confirman los hoteleros

Publicada 19/11/22 -Actualizada 15/12/22 02:02h
¿Qué necesita Playa de Palma para no repeler al turista de calidad?      
  • "La percepción de inseguridad puede acabar con una zona turística", advierte José Antonio Fernández de Alarcón
  • Los hoteles aseveran que Playa de Palma necesita inversión para embellecer la zona, y mejorar los planes de limpieza
  • Los hoteleros contrataron un detective que registró 812 infracciones a la ley contra el turismo de excesos

La temporada de verano en Playa de Palma ha sido positiva, lo confirma una ocupación en los hoteles similar a la del 2019, sin embargo, los empresarios hoteleros advierten que tienen dificultades para captar turistas de mayor gasto, porque fallan los tres pilares de un destino: seguridad, infraestructuras y limpieza.

Tras varios años años de iniciado el camino de la reconversión de la planta hotelera, en busca de un cliente de mayor gasto, el sector ha descubierto que este verano “ha habido una mezcla” y mayor presencia de turismo de calidad. El inconveniente es que también ha habido turismo de excesos.

El miedo del sector es que al mezclarse, “el turismo de calidad se vea repelido y no repita, porque las experiencias personales son clave”, advierte José Antonio Fernández de Alarcón, vicepresidente de la Asociación Hoteleros de Playa de Palma (AHPP)

Fernández de Alarcón remarca que “hay que luchar por un cambio de modelo” y eso requiere mayor compromiso por parte de las administraciones públicas.

Seguridad

El primer “cambio sustantivo” que necesita la zona tiene que ver con la seguridad, principalmente porque las administraciones “tienen instrumentos jurídicos suficientes para ello”. Los empresarios exigen planificación y refuerzo policial, que haya mayor presencia de inspectores en las zonas conflictivas y que aumente en el servicio de noche. A su vez, disponer de un servicio de denuncias presenciales e intérpretes, “y lo más importante de todo: que se apliquen y cumplan las leyes y normativas vigentes”.

Más información

Aprueban el decreto ley contra el turismo de borrachera y el balconing

Expulsión para quienes hagan "balconing" y límites a la venta de alcohol

Baleares: ¿se está aplicando la ley contra el turismo de borrachera?

Hosteltur TV: ¿Cómo acabamos con el turismo de excesos?

Isabel Vidal (presidenta de AHPP) y José Antonio Fernández de Alarcón (vicepresidente) explicando que las zonas del mapa que aparecen en rosa son las conflictivas en Playa de Palma.

La AHPP ha cuestionado la inacción pública, remarcando que los empresarios han tenido que diseñar una estrategia de seguridad y civismo propia, que incluye una batería de acciones, actuaciones y medidas, tales como la contratación de un detective privado que, en nueve días, detectó 812 incumplimientos de la norma. Desde la Asociación, se realizaron 36 denuncias (que no han tenido sanciones), los directores de hotel han salido a las calles a detectar infracciones, y se ha cobrado una cuota extra a los empresarios para cubrir esos costes.

“Hemos tenido que hacer todo esto para luchar contra una cuestión clave que es la percepción de inseguridad. Porque esa percepción puede acabar con una zona turística", ha advertido Fernández de Alarcón

El vicepresidente de AHPP y socio del bufete Monlex, detalla que la problemática "está muy focalizada y en zonas muy acotadas", por lo que "si se aplica de forma exhaustiva la normativa autonómica y municipal que hay en vigor y se sancionan las conductas, situaciones y figuras prohibidas, se soluciona el problema". Las zonas conflictivas se encuentran entre los balnearios 5 y 7, y en el 1.

Infraestructura

En cuanto a la situación de la infraestructura de la zona, los empresarios hoteleros cuestionan, entre otras cosas, que no se reinvierta el dinero del Impuesto del Turismo Sostenible, siendo Playa de Palma una de las que más genera.

“Hay pequeñas iniciativas, pero al tener tanta inactividad durante una década, vemos que queda mucho por recorrer”, lamenta Isabel Vidal.

El informe de deficiencias, que cada año realiza la AHPP, recoge las mismas que en el 2021 (5.676). Los hoteleros creen que se precisa compromiso y mayor inversión pública, para dar respuesta a los proyectos de los que se lleva hablando durante años y todavía no se han ejecutado, como puede ser la iluminación de 1a línea o la adecuación del Torrent dels Jueus, entre otros.

Limpieza

En materia de limpieza, Isabel Vidal sostiene que los Planes de Actuación Ordinario y de Refuerzo de EMAYA, "no son suficientes y deben adecuarse a las necesidades reales de cara a 2023”.

Más información sobre Playa de Palma y el verano 2022

-Playa de Palma vive uno de los peores veranos en turismo de borrachera

-Playa de Palma y el reto de mejorar el ocio con menos personal y más costes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.