Diario 6039 30.10.2020 | 21:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Todos los partidos a favor, menos Vox

Aprueban el decreto ley contra el turismo de borrachera y el balconing

El decreto tendrá una vigencia de cinco años y a los tres será revisado para mantenerlo o modificarlo 5 febrero, 2020

Todos los partidos políticos, salvo Vox, han aprobado este martes en el Parlament balear el decreto ley del Govern para poner fin al turismo de excesos y borracheras en cuatro zonas turísticas de Mallorca e Ibiza -Magaluf en Calviá, Playa de Palma y S'Arenal en Llucmajor, y Sant Antoni de Pormany en Ibiza), y el balconing en todos los hoteles del archipiélago. Los partidos del Govern presidido por la socialista Francina Armengol (PSIB, MÉS, Unidas Podemos y Gent per Formentera) han logrado el apoyo de casi toda la oposición, PP, Cs y El Pi.

La norma prohíbe en estas tres zonas la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (el llamado pubcrawling), las happy hours, los "2x1" ó "3x1", los autodispensadores de alcohol de los hoteles, así como la venta de bebidas alcohólicas en tiendas entre las 21:30 y las 8:00 horas.

Los turistas que practiquen o permitan el balconing -saltar de un balcón a otro o lanzarse desde la terraza a la piscina- en cualquier hotel de Baleares podrán ser expulsados "inmediatamente" del establecimiento en cuestión y se enfrentarán a multas de entre 6.001 a 60.000 euros. El hotel tiene la obligación de que no continúen alojados allí. Además, la ley limita las fiestas en las denominadas party boats.

Con ocasión del debate, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido que esta normativa era "necesaria, pionera y es una apuesta por la calidad", y ha desechado las "imágenes" que se emiten cada verano de algunos destinos de Baleares de borracheras, peleas, abusos, precipitados y destrucción del mobiliario urbano.

El objetivo, ha aclarado, no es recaudar dinero a través de las multas que se impondrán, sino poner fin a este tipo de conductas que hay que "erradicar" de manera inmediata

Negueruela ha destacado el consenso y apoyo de los mercados turísticos internacionales a esta iniciativa y de los propios ciudadanos de Baleares. "No podemos permitir más conductas que suponen muertes y accidentes", ha añadido.

El conseller Negueruela ha conseguido casi la unanimidad política para su decreto ley.

Por su parte, la diputada del PP Salomé Cabrera ha mantenido que su grupo está en contra de los excesos, pero una normativa de estas características requiere un "consenso generalizado que no se ha producido". A su parecer, es un decreto ley "incompleto", propio de la política del Govern "precipitada y cortoplacista".

Oposición fuera del Parlament...

Un grupo de pequeños hoteleros de las zonas de Mallorca afectadas por la normativa se han constituido en la Plataforma para la defensa de la Calidad Hotelera y piden cambios para que no se perjudique a los "hoteleros y empresarios más débiles". Recuerdan que ABTA considera que la norma puede afectar a la llegada de turistas a las islas y denuncian que la prohibición del todo incluido conllevará paro -calculan entre un 5 y un 10% los recortes de plantilla que tendrán que acometer- y bajada de precios, haciendo sus hoteles menos competitivos que los de "la calle de al lado".

Calculan que, con las prohibiciones, en 2020 facturarán un 15% menos que en 2019, según han explicado a HOSTELTUR. (Ver: Pequeños hoteleros de Mallorca piden cambios en el decreto anti borrachera).

... pero también apoyo a la norma

Con el decreto ley aprobado este martes "se intenta sustituir el tipo de turista", ha señalado a HOSTELTUR el vicepresidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón, asegurando que la asociación apoya plenamente el decreto y entre los hoteleros hay un gran consenso, así como entre las asociaciones vecinales no solo de la Playa de Palma sino también del resto de zonas.

La vigencia del decreto está prevista para cinco años, a los tres años se tiene que hacer una valoración para ver si merece la pena mantenerlo o a lo mejor renovarlo.

"Creemos en esta estrategia de choque contra el turismo de borrachera; tiene sus riesgos, precisamente por ese cambio de paradigma"

Hay en toda la zona de Can Pastilla y el Arenal un "clamor favorable" a que esta decisión se tomara. Es verdad ese cambio "genera unas incertidumbres que vamos a vivir todos juntos a partir de esta temporada".

En este sentido recuerda que era importante que quedara claro que no podía afectar a los contratos ya firmados, un aspecto que ya destacó la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a la que pertenece la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, justo tras el anuncio de la nueva normativa, según informó HOSTELTUR en El sector balear valora en positivo la ley contra el turismo de borrachera.

A partir de la siguiente temporada sí que el decreto actuará plenamente en el tipo de todo incluido que sí contribuye al turismo de borrachera. Entretanto este año ya se espera una acción efectiva sobre los comercios y locales de ocio y restauración que inciden el modelo que se quiere erradicar (ver: Decreto de excesos, terapia de choque para cambiar el modelo).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.